El documental más esperado

Estreno de 'Apolo 11': dónde ver la transmisión inédita del viaje a la Luna en Sevilla

Trailer del documental, Apolo 11.

A partir del 16 de julio los sevillanos podrán disfrutar de la asombrosa cobertura televisiva del aterrizaje del Apolo 11 en la Luna hace 50 años, que trajo imágenes e ideas que hasta entonces eran impensables a los hogares de millones de personas, provocando un profundo impacto en la cultura.

El documental 'Apolo 11', presenta, la épica del viaje a la Luna, 50 años después, en un montaje que incluye imágenes inéditas en 70 mm, un material recuperado de los archivos de la NASA y con el que aspira a ser la producción definitiva sobre la llegada del hombre al satélite. El material está condensado en 90 minutos de duración.

'Apolo 11' se proyectará en España por tiempo limitado y estará en salas desde el 16 al 20 de julio, coincidiendo con los cinco días clave de la misión. En Sevilla sólo se podrá disfrutar del documental en el Avenida 5 Cines, situado en la calle Marqués de Paradas, nº 15 de martes a sábado, cuyo único horario es a las 18:15 horas. El precio de la entrada general es de 6,20 euros.

Cartel del documental 'Apolo 11' Cartel del documental 'Apolo 11'

Cartel del documental 'Apolo 11' / M.G.

Además de nuevas imágenes en gran formato y de incluir otras ya utilizadas en producciones anteriores, 'Apolo 11' rescata más de 11.000 horas de audio grabadas por la NASA durante el desarrollo de la misión y ya se postula como uno de los mejores documentales realizados sobre la carrera espacial. 

El material que hemos encontrado es sorprendente

Según explica Efe, la película, que prescinde de voz en off y no incluye entrevistas, realiza un recorrido en imágenes que van desde la preparación de la misión hasta el regreso de la tripulación, pasando por el despegue del Saturn V (el cohete que llevó a la Luna a Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin) y el alunizaje del módulo Eagle en el satélite.

El documental nace de una petición de Miller a la NASA para que investigase sobre la localización de las grabaciones que la agencia espacial tenía en su poder desde hace décadas, tras haber llegado a un acuerdo en los años 60 con MGM Studios para filmar los preparativos y el avance de la misión.

La NASA tenía dos cámaras filmando veinticuatro horas al día desde el principio

Miller dispuso de 65 rollos de película dedicados en su totalidad al Apolo 11, unos negativos que se archivaron tras procesarse en distintos laboratorios y que según el director, "estaban esperando a una digitalización eficiente".

Recreación del alunizaje de Neil Armstrong Recreación del alunizaje de Neil Armstrong

Recreación del alunizaje de Neil Armstrong / EFE

El director propone un relato que alterna la hazaña de los astronautas con vídeos grabados en el Centro de Control en Houston, y en el que las imágenes únicamente vienen acompañadas por los audios de los participantes en la misión y por locuciones de época del presentador de la CBS Walter Cronkite.

Lo que sí incluye Miller es música, una decisión que el director adoptó para "dotar a las naves de personalidad". La banda sonora de Matt Morton, con un base electrónica que utiliza instrumentos de 1969.

El diseño de sonido, a cargo de Eric Milano, es otra de las grandes bazas de "Apolo 11". En el trabajo de Milano, Miller destaca el tratamiento del sonido durante el despegue del Saturn V, una labor que "llevó mucho tiempo" y que "tuvo que ser corregida varias veces para ser lo más exacta posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios