España lidera una ambiciosa reforma del sistema de salud global ante recortes y crisis sanitarias
Pedro Sánchez anuncia en Sevilla la inversión de 315 millones para salud global y lanza una hoja de ruta internacional hacia sistemas "más justos y sostenibles"
Sánchez pasa de la 'regla de las tres erres' a la de las 'tres ces'
Sevilla se ha convertido este miércoles en testigo del rol protagonista español en la transformación del sistema de salud global. En el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado, ante el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, una ambiciosa iniciativa internacional para hacer frente a la fragmentación institucional, los recortes presupuestarios y los desafíos no resueltos tras la pandemia de Covid-19.
Sánchez, encabezó el acto, subrayando la necesidad urgente de actuar. "Los recortes en salud global podrían causar más de 25 millones de muertes en los próximos 15 años, una cifra superior a la población de 130 países", advirtió, citando un estudio de la revista Nature.
Ante esta perspectiva alarmante, España anunció una inversión de 315 millones de euros para el periodo 2025-2027, destinados a reforzar la salud global. Este paquete incluye una aportación de 180 millones de euros a Gavi, la Alianza para las Vacunas, un incremento en la contribución al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, y 60 millones anuales a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La nueva plataforma de acción para la salud global, impulsada por España junto a países como Australia, Bolivia, Francia, Indonesia, Sudáfrica, Tailandia, y organismos como la OMS, UNICEF y la Comisión Europea, tiene dos objetivos clave. "Renovar compromisos internacionales con la cobertura sanitaria universal y el fortalecimiento de sistemas de salud nacionales más inclusivos, resilientes y sostenibles; e impulsar reformas estructurales en las instituciones globales de salud para lograr mayor eficiencia, coherencia y coordinación, evitando duplicidades y empoderando a los países socios", detalló el presidente. "El objetivo final es presentar una hoja de ruta conjunta de reformas para principios de 2026, acompañada de un mecanismo de rendición de cuentas a escala mundial", enfatizó.
“La salud no tiene fronteras”
Con claras alusiones a la pandemia, Sánchez recordó una de las lecciones más claras: "Ningún virus se detiene en una aduana a sellar un pasaporte. La salud de uno depende de la salud de todos". "No se trata solo de una obligación moral, sino también de una decisión inteligente en términos de seguridad colectiva", añadió.
España también ha presentado en Sevilla su primera Estrategia de Salud Global, un documento que establece los principios de su compromiso internacional en este ámbito: equidad, multilateralismo y solidaridad.
El director general de la OMS celebrara en su intervención los compromisos alcanzados en Sevilla porque "es una oportunidad para aumentar la financiación para sanidad" y "salvar vidas".
En la presentación de las iniciativas en materia de salud de la Plataforma Sevilla para la Acción, Tedros Adhanom lamentó los recortes en ayuda humanitaria que han anunciado en los últimos tiempos grandes donantes, pero añadió que "esta crisis es también una oportunidad para encontrar soluciones de inversión efectivas" y que "respondan mejor a las necesidades de los países y sus ciudadanos". "Estamos en un momento de crisis, pero también de reformas", ha dicho en un acto presidido por el presidente de España, Pedro Sánchez, a quien Tedros Adhanom ha agradecido "su liderazgo en un momento tan critico".
El director general de la OMS cree que la Conferencia de la ONU de Sevilla es un paso adelante para que "la inversión en asistencia sanitaria sea de mayor calidad y más resiliente" y la Plataforma Sevilla para la Acción, creada para hacer realidad los compromisos de Sevilla, "es una manera de aplicarlos desde el primer día".
Durante el evento, la directora ejecutiva de Gavi, Sania Nishtar, elogió la estrategia española y confirmó que la organización está llevando a cabo su propia transformación: más agilidad en el financiamiento, simplificación de procesos, transparencia y mayor protagonismo para los países receptores. "Ya no basta con ser socios: debemos ser aliados en igualdad de condiciones", señaló.
Por su parte, el director del Fondo Mundial, Peter Sands, celebró los avances de las últimas dos décadas, como la reducción del 62 % en la mortalidad por VIH, tuberculosis y malaria, y la salvación de más de 65 millones de vidas. Pero advirtió que los desafíos actuales —crisis climática, conflictos, deuda y agotamiento financiero— exigen "reformas radicales y liderazgo nacional". "El modelo futuro debe basarse en sistemas de salud financiados y dirigidos por los propios países", afirmó. "Las comunidades y la sociedad civil son clave para lograrlo", sentenció.
Los interlocutores coincidieron en destacar que la plataforma liderada por España no busca crear nuevos organismos, sino "reforzar y coordinar mejor los existentes". "Ha llegado el momento de actuar con determinación para evitar que las tragedias vividas durante la pandemia se repitan. Esta no es solo una discusión técnica. Estamos hablando de millones de vidas humanas. Actuar ahora, con visión de futuro, es lo mínimo que podemos hacer", concluyó Pedro Sánchez.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Sharemusic!
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON