DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cuánto cuesta la vuelta al cole

Las familias se gastan 400 euros por hijo en el inicio de curso

  • El desembolso puede llegar a 1.105 euros en los centros privados

  • Las papelerías alertan de la bajada en las ventas con el cheque-libro

La compra de material escolar es frecuente en estos días.

La compra de material escolar es frecuente en estos días. / D. S.

Septiembre comienza y, con él, la vuelta al cole y la cuesta del noveno mes. Poco a poco la rutina de verano se desvanece, las noches son más largas y los pequeños de la casa empiezan a asumir que el próximo curso está a la vuelta de la esquina. Los nuevos horarios cambiarán los bañadores por los uniformes y la bolsa de la playa con las toallas y demás utensilios por una mochila con libros nuevos y olor a forro. Durante los primeros días de septiembre, las madres y padres se encargan de recopilar todos los materiales que los pequeños necesitan para empezar el nuevo curso.

Según el estudio que la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) elabora por estas fechas, los costes a desembolsar por las familias andaluzas varían significativamente en función del grado de enseñanza y del tipo de centro al que acudan los escolares, pero los datos globales apuntan a que la previsión de gasto de los hogares andaluces será ligeramente superior al realizado en 2017, con casi un 2% de incremento. Así, si los padres optan por un colegio privado, el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1.105 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 490 euros, mientras que en los públicos la cantidad alcanza unos 400 euros.

Las familias andaluzas han aumentado un 2% la media de gastos respecto al año pasado

Uniformes, material escolar, comedor y transporte son los principales conceptos que conforman el gasto de la vuelta al cole para el próximo curso, lo que supone un importante desembolso para muchas economías domésticas. El mayor gasto en el que invierten las familias es en uniformes, con una media de 115 euros en los colegios públicos, 140 en centros concertados y hasta 180 en los privados. El siguiente gasto más elevado al que se enfrentan los progenitores es el material escolar, con unos 80 euros por hijo en colegios públicos y concertados, mientras que en los privados se llega hasta los 100.

Gastos por tipo de centro y partidas. Fuente: Unión de Consumidores (UCA). Gastos por tipo de centro y partidas. Fuente: Unión de Consumidores (UCA).

Gastos por tipo de centro y partidas. Fuente: Unión de Consumidores (UCA). / Dpto. de Infografía

En la actualidad, las familias se encuentran ultimando los preparativos para la vuelta al cole y por este motivo las librerías y comercios empiezan a llenarse y tener más clientela que el resto del año. La librera Maite Alanís cuenta cómo los primeros días de curso son los más ajetreados en la tienda. Las familias llegan con un listado de materiales que se les ofrece desde el propio centro. Alanís asegura que algunos colegios exigen una marca concreta para los materiales de los pequeños, para evitar que unos lleven un material de menor calidad que el resto de compañeros. Esta comerciante reconoce que no hay unas listas homogéneas, como tampoco hay un precio exacto de lo que se gastan los padres por cada niño. “Hay coles con listas escuetas y otras más elaboradas, pero el gasto medio puede estar entre los 20 y 50 euros”, detalla.

Desde la aplicación del cheque-libro por parte de la Junta, las librerías y papelerías han visto cómo han caído sus ventas, pero éste no es el único motivo por el que algunos de estos negocios tienen que echar el cierre. Muchos colegios “sugieren” a sus alumnos comprar los materiales en el propio centro, lo que aleja a las familias de adquirirlos en los negocios tradicionales. La librera Hermenegilda Moreno explica que “las papelerías no servimos como referencia en las compras, se vende cada vez menos”. Moreno alerta de que ya no existe “la bulla” cuando llega septiembre, aunque este mes sigue representando un incremento de ventas respecto al resto del año.

Llegadas estas fechas, las asociaciones de usuarios aconsejan a las familias comprar los materiales de forma paulatina, según los niños los vayan necesitando, y acudir a negocios especializados, donde los artículos resultan de mayor calidad y más económicos que en otros que no pertenecen al sector.

Con la mochila llena, toca equipar a los escolares con la indumentaria que necesitan para el día a día. El uniforme supone un desembolso para las familias que supera los 100 euros por niño. Helena Cabrera lleva más de 30 años vendiendo uniformes. Esta empresaria afirma que las familias adquieren ahora las prendas de verano y más adelante compran jerseys y el resto de complementos invernales. De esta forma, en lugar de realizar una compra total, los padres pueden repartir más sus gastos. Las ventas en el sector textil también han disminuido debido a que los propios colegios poseen sus tiendas donde se pueden encargan los uniformes. No obstante, al ser un material obligatorio, es un gasto que no se puede reemplazar.

La compra del uniforme es el gasto más elevado al que han de enfrentarse los padres

Algunas familias optan por introducir trucos para aprovechar la vestimenta el mayor tiempo posible. Es el caso de Mateo Contreras, padre dos niños mellizos que empiezan en el colegio por primera vez y tiene que adquirir todo lo necesario desde cero “y por partida doble”. Cuando los pequeños empiezan en el colegio, los gastos que tenían en la guardería se multiplican. “He comprado mochila, zapatos, bolsa para la muda y uniformes de verano”, pero todavía queda el material y la vestimenta de invierno, es decir, desde esta fecha hasta final de octubre toca “apretarse el cinturón”. Contreras reconoce también que para afrontar todos los gastos es necesario suprimir otras actividades de placer u ocio, por lo que “hacemos menos salidas fuera de casa para atender estos costes”.

Portales de venta on line elaboran su propio informe con los datos que obtienen a través de internet. Para las familias, el mayor gasto es el de los libros de texto (50%), seguido de la ropa y el uniforme (32%) y, por último, el material escolar (14%). En cuanto a las opciones de ahorro, los padres destacan las ofertas especiales (68%) y la reutilización de la ropa o material escolar (48%). Algo especialmente manifiesto en el caso de las familias numerosas, que confían más que la media en las ofertas especiales (93%) y en la reutilización de la ropa (64%). Sin embargo, las ofertas y la compra anticipada son las opciones para padres con hijos en guardería (62% y 39%, respectivamente) y preescolar (77% y 35%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios