HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Educación

Las familias sevillanas con hijos en distintos colegios ya pueden solicitar la reunificación

  • Educación analizará por primera vez las posibilidades de cada caso

  • La ratio de las aulas no se ampliará para los agrupamientos

  • Las resoluciones se darán a conocer tras las matriculaciones

Un maestro imparte clase en un aula de Primaria.

Un maestro imparte clase en un aula de Primaria.

Las familias con hijos en distintos colegios pueden solicitar a partir de ahora su reunificación en un solo centro educativo. Se trata de una medida que pone por primera vez en marcha la Consejería de Educación y Deporte, una vez acabada la reubicación de los alumnos. La petición no garantiza que finalmente pueda llevarse a cabo el agrupamiento, ya que está condicionado por varios factores. 

La delegada territorial de Educación, Marta Escrivá, ha explicado que el nuevo decreto que regula la escolarización contempla esta posibilidad. "Por primera vez la Administración se compromete a estudiar cada caso", aunque, eso sí, ello no se asegura que al final puedan estudiar los dos hermanos en el mismo colegio. 

Para que tal fin se logre, los padres han de solicitarlo hasta la semana que viene en el centro donde desean que se lleve a cabo el agrupamiento. El equipo directivo del colegio enviará la petición a la Delegación territorial de Educación, que se encargará de estudiar cada caso. 

Los condicionantes

Primero se comprobará si al menor del que se pide su cambio de centro se encuentra el primero en la lista de espera tras las reubicaciones. Debe tenerse en cuenta que contar con un hermano en el colegio es el factor que más puntúa en la baremación, de ahí que exista una alto porcentaje de probabilidad de que ocupe dicho puesto. 

El segundo factor será que el agrupamiento no conlleve a aumentar la ratio en más de 25 alumnos, ya que la intención de la Junta es que este límite se mantenga en las aulas de Infantil de tres años, para cumplir así con las medidas de seguridad e higiene frente al Covid-19. En cursos superiores se podrá ampliar hasta 27 alumnos por clase. 

Este proceso se lleva a cabo tras la adjudicación y reubicación de puestos escolares, en las que se ha evidenciado una bajada de solicitudes, efecto directo del descenso de la natalidad. Sólo en la capital hispalense se han recibido 305 peticiones menos. Las resoluciones de los agrupamientos se darán a conocer después del 6 de julio, una vez certificadas las matriculaciones. 

Una escolarización "más justa"

Escrivá, por su parte, ha defendido que el nuevo decreto ha permitido aumentar en un punto el porcentaje de familias que han conseguido que sus hijos se matriculen en el colegio deseado. "Hemos logrado que la escolarización sea más justa, porque hasta incluso el sorteo ha afectado a menos niños, ya que en caso de empate el decreto contempla una priorización", detalla la delegada de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios