DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Salud

Los enfermeros convocan una protesta en Sevilla el 10 de febrero ante la "grave precariedad" que sufren los centros de salud

Una de las recientes protestas de los enfermeros arropados por Satse en Sevilla.

Una de las recientes protestas de los enfermeros arropados por Satse en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Las enfermeras y fisioterapeutas sevillanos se concentrarán en los centros de salud de de la provincia de Sevilla una vez que la pandemia ha puesto de "especial relevancia" los "numerosos problemas" que la Atención Primaria "arrastra desde hace años", que repercuten directamente tanto en los servicios a los ciudadanos como en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Así lo ha comunicado este miércoles el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, que ha convocado protestas en todas las capitales de provincia andaluzas por esta razón el próximo 10 de febrero.

En un comunicado, Satse subraya que "ha llegado el momento" de que enfermeras y fisioterapeutas "defiendan la salud y bienestar de todas las personas", así como una mejora de sus condiciones, "ejerciendo su legítimo derecho a la movilización y protesta pública".

"No nos han dejado otra alternativa que alzar la voz en los centros de salud para intentar evitar un daño que en poco tiempo será irreparable", añade. Para Satse, la citada convocatoria de concentraciones supone el inicio de la "nueva estrategia" de acciones reivindicativas y movilizaciones que el sindicato de enfermería va a impulsar a lo largo de 2022 para denunciar el "grave deterioro de nuestro sistema sanitario".

Para el sindicato, la Consejería de Salud y Familias ha sido "incapaz" de resolver los numerosos problemas que arrastra en el ámbito sanitario. Se trata de una "escasez estructural y crónica" de enfermeras y fisioterapeutas. "La falta de medios y recursos, la sobrecarga y tensión asistencial continua o el cierre de centros son los principales problemas que la crisis del Covid-19 ha agravado y que conllevan que las personas deban esperar días o semanas para ser atendidos presencialmente". 

Las concentraciones impulsadas por Satse se han fijado, a las 10:30 horas el próximo 10 de febrero, en los centros de salud que, "a priori, disponen de algo más de recursos humanos, lo cual favorece minimizar la repercusión de las mismas en la atención sanitaria y cuidados que se prestan al conjunto de la ciudadanía".

Asimismo, el Sindicato de Enfermería pretende con estas concentraciones que esos profesionales sanitarios citados "tengan la oportunidad de alzar su voz, de manera conjunta y unida, y exigir a todos los responsables públicos y políticos, sean del signo que sean, que la Atención Primaria merece y necesita un cambio por la salud y bienestar general de toda la sociedad, y que no pueden soportar por más tiempo una situación extenuante y agotadora física y psíquicamente que pone en grave riesgo su propia salud".

"Desde Satse somos muy conscientes del cansancio y desgaste a todos los niveles que sufren esos profesionales, tras dos años de lucha incansable contra la pandemia, pero su participación es decisiva para que, con la fuerza que les da la razón y la justicia, defiendan y exijan lo que a todos nos une, como es lograr un sistema sanitario público, universal y de calidad, y unos profesionales reconocidos y protegidos", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios