DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Endesa cerró 81 expedientes en Sevilla en 2021 por pinchazos de cultivos de droga

Protesta vecinal contra los cortes de Endesa.

Protesta vecinal contra los cortes de Endesa. / Juan Carlos Vázquez

Ante las cortes de electricidad que padecen algunos barrios de Sevilla, Endesa ha dado a conocer este viernes la cuantía de los enganches ilegales que se realizan para mantener cultivos ilegales dentro de las viviendas. El Gobierno andaluz achaca a este factor la mayor parte de los cortes de luz que está padeciendo la ciudad. Consumos extraordinarios, y no previstos por su ilegalidad, hacen saltar los transformadores, lo que termina afectando a una mayoría de vecinos que nada tiene que ver con esta actividad.

Los casos de fraude eléctrico vinculados a plantaciones de marihuana se han duplicado a nivel nacional en los últimos cuatro años. En el caso de la provincia de Sevilla, Endesa cerró 2021 con 81 expedientes de fraude ligados a las plantaciones de marihuana localizadas en el interior de viviendas, lo que, según la eléctrica, pone de "manifiesto un problema creciente, que afecta a la seguridad de los vecinos, la calidad del suministro eléctrico y la convivencia ciudadana".

En el caso de Andalucía, el pasado año se detectaron una media de 2,2 conexiones ilegales cada día, de las que Endesa recuperó más de 35 millones de Kwh (kilowatio hora) de energía defraudada, similar al consumo de 10.000 hogares o a poblaciones como La Roda de Andalucía, Espartinas o Peñaflor.

Pero estas cifras corresponden sólo a las zonas en las que e-distribución opera como empresa distribuidora y al fraude descubierto. La magnitud del problema es mucho mayor. Las estimaciones indican que el consumo eléctrico de las plantaciones de marihuana en España ascendería a 1,5 teravatio hora,  equivalente a la demanda de electricidad de las capitales de Córdoba o de Málaga en un año. Un teravatio equivale a 1.000 kilovatios, y es la medida que se usa para cuantificar los consumos eléctricos de las poblaciones.

Grave riesgo para los vecinos

Para el director general de Infraestructuras y Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, “el fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y pone en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro del resto de usuarios". "Pero, por encima de todo -sigue este responsable de la eléctrica- , las conexiones irregulares y manipulaciones de la instalación eléctrica implican importantes riesgos para la salud de la persona que las realiza y de las que le rodean, ya que pueden provocar incendios, electrocuciones y descargas eléctricas”.

En los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios en viviendas dedicadas al cultivo de marihuana, no sólo en zonas aisladas, sino en pisos pertenecientes a bloques de viviendas, amenazando la seguridad del resto de vecinos.

Las infraestructuras eléctricas utilizadas en estas instalaciones son cada día más sofisticadas y, en algunos casos, demandan una potencia compatible con un uso de naturaleza industrial,lo que evidencia la enorme carga eléctrica que soporta la red de distribución, que no está diseñada para abastecer esta demanda “fantasma”.

Esto provoca situaciones de gran riesgo eléctrico que hace que actúen las protecciones de los centros de transformación o que se quemen líneas subterráneas o incluso centros de transformación, lo que provoca interrupciones del suministro al resto de residentes en la zona. El resultado es un aumento de las incidencias y un deterioro de la calidad de suministro en zonas con elevados niveles de fraude.

Hay que tener en cuenta que el consumo medio de una plantación corresponde al de 80 viviendas y que, en algunas áreas con alta concentración de fraude, representan hasta el 80% del total de electricidad consumida en la zona.

Las plantaciones tipo indoor están aumentando su peso en los últimos años al permitir obtener más cosechas que los cultivos de exterior, hasta cuatro en un año. Necesitan de grandes cantidades de electricidad para hacer funcionar los sistemas de iluminación, climatización y ventilación necesarios para el cultivo y obtienen esa electricidad mediante enganches ilegales a la red.

Colaboración con las fuerzas de seguridad

Endesa colabora con las entidades que persiguen el cultivo de marihuana indoor en la provincia de Sevilla. La compañía eléctrica está presente en todas las iniciativas y mesas de trabajo convocadas por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, y el Ayuntamiento de Sevilla.

Junto a ello, sobre el terreno, los técnicos de Endesa han colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las que el pasado año se detectaron hasta 460 plantaciones en la provincia de Sevilla, de las que 104 correspondieron a intervenciones realizadas en diferentes barrios de la capital. Esta actividad delictiva demanda energía constante y de forma ininterrumpida las 24 horas del día.

Detección del fraude eléctrico por marihuana

La compañía aplica técnicas de machine learning (aprendizaje automático) y deep learning (aprendizaje profundo) para afinar las inspecciones y mejorar su efectividad. La digitalización de la red, el despliegue de sensores y la implantación de los contadores inteligentes hace que cada vez se obtenga más información sobre el funcionamiento de los equipos de medición y sobre la red de media y baja tensión, lo que ayuda a destapar los fraudes.

La colaboración de los ciudadanos es también clave para poner freno a la manipulación de las instalaciones eléctricas. El pasado año, las notificaciones recibidas en la línea telefónica (800 760 20) y el buzón de correo electrónico anomalias@enel.com en el que, con carácter confidencial, los ciudadanos pueden aportar cualquier comunicación sobre anomalías y presuntos fraudes, derivaron en 12.000 inspecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios