Sevilla

La familia del sevillano fallecido tras vacunarse con Janssen lamenta conocer el informe por la prensa

Una caja con dosis de la vacuna de Janssen

Una caja con dosis de la vacuna de Janssen / EFE

La familia del sevillano de 37 años fallecido por trombos provocados por la vacuna Janssen ha lamentado este viernes que se hayan enterado a través de la prensa del informe de la Agencia Española del Medicamento sobre esta muerte, a pesar de que hace más de un mes que están reclamando información sobre el caso.

María José, la hermana del fallecido, ha dicho que no entiende “cómo nos hemos enterado por la prensa de algo que hemos reclamado en varias ocasiones” ya que “lo único que sabemos es, verbalmente, que los médicos nos dijeron que la culpa era de la vacuna”.

Ha explicado que desde entonces se han mantenido en contacto con la Junta de Andalucía "y nos dijeron que nos mantendrían informados, pero no nos han dicho nada".

Ha indicado que este mismo viernes, después de enterarse por la prensa del informe, ella ha llamado a la delegada de Salud en Sevilla "y me ha dicho que, oficialmente, no se sabe nada en la Junta".

La Agencia Española del Medicamento ha confirmado que su hermano es el único español fallecido hasta el momento por trombos provocados por la vacuna Janssen, un Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT).

El informe recuerda que en el prospecto de la vacuna se recoge como “muy raro” que se produzca “trombosis (formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos) con trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas), el citado síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT)”.

En España, hasta el 11 de julio pasado se han registrado dos casos, y las trombosis se presentaron en localizaciones inusuales (trombosis cerebrales o venas esplácnicas).

La agencia indica que “los dos casos ocurrieron en pacientes entre 30 y 49 años" y añade que en esa franja de edad la tasa de notificación se estima en seis casos por millón de dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios