TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

La juez exculpa a tres jefes de la Udyco de ocultar el robo de la droga

El carpetazo al caso se produce después de que la Fiscalía no apreciara motivos suficientes para acusar a los mandos policiales y solicitara el sobreseimiento

J. Muñoz · F. Pérez Ávila

10 de febrero 2012 - 05:03

La juez de Instrucción número de 19 de Sevilla ha decretado el archivo de la causa contra el ex jefe de la Udyco, Francisco T. P., y otros dos jefes de grupo de esta unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico, en relación con la investigación en la que se les atribuía presuntamente un intento de ocultar la sustracción de los 154 kilos de cocaína y heroína del calabozo de la Jefatura Superior de Policía y ocultar las evidencias del robo.

Esta decisión se conoce tan sólo un día después de que la juez Ana Escribano haya decidido procesar al ex agente de la Udyco Lars Sepúlveda Madsen y a otras tres personas como presuntos responsables de la sustracción de la droga, con la que obtuvieron unas ganancias de más de cuatro millones de euros. El auto señala que procede el sobreseimiento de las investigaciones, una vez que la Fiscalía manifestó que "a su juicio no está debidamente justificada la perpetración del delito de omisión del deber de perseguir delitos" y solicitara precisamente el archivo, por lo que acuerda archivar la causa al decaer el principio acusatorio, dado que la acusación pública no plantea ninguna responsabilidad penal de los agentes investigados.

La Fiscalía presentó hace unos días un escrito en el juzgado de Instrucción número 19, en el que solicita el archivo al entender que no había "pruebas ni indicios suficientes de que la actuación de alguno de los funcionarios imputados tuviera por finalidad desviar la investigación por caminos distintos a los que en definitiva se siguieron".

El Ministerio Público afirmó en dicho dictamen que "si bien en principio hubo sospechas y algún indicio" de que eso pudiera haber ocurrido, con lo que los agentes habrían cometido un delito de omisión del deber de perseguir delitos, una vez "agotadas todas las vías de investigación, no puede afirmarse que haya motivos suficientemente razonables para mantener una acusación en este sentido".

El escrito del fiscal Antidroga, Alfonso Demetrio Sánchez, sí que puso de manifiesto que la investigación sacó a la luz "las deficiencias del lugar donde se almacenaba y custodiaba la droga aprehendida por la Policía, no sólo por las dificultades de almacenamiento que presentaba el lugar, sino por los escasos medios de seguridad que tenía". Pero estas circunstancias, aclara el fiscal, "podrán dar lugar a una responsabilidad administrativa, pero no de carácter penal".

La Fiscalía relata en su informe que los hechos investigados se remontan al 23 de mayo de 2008, cuando se pidió al juzgado que se practicara un segundo análisis de una sustancia en el área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno. La droga fue llevada el 5 de junio al área de Sanidad y, al abrir el paquete, se comprobó que había sólo cinco paquetes -debían de ser seis- y el aspecto y color de la sustancia no era el mismo que la cocaína que había sido intervenida, ya que los análisis pusieron de manifiesto que sólo uno de los paquetes llevaba trazas pero de heroína.

La Audiencia de Sevilla ya absolvió, en julio de 2011, al inspector jefe Francisco T. P. de otro delito de omisión de perseguir delitos por favorecer a un clan de narcotraficantes conocido como Los Barriga. La sentencia fue rotunda al afirmar que no había pruebas del delito.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último