HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Los favoritos del público también obtienen el respaldo del jurado oficial

  • La chirigota de Vera Luque, la comparsa de Jesús Bienvenido, el coro de Fali Pastrana y el cuarteto de Morera consiguen alzarse con los primeros premios tras una noche de gran ambiente en el Teatro Falla

La final del Concurso Oficial de Agrupaciones 2010 acabó poco antes de las cuatro de la madrugada. Fue una noche intensa de buenas coplas y brillantes actuaciones. No se hizo larga y fue ágil la última sesión, destacando coplas de última hora a un incidente ocurrido en el foso por un conato de incendio que dio pie a que los autores exhibieran su destreza para reaccionar con poco tiempo.

De 20:45 a 21:00

21:00

Llegada al Falla de rostros famosos

Hasta el hall del Falla luce una decoración especial acorde con la Gran Final del Concurso, a la que acuden políticos y caras conocidas, como es tradicional cada año. La alcaldesa Teófila Martínez recibe minutos antes del inicio de la sesión a los primeros invitados, entre ellos su homónimo portuense Enrique Moresco. También llegan el consejero de Gobernación, Luis Pizarro; el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, junto con el presidente de la Audiencia Provincial, Lorenzo del Río. Tampoco falta el subdelegado de Defensa, Vicente Pablo Ortells. Disfrazados acuden los ediles José Macías y Jesús Tey, al igual que Lucía Núñez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Cadice, vestida de la mala de '101 dálmatas'.  El presentador de Telecinco, Fernando Olmeda, repite presencia en la gran noche.

Igualmente acude al Falla el director territorial de Telefónica en Andalucía,  Alvaro Muñoz de las Casas, empresa que por segundo año consecutivo ha firmado un convenio con el Ayuntamiento como patrocinador oficial del Carnaval. Al filo de las nueve de la noche llegan al teatro Los del Río, habituales asistentes a la final, así como el modisto Antonio Ardón y el conocido bandurria Pepe Cervantes, que este año ha optado por descansar después de formar parte desde sus inicios de coros de Julio Pardo. A las nueve y media se retiran de la entrada principal del teatros vallas colocadas a la entrada para marcar el acceso y por delante hace pasacalle la comparsa portuense 'Medio siglo', ante la mirada de las personas que se congregan en Fragela

De 21:00 a 22:00

21:00

Migueles da un toque de atención a los políticos

Gran ambiente en el Falla. La final está a punto de comenzar. Juan Lucena acude a recoger las contraseñas de su coro y aprovecha para saludar y desear suerte a Nandi Migueles, que está a punto de abrir la final con 'Las reinas del Pópulo'. Vicente Sánchez, edil de Fiestas, informa de la suspensión de la sesión de fuegos artificiales de la noche de mañana domingo debido a la inestabilidad del tiempo. "Pólvora y agua son malos compañeros", indica el concejal.

Abren cortinas. El inmenso muro granate se alza para dar paso a una noche de coplas intensa. La Gran Final del Gran Teatro Falla. Los Óscar, los Grammys, el Pulisher gaditanos. Todo en uno. Premio a la puesta en escena, al repertorio a la interpretación. Comienza el espectáculo.

'Las reinas del Pópulo', el particular homenaje de Nandi Migueles a las agrupaciones callejeras, inaugura la gala con una actuación donde repiten uno de los tangos y uno de los cuplés que los aficionados pudieron disfrutar en anteriores fases del Concurso. Letras que se dirigen a Sevilla,  a cuyos ciudadanos tienden la mano para aceptarlos en el Carnaval. Que "Cádiz es un droga que te va enganchando" y "te va enamorando", por ello este coro "abre los brazos" a todo foráneo "con orgullo". El cuplé, que tuvo mucho éxito en su momento, cuenta con la instalación de un improvisado guiñol con los personajes de Jim Henson que comparan con los políticos gaditanos y su comportamiento en los plenos municipales.

Los plenos también centran la atención de los coristas durante un segundo tango en el que comparan el espíritu del Bicentenario (políticos de diferentes ideologías trabajando juntos por conseguir un objetivo común) con la "pelea de gallos" de la actualidad. "Bajan los humos" a los habitantes del palco municipal porque "si están sentados ahí" es por "el voto" del gaditano.

Ahí va. Con "atún con pimiento morrón...". Como en la presentación, muy simpática, al igual que el popurrí en el que las distintas chirigotas callejeras que componen el coro cantan sus cuplecitos con arte, hilandos por cuartetas interesantes, como la del Pay Pay con la música de una canción de Antílopez. Muy acertado.

21:40

La chirigota del Selu le canta al pregonero

Juan José Letrán, bombista de la chirigota del Selu, se muestra un pelín nervioso antes de salir a escena, sobre todo por las dos letras que la agrupación va a estrenar y han sido ensayadas con escaso tiempo. Luce en la rebeca, haciendo gala de su carácter nostálgico, un pin del chicle Bazoka. Toda una reliquia. Entre el público, mucha gente de fuera. Una pareja de jóvenes enseña de vez en cuando una bufanda del Club Deportivo Puertollano. Pues vale.

Gritos de pregonero, pregonero reciben a la chirigota de Selu que relatan su día a día que comienza con su rebanada de pan "desintegrada" en lo que es... su... como se llama esto... ¡Presentación! "¡Cómo está la vida!". 

Y tanto, como que se va acabar el mundo. Repiten el pasodoble que cantaron en su pase semifinal. Una gran letra, plagada de golpes donde Onda Cádiz repetirá el fin del mundo al otro día, donde, oye, mejor que sea por la tarde porque "yo por la mañana tengo que ir a recoger un papel". El fin del mundo. A eso hay que ir. Eso luego es "para contárselo a sus nietos". De categoría.

Autoguiño en el segundo pasodoble. Se ha enterado de una cosa. Pero es "un ultrasecreto", que "ya sé quien es el pregonero". Buena letra donde tanto el autor como su grupo juegan a pegarse tiritos. "¿O no?". Según este grupo, el pregonero "es un chavea"  de "una comparsa" que se llama de apellido "cosido" pero le falta "un hervor". Uno que el año pasado sacó una "chirigota que no llegó a ningún lado". Por eso, cree que irán al pregón "tres o cuatro gatos" pero como a ellos les da pena estarán seguro "en San Francisco a las diez".

Idem en los cuplés, uno nuevo otro repetido. El del Yorkshire. Que no se lo compra a un hijo porque seguro que pronto sale "el yorksiete". En el siguiente a su chiquillo le ha dado por la trompeta, está en "la banda del Perdón". Muy bien puesto el nombre, pero el ruido que hace su hijo es "imperdonable". Ahora, está aguantando y no lo quita por "con los mofletes que ha echado con  la trompeta" no veas como le "llena la colchoneta" en verano.

El popurrí con sus cositas. Y con sus pequeños defectos, ya sello de por antonomasia de la chirigota del pregonero: equivocaciones a tutiplén. Se confunden hasta con las letras repetidas. Muy grande. Pero, es cierto, se le perdona.

22:15

Cuatro carnavaleros de postín reciben su merecido Antifaz de Oro

Tras la actuación de la chirigota del pregonero se celebró el acto de imposición de Antifaces de Oro. Sobre el escenario, muchos años acumulados de Carnaval, de tangos, de pasodobles y cuplés, de noches de ensayos, disgustos y alegrías. Ramón Andrades El Chispa, Rafael Valero, José Manuel Cornejo y Mariano Varela recibieron las insignias de manos de la alcaldesa Teófila Martínez. En el palco del jurado, Fernandi sonreía ante la imagen de Mariano, compañero durante muchos años en la comparsa de Martínez Ares y una de las almas de aquel grupo inolvidable por su capacidad como tenor, su bondad, y su simpatía. En el palco de los antifaces, Ángel Subiela y Carli Brihuega le jaleaban. Seguramente el año próximo estarán los tres de nuevo en el escenario. Rafael Valero y el Chispa, que muchos años compartieron agrupación y ratos inolvidables, también recibieron cariñosos aplausos por su entrega y su carisma, al igual que Chico Cornejo, uno de los grandes talentos que ha dado el Carnaval de Cádiz, un hombre que casi siempre amparado en el anonimato ha construido algunas piezas antológicas y que ya forman parte de la historia de la chirigota. Las ninfas del Carnaval,  bautizadas como salmendritas para Miguel Ángel Fuerte, estuvieron presentes en un acto donde no faltaron Joaquín Quiñones, presidente de la Asamblea de Antifaces de Oro;  Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores y el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez.

22:26

Un regalo en forma de popurrí por el cumpleaños de la comparsa

Modesto Barragán visita el Falla para la retransmisión de Canal Sur después de un mes de adaptación a su nuevo puesto como presentador de 'Andalucía Directo'. El periodista baja a camerinos para saludar a la comparsa portuense de Los Majaras, por aquello de que Barragán es vecino de El Puerto y además este año pregonero de esta localidad. El presentador viste un esmoking alquilado en ISI.

'Los pajeros' y 'El Bartolo' homenajeados en la presentación de la comparsa portuense 'Medio siglo', una carta inicial donde se reúnen para cantar a los cincuenta años de la creación de la comparsa. Al igual que en un popurrí, alabado y vitoreado por el público.

Como vitoreado es el primer pasodoble donde defienden a los profesores de las agresiones de los alumnos. Hasta ahí bien. Más escandaloso es el remate donde  aseguran que "yo aprendí con la libreta" y "el cate que me mereciera hoy lo agradezco". Y es que una cosa no quita la otra. ¿O de qué año estamos hablando? Carnaval de la libertad.

Siguiente letra, más acorde con los tiempos, al juez Garzón y a la memoria histórica. Parece que está bien que se investigue a otros dictadores, pero "antes de Juan Carlos aquí está todo perdonado, todo se quedó enterrado", ironizan los comparsistas con tino.

Eso sí, los aficionados siempre  agradecen que ambos pasodobles sean inéditos. Vienen a por todas. Cuplés, a la plaza wifi, muy bueno, pero lástima que en cuartos de final un cuarteto llevará el mismo golpe. No quieren un plaza wifi, sino "una plaza grifi". El otro cuplé es para la ropa interior masculina de hoy en día. Simpático, que ya resultó en un pase anterior.

Emoción y derroche de gargantas  en un popurrí con las músicas de las comparsas más grandes que en la historia del Carnaval han participado en el Concurso.

23:02

Los cuarteteros aguantan bien un desagradable imprevisto en el foso

El hechicero sólo en escena. "Dios del deporte, dios futbolero, ha perdido el Cádiz 1-0". Grita al gallinero, fuerza que le canten el cumpleaños feliz. Quien esté que diga que sí, quien no haya venido que diga que no. "Bien habéis venido todos". Invoca al dios del falla, al de las ninfas... A qué de gente, chiquillo. Qué arte más grande tiene Carlos Meni.

El cuarteto parece que repite parodia aunque ninguna entera. Fieles a su estilo, cogen de aquí y de allí de su repertorio para traer lo mejor. "¿Quién me ha lavado el caballo con agua caliente", dice Johnny Matraca (Morera). Aunque, de vez en cuando, le meten cositas nuevas y al caso. "Yo soy el Sheriff", dice Piulestán. "¿Pero si ustedes cantáis los penúltimos?", le contesta Matraca. También recrean el duelo de mentira entre indios y vaqueros.

Cuplés a la crisis. Deben "mucho por todos lados", hasta "los mocos son fiaos". Tienen la letra del coche, del piso y ahora con la gripe, otra letra más, gripe A. Está gracioso. Siguiente letra, parecía que iba dirigida a los toros de la película pero no puedo contar el final ya que, de repente, sale ardiendo una de las regletas donde están enchufados los ordenadores en el foso de prensa. Afortunadamente los compañeros de la prensa local reaccionan rápido  y el fogonazo no va a más. Acto seguido, los bomberos se hacen con la situación, pero no ha pasado nada. Los cuarteteros aguantan bien la situación sobre el escenario. Hasta el hechicero echa un poquito de polvo sobre los cables. Situación bien resuelta.

Optan por el tema libre donde Matraca es convertido en caballo.  Uno de los mejores sainetes que han firmado en el Concurso.

00:00

Pardo presenta un repertorio novísimo

Vigorosa interpretación. El coro de Pardo canta fuerte y claro, con potencia y corazón. "¡Fuego!", rematan al final. Qué apropiado con lo que acaba de pasar por aquí.

Dos tangos a estrenar. En el primero hablan de una boda, sin iglesia y sin anillo. Una boda en La Caleta, "con Santa Catalina y San Sebastián como padrinos".  Un amor bañado por el mar gaditano. Hermoso.

La segunda letra, más guerrera, da respuesta a la pregunta, ¿de quién es Cádiz? Una ciudad "esclava de todo quiere mangar", con "mil dueños caprichosos". De la Junta es "el Tiempo Libre, el Balneario", de los "soldadito" un castillo que tenían arrumbado, de Costas son "las playas". Y del gaditano sólo son "amos de miseria y de paraos, de cuatro casas".

Cuplés, ambos nuevos y, también, con gracia de cintura para abajo, a  la tele que se hace ahora  que es "un desatino" y ala telefonía móvil.

Popurrí de canto a la libertad y al Carnaval como una de sus cunas. "Que en Cádiz no se repiten consignas, que se repiten los estribillos". 

00:35

El Vera declara inocente a la valiente Haidar

Esto es Carnaval. Ingenio a velocidad de la luz. Rapidísimo. Apenas un par de horas después del suceso del foso de prensa, la chirigota de Vera Luque ya da un toquecito en su repertorio. Ahí va la introducción a la presentación: "Condenamos al presidente de la Liga de Fútbol española, para una vez que pasamos a la Final, va a poner el fútbol a la misma hora. Y, no preocuparse, que si salen ardiendo más ordenadores, aquí traemos los extintores".

Otro golpe maestro. El del segundo pasodoble. Aminatou Haidar. El caso de la activista saharaui ha pasado desapercibido para los letristas de este Concurso. La chirigota de Vera Luque lo deja para la Final. "Quien te declare culpable que lo pague". Cantan a la libertad y a la valentía de esta "mora de la morería-" para la que "construiría" un país donde "pudiera lucir su media luna". Ni el  "hambre" ni la "sed" pudieron con esta mujer que siempre "v de frente" pidiendo "un Sahara independiente". Y, "allí encerrada" en ese aeropuerto "fue más libre" que cualquiera de nosotros.

Y si la justicia es ciega más ciego está el gobierno. Repiten pasodoble de cuartos. El canto contra las misiones "humanitarias" en Afganistán y contra un príncipe que debería de "justificar tanta medalla" diciéndole a Sofía "adiós mare mía me voy para la guerra".

Igual método siguen en los cuplés. Uno nuevo, aunque con una gracia vista más de una vez en el Concurso (es que ha sido muy largo). Están quitando las bolsas del supermercado y las de Belén Esteban también. Otro, que también contó con muchísimo éxito en el anterior pase, a los sevillanos. Cádiz y el Carnaval están abiertos para ellos, pero cuando llegue la Feria a ver si los dejan entrar en una caseta.

Popurrí participativo. El público se vuelca en el polígrafo y en el juicio al mafia del Carnaval. Muy divertido.

1:15

'Los santos' hacen un milagro, un cuplé  en un dos por tres

Ea. Pues si rápido es Vera, Bienvenido es milagroso. Un cuplé. La comparsa gaditana enjaretan a última hora una letrita al ordenador del foso que echaba humo. Como el Falla tras la interpretación de la letra. Los comparsistas cambian el final de un cuplé que tenían preparado para adaptarlo al suceso de esta noche. Sospechan que la mujer le pone los cuernos y comienzan a hacer putaditas a los sospechosos. Al final se enteran que es un tipo de la prensa y prenden fuego al ordenador.  Ole, ole.

Uno de  sus componentes, Ramón Obregón, cuenta tras la actuación que se les ha ocurrido poco antes en el local de concentración "comiendo pizza". "Estábamos viendo la Final  en un portátil, porque no tenemos tele, y después de ver el jaleo con los bomberos se nos ocurrió cambiar las dos últimas frases del  cuplé". "Yo no había escuchado una reacción así para un cuplé. No estamos acostumbrados a eso los comparsistas", confesaba Obregón.

No menos arte le echan al par de pasodobles que interpretan. También de estreno.  Los niños soldados se llevan la primera letra. Niños que sueñan con que sus "manitas pequeñas" dejan las armas. Niños del "sur, de los confines del sur" a los que no dejan ser niños. Niños del sur que le importan un pito a nosotros, "los del norte". 

Siguiente pasodoble, no menos acertado, al problema de la droga desde el punto de vista de un chico que ve echa polvo a un amorío de juventud. Espíritu Princesa, de Joaquín Sabina. Hermosísimo pasodoble, emotivo pero sin rallar lo lacrimógeno.

El primer cuplé también va para su mujer, a la que le robó "una vida de placer". Pero ahora se quiere divorciar porque ya conoce el oficio de ladrona, y lo deja con cara de "gilipollas".

Popurrí bastante rico y musicalmente muy completo, con cuartetas tan acertadas como la de político mangón. Bienvenido viene fuerte.

1:55

Boda doble en el desenlace de Siempre Perlita

En una pantalla podemos ver el resumen de los capítulos anteriores de la novela que han montado Gago y Moreno. Un resumen de los pases anteriores para que el público, que hoy será el testigo de su desenlace, no se pierda nada de nada.

Toca boda. Muy disparatada, eso sí. Se descubre que Rosa Valentina tenía un cojín no estaba embarazada. "Te cojín", grita Osvaldo. Doña Pura se levanta de la silla de ruedas. "Es por las zapatillas que me compré en la plaza, son de andar por casa". Al final se casa Perlita con el gemelo que la ha dejado embarazada y Doña Pura con Osvaldo, verdadero padre de sus hijos. El patrón se levanta y muere... Total, un novelón. Está bien. Muy simpático. El público no está a la altura. Demasiado frío.

Cuplés, ambos, con coña para Enrique el del Cádiz. En el primero esperan que Pepe El Brujo lo dé de baja. En el segundo hablan de la Gripe A y de que si llegara al Cádiz, el único que no la cogería sería el jugador cadista.

Tema libre muy cortito. Explican que se han comido ya mucho tiempo con el audiovisual. Apenas celebrar una mijita el convite. Buena telenovela.

02:35

El ambigú rebosa en el último descanso

Justo al terminar el cuarteto el ambigú rebosa. Muy difícil conseguir llegar al barra para pedirse un refrigerio. Por allí está Enrique Miranda, ex Mister España. El portuense no esconde que es 'majara' hasta la "médula". "Pon que soy de la calle Zarza", insiste. Hacía cinco años que no presenciaba una final en  el propio coliseo.  Y eso que lo que a él le gusta del Carnaval es "el Falla, no soy muy de calle, sólo por el día e ilegales", comentaba. Por supuesto quería que ganara 'Medio Siglo', y si no 'Los Santos', "donde  tengo muchos amigos".

Entrando en su palco estaba  Antonio Romero, el 50% del dúo Los del Río. El cantante se mueve ya como pez en el agua dentro del Falla pues en los últimos años ha venido bastante y son ya cuatro las finales  que ha vivido. "Yo me quedo con todas las agrupaciones, pues todas son fuente de inspiración. Cádiz es tierra de creadores", piropea. Sobre la chirigota de los famosos de Sevilla opina que estuvo a la altura, pero "no ha conseguido el primer premio porque le faltaba la alegría de Los del Río. El año que viene si nos animamos Rafael y yo, llegará a la Final seguro", bromeó.

02:46

Del barrio de la Boca al barrio de la Viña y con el sabor de Cádiz

No, no estamos en el barrio de la Boca, en Argentina, que estamos en la Tacita. Van sones de aquí y de allá. Maridaje. Fusión. Y raíz. Mucha raíz. 'Los tangueros' se presentan, sin concesiones, y a por todas.

Primer tango, polémico, al tema de pegar o no a los chiquillos. Porque un babuchazo es pegar. Guste o no. Y, aunque todos sabemos que la violencia engendra violencia, los tangueros creen que la educación que les dio sus madres tienen mucho que ver con "la babucha" con la que les arriaban si hacían algo mal. Su madre la pintan como "capitana" que los llevó derecho por el buen camino. Allá cada uno. Pero una babucha no educa, seguro que han exagerado mucho. Seguro que sus madres  también les han enseñado los verdaderos valores de otra manera. Bueno, digo yo, que me meto en todo.

Segunda letra, cañera, contra los políticos. Esos que hoy Cádiz invita a la Gran Final de su Carnaval y que se pelean y "casi llegan a las manos" por el nombre del nuevo puente. Y, hoy, en "este parlamento que ha cumplido 100 años" no están dispuestos a aguantar a esta mancha de "payasos" que sólo saben robar.

Primer cuplé a la reaparición de Ángel Cristo después de 10 años. Confiesa que le tiene respeto a los tigres y a los leones. Añaden los coristas que también a "los conejos" porque "no ve uno desde hace 20 años". El segundo, algo peor, a su mujer y una bici estática. Final un poco de chiste.

El popurrí es uno de sus puntos más fuertes. Funciona perfectamente la unión entre los dos tipos de tango. Precioso, para escuchar y bailar.

Antes de que saliera a escena el coro de Pastrana, Joaquín Durán, director del Canal Sur Radio, y Ana Barceló anunciaban en directo a través de la pequeña pantalla el ganador del premio Aguja de Oro, que en su 21ª edición fue a parar a la vitrina de la chirigota  'El escuadrón de los jartibles' de Juan Manuel Braza Benítez 'Sheriff' y su tipo de mosquitos.

03:00

Los trucos de César        Cadaval y los ánimos de Pasión Vega a Selu

A las tres de la mañana el ambiente en el teatro, tanto dentro como fuera, es excepcional. En la plaza Fragela suenan tanto los timbales y el rumor del gran botellón que incluso se oye en el ambigú del Falla.

A las tres y cuarto, Pasión Vega, que fue pregonera en 2007, reconoce a este periódico que ve un gran nivel en todas las modalidades y que "no quisiera estar en la piel del jurado". "Sólo he podido estar un día en el teatro antes de la gran final, a la que el pasado año no pude venir".

También reconoció la cantante que va a intentar estar hoy en la plaza de San Antonio para presenciar el pregón de Selu García Cossío, "al que he deseado suerte hace un rato, estoy convencida de que va a realizar un gran pregón, entretenido y muy simpático".

Pasión habló sobre el proyecto discográfico de la comparsa de Jesús Bienvenido, en el que va a colaborar junto a artistas como Javier Ruibal, India Martínez, David de María o David Palomar. "Es un proyecto muy bonito, constituido por coplas versionadas de las tres últimas comparsas de Jesús Bienvenido y que va a servir para expandir aún más el Carnaval de Cádiz". El disco, que llevará los arreglos de Ricardo Rivera y saldrá al mercado próximamente bajo la denominación de 'El callejón de los santos' será entregado también por 'Diario de Cádiz'.

En el Falla, a estas horas, se ve a un animado César Cadaval, que, baraja de póquer en mano, va haciendo trucos por doquier

03:19

Contra los cabezas de mosquito que campan en nuestra sociedad

Realmente los mosquitos del Sheriff comienzan su actuación a las tres y veinte pasadas. Y es que el público está un poquito revoltoso. Más que revoltoso, patoso, la verdad.

Logran arrancar con una presentación muy pegadiza y con muchos golpes. Los chirigoteros siguen el esquema más popular de la noche dos letras nuevas y dos repetidas.

En los pasodobles apuestan por la letra de la sangre del chirigotero. Una de los primeros pasodobles que presentaron a Concurso. Un precioso juego de paralelismos para brindar un piropo a la ciudad y al Carnaval.

El siguiente pasodoble, de nueva creación, habla de lo "cabeza de mosquito" que somos los humanos. Un insulto, sí, pero que viene al pelo a una especia que "crea guerras, centrales nucleares, fabrica bombas para venderlas". Una especia que nombra Nobel de la Paz a "un traficante de drogas". Un mundo donde el rico amasa dinero y el pobre se muere. Letra sencilla pero directa.

Interpretan buenos cuplés. Uno de ellos, el de ETA que ya cantaran en semifinales, una protesta en contra de la banda terrorista que supuestamente pensaba atentar en Cádiz. En la segundo, nuevo, hablan de un viajecito por una discoteca. Le entran a una araña, una mariquita, una mariposa. Y no se comen nada. "Pero siempre llevo condones, por si las moscas", rematan. Muy bueno.

Popurrí entretenido, movido, con todos los ingredientes habituales de esta chirigota.   

 

03:49

La decadencia del grito: ¡Campeones, campeones!

Acaban los mosquitos del Sheriff entre vítores de 'chirigota, chirigota' y 'campeones, campeones'. Está claro: la venta de entradas por internet ha convertido el Falla en una 'ojana' constante. El público de fuera es menos exigente que el gaditano y casi todas las agrupaciones de esta noche se marchan al grito de 'campeones'. ¿Cuántos primeros premios va a dar esta noche el jurado? No parece seria la moda de este cántico foráneo que está convirtiendo el Falla en una gran pijada, aderezada con el malaje 'Tú sí que vales', el antipático "La que estáis formando, chiquillo" y demás entonaciones importadas. Si todo el mundo merece ser campeón, esto no es un concurso, es un festival.    

03:55

Emoción y poderío, el grupo de Antonio Martín cierra la Final

Eduardo Bablé, presentador a sala, anuncia que el fallo del jurado se emitirá con el público en el interior del Teatro Falla, noticia que agradece el respetable con un gran aplauso.

"Con el ímpetu del viento", así llegan, tal y como lo cantan. Un grupo potentísimo, con fuerza y con buenas gargantas. Presentación de La Caleta.

Y a hasta sus lindes se transportan para hablar a una reproducción de la estatua de Paco Alba firmada por Nando que preside la plaza que lleva el nombre del creador de la comparsa. "Buenas noches mi maestro", comienzan un pasodoble de una sensibilidad y un empuje tremendo donde hablan con El Brujo de una nueva "batalla" que se está librando en un teatro que tiene "100 años". "Pero los tiempos han ido cambiando y hoy dicen Cádiz igual que Sevilla". Qué "sabrá nadie de nuestras cosillas" cuando "nos fuimos llorando por un capricho" pero "vengo a parar el tiempo". Y ahí se va con él a la puerta de la Caleta para devolverle "con este premio y con este aplauso" lo que te robaron. "Por ti maestro".

Otra letra comprometida al caso de una mujer que echan del trabajo porque está embarazada. Vaya siglo XXI. Pero así es. Es la realidad. Así lo insinúan en su pasodoble aunque no dirán nombre.

Los de Martín no podían ser menos y con la categoría que tienen también tienen el arte de armar un cuplé con el temita de la noche, el cable del ordenador que saló ardiendo. Esta vez, es Ana Obregón, que está muy caliente, la culpable "y no Bienvenido", dicen. Popurrí cantado con el mismo ímpetu que jalona todo el repertorio.

Poco después de las cuatro de la madrugada el jurado del concurso 'Coplas para Andalucía' en su XIII edición emite su veredicto. En el apartado de 'Derechos Humanos' el premio es para el coro 'El cofre del tesoro', en el de 'Viva la Pepa' gana el coro 'La academia' y en 'Andalucía' se alza vencedora la comparsa 'Medio siglo'.

04:35

El jurado se enfrenta al veredicto del público

El presentador de sala sale antes que el jurado se presente ante el público del Falla. Jesús Bablé lee un comunicado oficial de sus miembros en el que expresan que son conscientes de que no todo el mundo coincidirá con su decisión pero "todas las decisiones serán respetables". Recordó Bablé según el comunicado que "uno de los cientos de pasodobles que se han cantado este año en el teatro pedía que los jueces del concurso fuesen verdadero aficionados" y así se consideran los firmantes del texto.

Acto seguido se pidió al público que aplaudieran, ovacionaran o silbaran su decisión "pero siempre desde el respeto que se merece el teatro ya centenario".

Se abrió el telón y aparecieron los miembros del jurado. El secretario del mismo empezó a repartir premios por la modalidad de coros y conforme se iba nombrando a los grupos parece que el respetable estaba de acuerdo, al menos la mayoría, que aplaudió cada uno de los primeros premios de cada modalidad. Y  las caras de los componentes del jurado se iban relajando.

Así que, por lo visto en esta final, esta experiencia posiblemente se repetirá el próximo Carnaval  y se recuperará así una tradición que se perdió hace muchos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios