Sevilla

La juez envía a un centro cerrado al menor que mató a la limpiadora

  • El joven, de nacionalidad marroquí, está acusado del homicidio de María Gracia Martínez, de la agresión a otra trabajadora, y del robo en las instalaciones del complejo comercial.

La juez de Guardia de Sevilla envió anoche a prisión al marroquí de 14 años detenido por el homicidio de María Gracia Martínez, la limpiadora de 62 años del centro comercial Nervión Plaza que fue agredida brutalmente la tarde del pasado miércoles y que falleció al día siguiente en el hospital Virgen del Rocío, según confirmaron fuentes judiciales, que explicaron que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

El adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores a media tarde de ayer, donde prestó declaración ante el fiscal encargado del caso, quien decidió solicitar el internamiento en un centro cerrado, la medida cautelar más grave que contempla la ley del menor. Una vez finalizada la declaración ante el fiscal de Menores, el joven fue conducido a los juzgados de Guardia de Sevilla, adonde llegó pasadas las diez de la noche, custodiado por varios agentes de la Policía Nacional. Hasta el juzgado también se acercaron algunos familiares del joven imputado, a la espera de conocer la decisión de la juez Carmen Ruiz Mesa, que se hallaba ayer como juez de guardia de Incidencias y a la que fue presentado el menor porque a esta hora no hay servicio de guardia en los juzgados de Menores.

La juez acordó finalmente internar al marroquí en un centro de menores, en régimen cerrado, como había propuesto la Fiscalía de Menores.

Al joven se le atribuyen varios delitos relacionados con el homicidio de María Gracia Martínez, así como la agresión a otra trabajadora del centro comercial que salió en su ayuda, y el robo que fue el detonante del crimen.

Los hechos se produjeron sobre las siete menos cuarto de la tarde del pasado miércoles, cuando el menor se coló en unas dependencias privadas del centro comercial, a la que sólo tienen acceso los empleados.

Las primeras investigaciones policiales han corroborado que la víctima sorprendió presuntamente al menor cuando estaba robando en las instalaciones del centro comercial. En lugar de intentar huir, el agresor hizo frente a la mujer y la atacó con una barra de hierro que llevaba precisamente para forzar las taquillas y las puertas y hacerse de esta forma con cuantos objetos de valor pudiera encontrar.

María Gracia Martínez recibió numerosos golpes en la cabeza y sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, con hundimiento craneal y posible pérdida de masa encefálica. Las lesiones eran de tal gravedad que le ocasionaron la muerte el pasado jueves. Ese mismo día la Policía Nacional procedió a la detención del menor de 14 años como presunto autor del robo y del asesinato de la limpiadora.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional logró esclarecer el crimen en menos de 24 horas. En la identificación del menor resultaron cruciales las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Nervión Plaza, que captaron con claridad al menor cuando salía de uno de los ascensores del recinto comercial. En uno de esos fotogramas, que se reproduce en esta información, se ve al joven vistiendo una indumentaria informal, con bermudas y una camiseta sin mangas. Lleva además una gorra con la visera colocada hacia atrás, y en su mano derecha porta un teléfono móvil con el que estaba hablando en el instante que recoge la grabación.

Estas imágenes han sido incorporadas al atestado policial que ha sido enviado a la Fiscalía de Menores, en el que se incluyen también las declaraciones de los testigos y vigilantes de seguridad del centro comercial.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron ayer que la investigación continúa abierta y explicaron al cierre de esta edición que aún debe mantenerse cierta reserva en torno a los hechos para no "comprometer" las diligencias que aún deben de practicarse, y teniendo en cuenta además que se ha decretado el secreto de sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios