Elecciones 20-D

Los dos equipos al completo

  • PP y PSOE se postulan como las únicas opciones de gobierno al inicio de la precampaña electoral. Zoido insiste en que se quedará en el Ayuntamiento.

El PP hace los deberes. Los populares cerraron este lunes los puestos restantes de la candidatura por Sevilla al Congreso de los Diputados que encabeza el ex alcalde Juan Ignacio Zoido. Al portavoz municipal le siguen los ya diputados nacionales Ricardo Tarno, María Eugenia Romero y Silvia Heredia. El quinto lugar lo ocupa María Lidón Guillen, quien fuera directora del distrito Nervión, mientras que el sexto puesto es para María Teresa Astolfi, persona de confianza de Jorge Moraga, jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy. Cierra la lista de forma simbólica, el veterano Juan Manuel Albendea. En cuanto al Senado, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ocupa de nuevo la primera plaza. Los socialistas, con el equipo completo desde finales de septiembre, salieron este lunes en busca de los jóvenes críticos con la política educativa del PP.

Los populares tienen por delante un campaña "importante" para intentar revalidar su hegemonía en las Cortes. Su objetivo principal es evitar la excesiva pérdida de votos que auguran las encuestas. "Los esfuerzos se van a redoblar para llegar con un mensaje claro y nítido a los sevillanos, y contar por qué es bueno que vuelvan a confiar en el PP", señaló Juan Bueno, líder del partido en la provincia, tras la reunión del comité electoral que coordina Virginia Pérez, donde quedó cerrada la propuesta de candidatura que ya se ha elevado al comité nacional para su ratificación.

El ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, insistió en que compatibilizará su cargo municipal con el acta de diputado. Actualmente, desempeña las funciones de portavoz del grupo del PP en el Consistorio. "Me voy a dejar la piel por Sevilla, es mi ilusión y pasión", aseguró. El primer edil, Juan Espadas, le advirtió que su nuevo cargo supondrá "un punto y aparte, y un antes y un después" en la carrera política del popular. "Le va a consumir no menos de tres o cuatro días de la semana en Madrid", comentó.

Para Bueno, la lista es una propuesta de renovación formada por militantes con "asentada experiencia de servicio y de gestión". Ante el resto de formaciones políticas, el PP lo tiene claro: "No representan lo que España necesita", apuntó Bueno. El presidente de los populares criticó las alternativas que suponen el PSOE y Podemos: "Representan el pasado, el retraso y volver al desempleo; y opciones demasiado radicalizadas". Para Ciudadanos también tuvo palabras respecto a su labor en la Junta de Andalucía: "Ya se han retratado".

Los socialistas se acercaron hasta la facultad de Derecho. Bajo las pérgolas sin vegetación del campus de Viapol, el cabeza de lista del PSOE por Sevilla, Antonio Pradas, acompañó junto a la secretaria general del partido en la provincia, Verónica Pérez, a la juventud socialista en la promoción de la denominada Oficina de los derechos perdidos. A pie de calle y cerca de los estudiantes, los socialistas no sólo denunciaron la "pérdida de derechos que ha supuesto el gobierno de Rajoy". "Queremos lanzar el mensaje de esperanza de que los jóvenes tienen la oportunidad de recuperar esos derechos con el cambio político que lidere el PSOE. Sólo hay una alternativa", destacó Pérez, que lamentó la supresión de las ayudas para la emancipación de lo jóvenes, la subida de tasas en la universidad o la reducción de las becas.

Para Pradas estas medidas han "complicado" el acceso en régimen de igualdad a los estudios superiores. "El gobierno de Rajoy ha sido una apisonadora de derechos. "No podemos condenar a la mejor generación de nuestra historia al ostracismo, a los contratos basura y a la inmigración", indicó Pradas, que condenó también la ley mordaza y la reforma laboral. La experiencia de gobierno y un programa "solvente" son las armas que promulga el PSOE para contrarrestar los cuatro años "en negros" del PP en materia educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios