El entorno de la estación Cocheras será un parque de diseño en 2010

Arranca la obra con 14 meses de plazo · El suelo de colores imita al del Alcázar

El entorno de la estación Cocheras será un parque de diseño en 2010
El entorno de la estación Cocheras será un parque de diseño en 2010
A. S. Ameneiro

13 de enero 2009 - 05:03

Con un retraso considerable, el ente público Ferrocarriles Andaluces ha iniciado las obras de reurbanización del entorno de la estación Cocheras, entre los barrios de la Música y el Cerro del Águila, una actuación adjudicada a la empresa Rafael Morales con una inversión de 5,32 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía, y un plazo de ejecución de 14 meses. El presupuesto y el plazo están muy lejos de las previsiones que la Junta se marcó en diciembre de 2007, cuando calculó comenzar la obra en mayo de 2008, con una inversión de 4 millones de euros y ocho meses de construcción.

Los primeros trabajos ya iniciados se centran, por el momento, en la excavación de tierras para ejecutar los muros de contención que delimitan el futuro parque. El diseño del parque incluye la construcción de siete pasos elevados de acceso que facilitarán un mejor tránsito a los habitantes de los diferentes barrios del entorno.

Las obras convertirán el solar de albero que hoy circunda esta estación -elevada a varios metros de altura sobre una meseta y semisubterránea- en una zona verde con una superficie total de 32.487 metros cuadrados pavimentada en su mayoría por losas coloreadas (combinan el naranja, negro y gris) que imitan los azulejos de los Reales Alcázares de Sevilla.

Dos plazas y un espacio verde de más de 20.000 metros cuadrados con 27 especies de árboles autóctonas, en su mayor parte, y de fácil conservación completan el proyecto. Las especies elegidas son jacaranda, arce rojo, almendro, olivo, acacia de Constantinopla, araucaria, alcornoque y pino carrasco, entre otras. El cambio de fisonomía de este lugar se espera para el primer trimestre de 2010. si no surgen inconvenientes. La entrada de la estación por un vestíbulo superior se organiza con un sistema de jardines, rampas (cuatro rígidas adaptadas a discapacitados y una escalera mecánica) y dos ascensores que van configurando ámbitos de estancia a diferente nivel, al tiempo que permiten el acceso a la estación y conectan los barrios de alrededor.

El entorno sobre el que se implantarán estos pasos, la meseta central de la estación y el suelo bajo el que discurre el falso túnel del Metro serán, pues, un parque de diseño delimitado por las calles Pruna, 8 de Marzo, Binefar, Huerta del Canario y Águila de Oro.

Para la puesta en servicio de la línea 1, la estación (la inmediatamente anterior a las cocheras y talleres del Metro) dispone ya de dos rampas provisionales para los usuarios, ejecutadas por las constructoras del Metro, que permiten el tránsito de los vecinos a la meseta central de la estación. Las rampas están delimitadas por vallas para su separación de la zona de obra, y dispondrán de luz.

stats