TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

De expedición a Bolivia

  • El Instituto Municipal de Deportes cofinancia un viaje de montañistas sevillanos al país andino en el mes de agosto

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha seleccionado a 21 sevillanos para realizar una actividad denominada Expedición Sevillana de Montañismo a Bolivia 2009. La financiación se propuso el año pasado en la asamblea de los presupuestos participativos y fue aprobada por la mayoría de los vecinos del Distrito Sur, donde se encuentra el centro deportivo IFNI.

El concejal delegado de Juventud y Deportes, Jose Manuel García, presentó ayer la expedición en el edificio Laredo junto a Andrés Gil, delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, y Juan Pérez, coordinador de la expedición y secretario del Club de Montañismo y Naturaleza Elbruz, unos de los 28 clubes existentes en Sevilla.

La cofinanciación del IMD consiste en una inversión de 24.500 euros, pero el delegado afirma que "la actividad tiene un presupuesto mayor". El coste por expedicionario es de 2.000 euros, pero cuentan con patrocinadores privados, como viajes Alventus o Latitud Sur. Los propios seleccionados, por su parte, aportan el material, pues todos son profesionales del montañismo. Juan Pérez, que formará parte del grupo de expedicionarios, asegura que "es barato, porque no hemos abusado con el presupuesto". Además, cada club participante ha desembolsado una parte del dinero.

La expedición, prevista para el 1 de agosto, es una forma de vincular a Sevilla con Bolivia, porque también se pretende "traer a España información nueva del país", según Juan Pérez. Los comparecientes en el acto destacaron que se trata de una actividad deportiva. "No es turismo, vamos a sufrir", afirma el coordinador. Andrés Gil, por su parte, explicó la diferencia entre el turismo y este deporte, aclarando que "es una experiencia muy dura, para la que los montañistas seleccionados se han estado preparando mucho tiempo".

El coordinador de la expedición explicó brevemente en que consistirá la actividad, donde los 21 sevillanos se dividirán en ocho grupos de dos o tres personas para subir a los macizos bolivianos. "Hay cuatro o cinco picos por macizo, con un mínimo de 5.500 metros de altura", aclaró. Cuando finalice la expedición se reunirán para redactar una memoria que "recoja todos los pormenores" y, además, establecerán contactos con montañistas bolivianos. Por otro lado, recordó que los seleccionados "han sido seleccionados escrupulosamente por el IMD" y son desde personas muy jóvenes a otros más mayores, pero "todos con experiencia".

El delegado recalcó la importancia deportiva del acto, porque "parece que fuera del fútbol no hay nada, pero hay actividades deportivas que reúnen una actividad física importante". Añadió también que en la expedición "van a participar de forma directa o indirecta todos los montañistas interesados". De hecho, Juan Pérez definió la expedición de Bolivia 2009 como la actividad "de mayor envergadura que puede realizar un colectivo montañero".

Los participantes en la expedición al país andino tienen como objetivo último realizar en Sevilla una campaña de divulgación de su actividad a su vuelta a España, prevista para el 25 de agosto.

Por otro lado, mañana (de 20:00 a 2:00) se celebrará una fiesta de despedida de los expedicionarios en el rocódromo del centro deportivo IFNI. En el acto se servirán bebidas, comida boliviana y tapas, y contarán con actuaciones y música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios