El éxodo de los ingenieros
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos advierte de la fuga de profesionales experimentados ante la falta de inversiones previstas en obras públicas e infraestructuras
La paralización de las inversiones en obras públicas y en infraestructuras, unidas a la ausencia de perspectivas de futuro, han provocando el éxodo de los ingenieros de caminos, canales y puertos. En tan sólo dos años el número de colegiados de la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla en el extranjero ha pasado de 81 en 2011 a 195 en diciembre de este año, el 5,5% de los colegidos andaluces. Más de la mitad están en América (53,15%), fundamentalmente en Iberoamérica, donde se concentran el 43,15% de los ingenieros en el extranjero; Europa, donde residen el 24,21%; seguido de Asia, el 13,6%; y por último, África, con el 6,84%.
Esta fuga es "una desgracia", lamenta José Abraham Carrascosa, decano de la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. "Cada ingeniero de caminos le cuesta al Estado entre 60.000 y 70.000, más el esfuerzo económico que tienen que realizar las familias durante su formación", añade Carrascosa, quien denuncia que esta inversión termina beneficiando a otros países ante la falta de iniciativas por parte de las administraciones para impulsar la obra pública. "Una solución podría pasar por la colaboración pública privada como ocurre en otros países", añade.
Hasta el 73% de las ofertas de empleo gestionadas por el Colegio en los últimos dos años han sido para trabajar en el extranjero, cifra que en 2010 sólo alcanzaba el 28,9%. De los ingenieros andaluces que se ven forzados a emigrar, el 12,8% son sevillanos. "Los gobernantes no son conscientes de lo que están haciendo", denuncio Carrascosa, al incidir en la falta de inversiones. "Lo poco previsto para 2014 es para obras que ya están en marcha, de modo que la única salida para los ingenieros es salir fuera", insiste.
Según los cálculos de la institución colegial, China, la India, Japón e Iberoamérica serán los futuros focos de empleo para estos profesionales; mientras que hoy en día son América y Asia, donde se concentran el 53% de las ofertas internacionales.
El futuro en España es aún más incierto para las nuevas promociones de ingenieros de caminos, ya que tendrán el handicap de carecer de experiencia. "Los que se han ido en los últimos dos años tienen experiencia en proyectos muy valorada en el exterior, pero los que ahora salen de la Universidad no tendrán las mismas oportunidades ya que en años anteriores se invirtió mucho en obras, lo que ahora no sucede", añade el decano. La mayoría de los que emigran, concretamente el 61%, tienen entre 31 y 45 años. Los proyectos internacionales representan ya más del 40% de la facturación del sector, aunque para algunas empresas roza el 90%, y suponen el 1% del PIB.
También te puede interesar
Lo último