Sevilla

La intención de externalizar servicios de Tussam enfrenta a PSOE e IU

  • El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, asegura que defiende "al cien por cien" el carácter público de la empresa mientras que los socialistas "apuestan claramente" por externalizar determinados servicios.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, reconoció este martes que el próximo pleno podría "escenificar" una divergencia entre la federación de izquierdas y su socio de gobierno en el Consistorio; el PSOE, a cuenta del futuro de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), cuyo carácter público defenderá "al cien por cien" una moción de la coalición pese a que los socialistas "apuestan claramente" por externalizar determinados servicios.

Antonio Rodrigo Torrijos informó de que en el próximo pleno, IU-CA elevará a debate una moción que reclama "mantener al cien por cien el carácter público de Tussam", -cuyo déficit integral supera los 136 millones de euros, tanto "en la gestión y la explotación" como en la administración-, pero "sin renunciar a que dicha explotación se realice de la forma más eficaz y eficiente posible, aplicando criterios de sostenibilidad social, laboral y económica". La moción, así propone "la defensa del empleo con calidad y estable" en esta empresa.

Esta sociedad municipal cerró 2009 con pérdidas por valor de más de 52 millones de euros en las que los 65 millones de euros librados para el capítulo de personal cobran especial protagonismo, sobre todo porque la anterior directiva, liderada por el socialista Guillermo Gutiérrez, había promovido la posibilidad de externalizar las líneas de transporte urbano más deficitarias. 

A día de hoy, tras la dimisión de Gutiérrez y la inminente reapertura de las negociaciones con los sindicatos en torno al plan de viabilidad acordado por el consejo de administración de Tussam el pasado mes de septiembre, el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, admite que el Ayuntamiento no renuncia a la posibilidad de privatizar servicios siempre que tal aspecto contribuya a la salvación de la empresa.

"Nos atenemos al pacto"

Frente a la posición del PSOE, Rodrigo Torrijos recordó que el mantenimiento de "la naturaleza pública" de los servicios de la ciudad figura no sólo en "la posición ideológica y política" de IU-CA, sino en el acuerdo de gobierno que vincula a PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento hispalense. "Nos atenemos al pacto", dijo el primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IU-CA, para quien "no se puede decir con esto me presento y luego hacer otra cosa".

En ese sentido, y dado que el propio edil de Movilidad, Francisco Fernández, ha manifestado que la directiva de Tussam comenzará las nuevas negociaciones del mencionado plan de viabilidad proponiendo la posible externalización de servicios, entre otras medidas, Rodrigo Torrijos insistió en que tal aspecto no prosperará "con el silencio o complicidad" de la federación de izquierdas, lo que le llevó a insistir en la moción que la coalición elevará al próximo pleno.

Al respecto, reconoció que el pleno podría "escenificar" una divergencia de posiciones entre los socios de gobierno, porque el PSOE "apuesta claramente" por incluir la externalización de servicios en la negociación con los sindicatos con representación en Tussam; CCOO, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), CGT y SITT. "Ha pasado en otras ocasiones, un acuerdo no significa coincidencia, ni mucho menos, entre ambas partes", dijo para descartar una "quiebra" del Gobierno municipal.

No obstante, el primer teniente de alcalde recordó que IU-CA ha expresado ya su posición en el propio consejo de administración de esta sociedad municipal y, en ese sentido, señaló que si finalmente se "escenifica" esta divergencia en el pleno, "posteriormente", sucederá lo mismo "en el marco del propio Gobierno" municipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios