Sevilla

La estación de Santa Justa de Sevilla vuelve a la normalidad tras el caos de trenes de tres días

Normalidad relativa en la estación de Santa Justa de Sevilla tras el caos de trenes de tres días

La estación de Santa Justa de Sevilla recuperó este miércoles la normalidad, tras los tres días de caos y retrasos en los trenes que se venían sucediendo desde el domingo, día 3, por la tromba de agua y daños que trajo la DANA.

Ya no hay colas de viajeros. No obstante, algunos trenes seguían sufriendo algunos retrasos y demoras en el servicio al no circular a su velocidad máxima, debido a trabajos pendientes en la línea de Alta Velocidad.

“Se está recuperando el servicio de forma progresiva, aunque se están produciendo demoras, ya que sigue habiendo limitaciones debido a los trabajos que están realizando los técnicos de Adif para poder reparar los graves daños ocasionados”, aclaró un portavoz de la operadora Renfe.

El retraso puntual de algunos trenes se debe a la velocidad de precaución a la que circulan por la línea. Los trenes seguían circulando por la mañana con velocidad moderada aun cuando ya está reparado el sistema de señalización y gestión de tráfico (LZB) de la línea entre Andalucía y Madrid, que “es lo que permite a los trenes desarrollar su velocidad máxima”, según precisó un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) este miércoles por la tarde a este periódico. Esta precaución indica que puede haber otros elementos de seguridad, ajenos al sistema de gestión del tráfico y señalización, que tengan aún problemas.

La doble vía de la línea se logró reparar el martes. A las 11:00 del martes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció que había reparado la vía de Alta Velocidad entre Andalucía y Madrid. Los trabajos de reparación y mantenimiento en la madrugada se prolongaron durante cinco horas, en las que se reparó la vía, dañada tras el paso de la DANA, recuperando la doble vía en la línea.Con estos trabajos, la infraestructura avanzó en la normalización de la circulación entre Madrid y Andalucía.

1.200 profesionales de Adif en la reparación

Un equipo de 1.200 profesionales de Adif de circulación, mantenimiento, estaciones y seguridad han estado y siguen estando involucrados en la reposición de daños y la normalización de la circulación en esta Línea de Alta Velocidad (LAV) y el resto de los puntos de la red ferroviario afectados por el paso de la DANA.

Adif continúa monitorizando la situación de la línea con labores de conservación habituales, durante el día y en las bandas de mantenimiento nocturnas.

1.500 trabajadores de Renfe movilizados

La operadora Renfe, que usa las vías de Adif (también las usa la operadora privada IRYO), ha movilizado a más de 1.500 trabajadores, tanto en los centros de Gestión de Operaciones y equipos de atención al cliente  (presencial y telefónica), refuerzo de personal a bordo de los trenes, además del apoyo en centros de gestión de todos los territorios, equipos de sistemas y tecnología para habilitar las opciones de cambio y anulaciones sin coste, así como en las bases de mantenimiento para agilizar los procesos de entrada y salida de trenes en los mismos.

Renfe recalca que desde la noche del sábado 2 de septiembre ya se estaba informando a través de los diferentes canales de comunicación y atención al cliente que se podrían producir afectaciones derivados del temporal. Hasta ahora se han emitido más de 75.000 mensajes tanto a través de SMS, como por mail.

“Una de las primeras medidas que se adoptó fue permitir los cambios y anulaciones para aquellos viajeros que no hayan querido realizar su desplazamiento sin ningún tipo de coste. A esta medida se han acogido más de 50.000 clientes desde la mañana del domingo hasta ahora”, explica Renfe.

A pesar de las afectaciones, más de 150.000 viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity de Renfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios