FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento pide a la Junta que coordine con Endesa un plan de emergencias contra los cortes de luz

  • Considera que deben incluirse medidas como retenes, transformadores móviles o grupos electrógenos mientras se ponen en servicio los nuevos centros de transformación

  • El alcalde, Antonio Muñoz, se ofrece a colaborar con el Gobierno andaluz "desde la lealtad institucional"

  • Vecinos de Torreblanca ocupan también el centro cívico

Protesta en el Pleno de los vecinos que sufren cortes de luz en sus viviendas y negocios. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía, en concreto a la Dirección General de Energía de la Consejería de Política Industrial y Energía, que, en el marco del ejercicio de sus competencias, active para Sevilla el Plan de Emergencias diseñado por la propia Administración autonómica para los casos de deficiencias graves del suministro eléctrico, como está ocurriendo en la ciudad. Para ello, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha ofrecido la máxima “lealtad institucional” del Ayuntamiento de Sevilla para colaborar y trabajar conjuntamente con el gobierno regional, y a su vez ambos con Endesa, en la búsqueda de soluciones al problema del suministro eléctrico 

La Junta de Andalucía, según una comunicación expresa remitida al Ayuntamiento de Sevilla en respuesta a una carta del delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, a finales de julio pasado solicitándole que actúe, indica textualmente que existe un «Plan de Emergencia de Andalucía que incluye retenes, transformadores móviles y grupos electrógenos para minimizar los efectos de posibles incidencias». “Pedimos, por tanto, que se valore la adopción de estos mecanismos del citado plan para los barrios de la ciudad que están sufriendo cortes de suministro con medidas urgentes y de contingencia a la espera de que den resultado las actuaciones e inversiones de mejora estructural de la red que se están realizando por parte de Endesa con la máxima colaboración del Ayuntamiento de Sevilla”, ha señalado el alcalde. 

De acuerdo con su respuesta escrita, la Junta de Andalucía concretó que la Dirección General de Energía y la Agencia Andaluza de la Energía tienen competencias en el diseño de medidas preventivas de análisis y diseño de la red para garantizar la calidad y continuidad del suministro, así como de seguimiento para anticipar riesgos y necesidades. Sin embargo, el Ayuntamiento desconoce las medidas preventivas y de seguimiento adoptadas en los últimos años por parte de la Dirección General y la Agencia Andaluza en relación con la ciudad y los problemas de suministro en los barrios puesto que en ningún caso ha habido comunicación alguna, se ha solicitado información al Ayuntamiento o se ha recibido invitación para participar en estas sesiones de trabajo.

En consecuencia, desde el Ayuntamiento se considera necesario e imprescindible que, a partir de ahora, sea informado por parte de la Administración autonómica y pueda participar, en su caso, en las mesas que se convoquen para la planificación de estos trabajos de mejora y seguimiento de la calidad del suministro y de diseño de las medidas para evitar interrupciones en el suministro. 

En lo que va de 2022 hasta el 15 de junio se han solicitado por Endesa 365 actuaciones en la vía pública, de las cuales 212 se corresponden con intervenciones por avería y 153 actuaciones de acometida o ampliación de red, y todas ellas se encuentran aprobadas con un plazo medio transcurrido desde su entrada en Gerencia hasta su aprobación de 16 días, lo que sin duda indica el nivel de implicación del Ayuntamiento con las necesidades de Endesa. El Consistorio, asimismo, a petición de la compañía eléctrica, ha articulado un procedimiento excepcional y transitorio para poder concesionar de espacios públicos para centros de transformación que pudieran aumentar la potencia instalada para usos residenciales de carácter privativo en los puntos solicitados por la empresa distribuidora. Y a las tramitaciones administrativas, desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se le ha imprimido la máxima celeridad.

Sin embargo, todas estas medidas e inversiones propuestas por Endesa tienen un carácter estructural y requieren de un tiempo de planificación, tramitación y ejecución. “La situación que sufren los barrios de Sevilla en esta de ola de calor prolongada es de emergencia y exige, además de estas de nuevas inversiones que evidentemente apoyamos, medidas provisionales de carácter coyuntural y de contingencia que los propios mecanismos de respuesta el sistema de supervisión prevén”, ha dicho el alcalde. “En consecuencia, pedimos a la Junta de Andalucía que active ese Plan de Emergencias que dice tener diseñado ante las deficiencias del suministro eléctrico”, ha remarcado el alcalde.

Los cultivos de marihuana

Por último, el Ayuntamiento de Sevilla no comparte el análisis de la Junta de Andalucía con respecto al origen de los cortes de luz  que se vienen produciendo en distintos barrios de la ciudad de Sevilla durante los últimos veranos y de la situación que sufren miles de familias. “Por un lado, los cortes no sólo se están produciendo en la zona sur de la ciudad, como asegura la Junta de Andalucía, sino que se están sufriendo en Tres Barrios, Palmete, Torreblanca, El Porvenir, Polígono Sur, Bellavista, Valdezorras o incluso en el Casco Antiguo. En años anteriores los problemas se registraron también en Triana o Los Remedios. No se trata tampoco, por tanto, de una situación puntual de este verano, sino que viene repitiéndose en periodos anteriores”, ha explicado, por su parte, Juan Manuel Flores por carta a Junta de Andalucía.

Del mismo modo, ha añadido Flores, “es importante incidir en que los efectos sobre la red por el cultivo ilegal de marihuana son puntuales y pueden tener más incidencia en determinadas áreas del territorio, pero en ningún caso están generalizadas en toda la ciudad ni son el único motivo de que se produzcan los cortes de suministro durante los meses de verano”. “Ofrecemos en cualquier caso toda nuestra colaboración y de los servicios municipales para participar en las mesas institucionales y foros que se consideren oportunos para abordar esta problemática de cara al futuro”, ha concluido el delegado.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios