POLÉMICA Críticas a la nueva iluminación de la Muralla de la Macarena

Universidad

Una estudiante de la US llega a la final de los premios 'La Ciencia en femenino'

  • Se trata de un galardón que otorga la Cátedra Agrobank al mejor trabajo final de máster 

  • Yolanda López opta a este reconocimiento con un TFM sobre la encapsulación de sistemas alimentarios

  • Las arañas voladoras de las terrazas de Sevilla

Yolanda López, finalista de los premios al mejor TFM.

Yolanda López, finalista de los premios al mejor TFM. / Redacción Sevilla

Yolanda López González, estudiante del Máster Universitario en Tecnología e Industria Alimentaria de la Universidad de Sevilla (US), es una de las seis finalistas al mejor trabajo final de máster (TFM) seleccionadas por CaixaBank y la Universitat de Lleida a través de la Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario.

AgroBank tiene el propósito de reconocer y fomentar el papel de la mujer en el ámbito agroalimentario. Por este motivo el premio de la Cátedra AgroBank La ciencia en femenino: Premio al mejor Trabajo Final de Máster respalda a las mujeres científicas que trabajan en los campos de la agricultura, la ganadería y la alimentación. Se promueve, de esta manera, la equidad de género en el ámbito científico. En este sentido, los galardones, que este año alcanzan la cuarta edición, buscan reconocer la excelencia femenina entre las alumnas que hayan cursado un máster sobre el sector agroalimentario e impulsar su carrera.

En este marco, López ha sido seleccionada gracias al TFM titulado Caracterización reológica de oleogeles para encapsulación de sistemas alimentarios, que se enmarca en el propósito de desarrollar alimentos más saludables mediante el uso de técnicas de encapsulación. La estudiante competirá por un premio de 3.000 euros, otorgado por la Cátedra AgroBank, destinado al mejor TFM por su innovación, calidad o seguridad alimentaria.

La encapsulación

Este TFM plantea que, para preservar los compuestos bioactivos y mantener su actividad, estos se pueden aislar total o parcialmente del entorno mediante técnicas de encapsulación hasta su liberación en tiempo y lugar adecuados. Concretamente, la tecnología de encapsulación mediante emulsificación ofrece una gran versatilidad, buena aceptación por parte del consumidor y es viable desde el punto de vista industrial. No obstante, un factor clave para la comercialización de estos productos es su estabilidad. En este contexto, como se analiza en el proyecto finalista, una estrategia de interés para garantizar dicha estabilidad es la gelificación de alguna fase.

El trabajo de López forma parte de un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo final es la encapsulación de compuestos bioactivos en una emulsión doble W1/O/W2 (water-in-oil-in-water), donde el compuesto bioactivo estaría disuelto en la fase acuosa interna. La emulsión estaría formulada para que los compuestos bioactivos se liberasen en el intestino, lo que mejoraría su absorción. Para ello, es de interés el estudio realizado de la gelificación de la fase oleosa.

La apuesta por lo agroalimentario

AgroBank, la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank, es la primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado. Uno de cada dos agricultores y ganaderos de España es cliente de AgroBank, que cuenta con una propuesta de valor comprometida con el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de innovación. 

La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2023 en el que se financiaron cerca de 28.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios