Éxito de la octava edición de Ecommerce Tour Sevilla

La jornada comenzó con la bienvenida por parte de Samuel Rodriguez, CEO de Ecommerce News y Antonio Facundo, CEO de Masaltos.com

Casi 13.000 sevillanos deciden su futuro a partir de este martes en la nueva selectividad

Una de las mesas del Ecommerce Tour Sevilla
Una de las mesas del Ecommerce Tour Sevilla / M. G.

Octavo año en el que el Ecommerce Tour aterrizó en Sevilla para traer a la región las últimas novedades en el sector ecommerce, reuniendo a destacados expertos en una jornada donde se han llevado a cabo interesantes ponencias, mesas redondas y oportunidades de networking. La jornada comenzó con la bienvenida por parte de Samuel Rodriguez, CEO de Ecommerce News y Antonio Facundo, CEO de Masaltos.com, que recordaron conjuntamente que es el octavo año que la ciudad acoge el Ecommerce Tour en la ciudad.

En la primera mesa redonda, los ponentes debatieron sobre qué define a un ecommerce inteligente junto con la moderadora Carmen Macedo Figueroa, CMO en BusinessGo – GrupoBGO. Para José Antonio Vico, Chief Digital Officer en DE RUY, la clave está en la eficiencia: “Un ecommerce inteligente es aquel que es eficiente, especialmente en un entorno donde los costes de adquisición son cada vez más altos”.

Antonio Jesús Durán, C.T.O. en Spagnolo añadió que también es una herramienta de conocimiento: “Permite a la marca entender al consumidor: qué compra, qué quiere, qué hace”.

En cuanto a las métricas clave, Dingkai Fang, Senior Business Development Manager en TEMU recalcó que todo parte de las ventas, pero cada equipo prioriza algo diferente: “En ventas importa el número de transacciones, pero en web la retención es fundamental”. A lo que Vico respondió: “Las ventas son solo una consecuencia de todo lo que has hecho bien previamente”.

Ramón Loarte, CEO de Altrian Global Sports compartió su caso de éxito al escalar de 40.000 € a 2 millones de facturación anual: “Las métricas básicas siguen siendo las mismas. Lo importante es cómo las optimizas y que tu modelo sea rentable”.

La inteligencia artificial también centró parte del debate. Durán explicó: “No usamos shootings desde hace un año. Lo hacemos con IA, reduciendo costes y sin perder calidad visual”. Por su parte, Vico destacó el papel del marketing automation para una experiencia más personalizada: “Buscamos ofrecer una experiencia prácticamente 1to1 con el consumidor”.

El SEO para ecommerce sigue siendo importante (todavía no se lo ha comido la IA)

Aunque la inteligencia artificial está transformando la forma en la que navegamos y consumimos contenido online, el SEO continúa siendo una pieza clave para los ecommerce. Así lo afirmó David Cuesta, embajador de Raiola Networks, quien recordó que la mayoría del tráfico hacia las tiendas online aún llega a través de los motores de búsqueda tradicionales.

Para mejorar ese posicionamiento, Cuesta compartió algunas claves esenciales para optimizar el rastreo de los sitios web:

  • SEO técnico
  • Arquitectura de la información
  • SEO on page
  • Creación de contenido

Uno de los puntos más relevantes fue la arquitectura de la información, donde destacó el caso de PcComponentes como un buen ejemplo de organización eficiente. “Ellos tienen una URL para cada categoría y para cada tipo de producto. Luego, los filtros aplicados generan URLs específicas, pero esas no se entregan a Google”, explicó.

El precio del tiempo y el poder del control en tus ventas

Iván Gómez, CEO y Co-Founder de CREAFIN, abordó uno de los pilares más críticos del mundo digital: la rentabilidad. A través de su experiencia gestionando cuentas en Amazon, subrayó la importancia de tener una visión financiera detallada y realista de cada producto.

“En una cuenta como Amazon, hay que tener muy estudiada la rentabilidad de producto. No basta con conocer la comisión de Amazon o los costes logísticos de FBA”, explicó Gómez.

Solo con estos datos claros se pueden tomar decisiones estratégicas: “¿Sabrías cuál es el producto más rentable de tu catálogo?”, lanzó al público como reflexión clave.

Para el CEO y Co-Founder de CREAFIN, la gestión eficiente del tiempo también juega un papel fundamental: “El tiempo es dinero. Y cuanto mejor controles tus costes, más poder tendrás sobre tus ventas”.

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