Un estudio aconseja la libre elección de taxi en la parada

El informe encargado por el Ayuntamiento sobre el sector recomienda ampliar la seguridad.

La parada de taxis de la estación Plaza de Armas.
La parada de taxis de la estación Plaza de Armas.
A. S. A.

11 de octubre 2011 - 05:03

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Sevilla sobre la situación actual del sector del taxi en la ciudad incluye la elección libre de taxis en las paradas entre otras medidas dirigidas a mejorar la calidad del servicio al cliente. Esta medida acabaría con el sistema actual que obliga al cliente a tomar el primer taxi estacionado en la cola de vehículos de la parada y no se da la opción de que el cliente elija qué taxi le parece más adecuado para realizar el trayecto que va a contratar.

El informe recomienda, asimismo, que se establezca un modelo único de vehículo en la ciudad, a diferencia de la libertad de marcas y diseños que está permitida en la actualidad. Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, el estudio propone reducir la contratación de personal asalariado en el taxi y, por tanto, de la cifra total de vehículos que ofrecen servicio a doble turno de trabajo. Asimismo, se cita la necesidad de adecuar la flota de taxis adaptados a personas con problemas de movilidad y establecer la antigüedad máxima de los vehículos.

Entre las medidas para mejorar la circulación por la ciudad, el estudio prevé implantar más carriles reservados para los taxis, acondicionar las paradas e implantar la emisora única o medidas de innovación tecnológica tales como impresora de los recibos, pago con tarjeta y receptor GPS que permitan al taxista localizar una ruta o ser localizado.

La ausencia de emisora conectada a una central de atención telefónica en la mayoría de los taxis de Sevilla es uno de los problemas más graves que afectan a la calidad del servicio. En la actualidad sólo un tercio de los taxis (unos 750 vehículos) están adscritos a emisoras de atención telefónica, cuya gestión es privada. La emisora única de gestión pública lleva planteándose hace años y llegó a incluirse en el segundo plan de modernización del sector aprobado por el gobierno anterior (PSOE-IU).

La seguridad del servicio también es otro aspecto esencial. La conexión al 112 está reservada en la actualidad a esos pocos taxis equipados con emisora conectada a una central telefónica. El estudio recuerda que el sector (en realidad es la mayoría del sector) carece de un servicio de emisora de contacto con el servicio de emergencias 112, "que contribuiría a darle una mayor calidad al servicio y seguridad a los taxistas".

En el documento se cita que el taxista reconoce que su sector es "inseguro" y se encuentra "desprotegido" frente a amenazas y emergencias, por lo que "se propondrían mejoras en este sentido a través de un sistema de seguridad frente a amenazas de la flota". El sistema debería ir equipado con pulsador de emergencia, así como un módulo de comunicaciones y GPS oculto en el vehículo y conectado permanentemente con la central para comunicar el estado de alarma.

Hay otros datos que se conocieron el mes pasado del informe realizado por Inix Consultores S.L. En primer lugar, sobran 462 licencias del taxi en Sevilla que deben ser eliminadas. Segundo, los taxis están ocupados con clientes sólo un 30% de la media de diez horas y media que un taxista permanece en la calle a diario. Eso supone que el vehículo está detenido durante el 70% del tiempo restante. Hay taxistas que están hasta 14 horas en la calle y los beneficios rondan los 74 euros por día de trabajo. Tercero, hay una caída de la recaudación de los taxistas de casi un 50%.

stats