SEVILLA

El espacio saca pecho en Sevilla

Uno de los stands del congreso Aerospace & Defense Meetings - ADM Sevilla 2024.

Uno de los stands del congreso Aerospace & Defense Meetings - ADM Sevilla 2024. / david domínguez

La séptima edición de la cumbre internacional Aerospace & Defense Meetings - ADM Sevilla 2024 ha hecho evidente la fuerza del sector aeroespacial. Una industria que apuntala su crecimiento desde Andalucía, región que se ha convertido en un polo que saca músculo al mismo nivel que Tolouse o Hamburgo. Se esperaban protestas a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) e incluso se ha reclamado la supresión del evento. Sin embargo, la presencia de empresas del nivel de Airbus, Aertec, Aciturri o Capgemini en el acto inaugural han evidenciado que las predicciones son positivas después de haber superado la crisis de la pandemia. 

Así lo ha expresado la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, quién ha sacado pecho de un sector que está compuesto en Andalucía por 143 empresas, que han facturado 2.356 millones de euros -frente a los 2.002 millones del año anterior- y han empleado a 13.136 personas. También ha hecho especial hincapié en que esta industria "representa un 9% del PIB andaluz, con unas cifras de exportaciones de más de 650 millones en enero y febrero de este año y con muy buenas expectativas para lo que queda de ejercicio". 

Por su parte, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha señalado que la industria del espacio "aterriza y lo hace con fuerza en Andalucía, que mira al futuro en clave espacial apuntando alto". Además, de poner en valor las dos plantas con las que cuenta la compañía en Sevilla y la tercera en el Puerto de Santa María (Cádiz), ha desgranado algunas cifras de la propia cumbre: "En esta edición han participado mas de 260 empresas de 28 países, entre ellas los principales contratistas mundiales, y más de 8.000 reuniones de negocio entre los fabricantes y los contratistas".

Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España. Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España.

Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España. / david domínguez

Alemania, Francia, República Checa, Estados Unidos o Reino Unido están conviviendo con empresas de raíz local. Es el caso de Skylife Engineering que -desde el PCT Cartuja- ha confirmado esta misma semana que colaborará con Airbus para desarrollar el sistema de carga de software del programa Eurodrone. Se trata de un ambicioso proyecto para diseñar una aeronave no tripulada para volar en espacio aéreo no segregado.

Uno de los grandes reclamos de la jornada ha sido la presencia de la multinacional suiza Pilatus Aircraft. La compañía confirmó hace un mes que abriría una fábrica en Carmona con la creación -en una primera fase- de 50 empleos. Sin embargo, Luca Fabbricotti, directivo de la entidad ha dejado la puerta abierta a buscar otras localizaciones -también en la provincia- para esta factoría especializada en la fabricación de jets privados y en aviones de entrenamiento militar. 

Parte de los stands del congreso. Parte de los stands del congreso.

Parte de los stands del congreso. / david domínguez

Otra de las compañías que no ha querido perderse esta cita ha sido Aertec, presente en Sevilla y en Málaga. "Para nosotros es importantísimo darnos a conocer fuera de Andalucía. El sector aeroespacial es muy internacional y es importante que otros países sepan que estamos aquí", ha apuntado Casilda López, desarrolladora de negocios de la entidad, quién ha destacado además que este punto es especialmente importante en materia de defensa, porque "en Sevilla tenemos uno de los principales programas de ensamblaje como es el A-400M". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios