Sevilla

¿Has visto la esclusa del Puerto de Sevilla en funcionamiento?

Esclusa del Puerto de Sevilla

La Puerta del Mar. Así se bautizó en su día a la nueva esclusa del Puerto de Sevilla, inaugurada en 2010, tras cinco años de obras y una inversión pública de más de 160 millones de euros. Las mareas penetran por ella 80 kilómetros desde el Atlántico hasta llegar al río, en el corazón de la capital, la distancia que separa a Sevilla de Sanlúcar de Barrameda. Tiene 423 metros de eslora (cuatro veces un campo de fútbol), 35 metros de manga (2,5 veces el ancho de una pista de baloncesto) y una profundidad de 20 metros, podrán pasar barcos de 40 metros de manga y 300 de eslora. 

Datos imponentes para una infraestructura que no lo es menos, sobre todo, cuando se ve en funcionamiento. Además de permitir el paso de buques de mayor calado, es uno de los mecanismos del puerto para evitar que el Guadalquivir se desborde e inunde Sevilla.

Ocho años después de su estreno, este pasado verano, el Puerto acometió la primera intervención en la citada infraestructura, que fue remozada en una complejísima operación. Y así luce ahora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios