Sevilla

La enseñanza privada copa el ranking de la Selectividad

  • El Fernando de Herrera, el instituto público con más nota media, ocupa el noveno puesto El Highlands y el Alberto Durero logran la mejor puntuación en la prueba

La enseñanza privada vuelve a coronar el ranking de la Selectividad. Los ocho primeros puestos por nota media (teniendo en cuenta las calificaciones de las dos universidades públicas) los ocupan centros de titularidad privada, entre los que se incluyen tres concertados. No es hasta el noveno puesto cuando aparece un instituto público, en este caso, el Fernando de Herrera, que vuelve a ser el que mejor calificación saca en la provincia de Sevilla en las pruebas de acceso a la universidad. Los centros que han obtenido la puntuación más alta son el Highlands (por la Hispalense) y el Alberto Durero (por la Pablo de Olavide).

Higlands, Alberto Durero y Buen Pastor. Estos tres centros son los que se han hecho con el pódium de la Selectividad. Los estudiantes que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad por estos colegios han logrado obtener la mejor nota. En el caso del Highlands, un centro situado en Montequinto (Dos Hermanas), la calificación media obtenida es la más alta, un 8,281. Fuentes de este centro privado (perteneciente a la red de colegios Regnum Christi) han aclarado que tras reclamar la calificación ésta se ha elevado a 8,293. Se trata, en todo caso, de una de las notas más elevadas no sólo de este año, sino de las ediciones anteriores, pues en 2012 el San Francisco de Paula consiguió ser el primero con un 8,121 y en 2013 lo fue el Buen Pastor con un 8,06. De hecho, el San Francisco de Paula, pese a situarse en un quinto puesto en las recientes pruebas, ha obtenido la mejor puntuación de las últimas ediciones, según señalan fuentes de este centro privado.

Un dato muy importante a tener en cuenta en este listado es el número de alumnos presentados a la Selectividad, pues se trata de un factor que condiciona claramente la nota media. Así, entre los ocho primeros centros de titularidad privada -tres de ellos son concertados: Buen Pastor, Escuelas Francesas y Compañía de María- no alcanzan el centenar. Algo que no ocurre en los públicos, de hecho, el Fernando de Herrera es uno de los que más estudiantes presenta a la Selectividad, con 99, de los cuales casi el 97% la ha aprobado, lo que engrandece aún más este instituto de la Avenida de la Palmera, referente en la calidad de enseñanza desde hace tiempo.

La importancia que adquiere el Fernando de Herrera si se presta atención a que en el ranking conjunto de las dos universidades públicas no vuelve a aparecer un instituto público hasta el puesto número 22 y lo hace con el IES Vicente Aleixandre, en el barrio de Triana. También resulta destacable el hecho de que el IES Torreblanca, situado en un barrio donde existe una considerable bolsa de población en riesgo de exclusión social, se sitúe como el tercer instituto público de la provincia con mejor nota por la Hispalense. Son pocos alumnos los que aún presenta a la Selectividad -no llegan ni a la treintena- pero todos la superan y con una calificación considerable: 7,51.

Fuera de la capital, Dos Hermanas se convierte en la localidad con mejor puntuación en estas pruebas. No en vano, el Colegio Highlands se encuentra en su término municipal, a los que se añaden el Alminar y el Entreolivos, todos privados. También es digno de destacar el caso del IES Miguel de Mañara, en San José de la Rinconada, el instituto público de la provincia que logra la mejor puntuación, con un 7,493.

Respecto a los centros con más estudiantes matriculados en Selectividad destaca el Portaceli, con 187, que ha conseguido una nota de 7,66. También es considerable el IES Virgen de Valme, en Dos Hermanas, con 135 (han logrado un 7,376); el Ramón del Valle-Inclán (131), en Sevilla; o el Juan de Mairena (152), en Mairena del Aljarafe.

El total de alumnos que se han presentado a la Selectividad por la Hispalense ha alcanzado los 6.992, de los que han aprobado el 90,09%. La nota media lograda se sitúa en el 7,183. De los 145 centros cuyos alumnos han realizado las pruebas en esta universidad, 52 han superado dicha calificación (el 35,8%). Por la Pablo de Olavide han concurrido 1.195 estudiantes, de los que han aprobado el 87,78%. La calificación media lograda ha sido de 7,219. De los 19 centros presentados por la UPO, siete han superado esta puntuación (el 36,8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios