DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Educación

Estas son las fechas propuestas para la Selectividad en Sevilla 2023

Estudiantes antes de realizar un examen de Selectividad.

Estudiantes antes de realizar un examen de Selectividad. / Juan Carlos Muñoz

Ya hay fecha para la que será posiblemente la última Selectividad en el modelo conocido hasta ahora. Las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) se celebrarán, con toda seguridad, del 13 al 15 de junio de 2023, como adelantó Granada Hoy, del Grupo Joly, a finales de septiembre.

Se trata de una propuesta que debe ser aprobada definitivamente a principios de noviembre. Consiste en un trámite que se lleva a cabo todos los años en la comisión interuniversitaria y que supone validar la fecha ya planteada, la cual fue anunciada en septiembre por el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada (UGR), José Antonio Naranjo.

A diferencia de 2022, la convocatoria ordinaria de la Selectividad del próximo año no coincidirá con la festividad del Corpus, que se celebrará el jueves 8 de junio, una semana antes. En la pasada edición, en dicha jornada, hubo exámenes de Pevau, procesión del Corpus y, ya por la noche, desfile de Dior en la Plaza de España

La Selectividad de 2023 adquiere especial importancia por ser la última que se realizará con el modelo actual de examen, el cual adquirió su actual formato en 2020, motivado por la pandemia del Covid. La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, anunció a principios de este año que la nueva Pevau consistirá en "una prueba de madurez", basada en el modelo de enseñanza que la Lomloe aplicará en las enseñanzas obligatorias y medias: la adquisición de competencias. Todo ello, si el Gobierno actual de coalición continúa en el poder tras los comicios generales, previstos para finales de 2023. De lo contrario, todo hace prever que la actual ley de enseñanza vuelva a alterarse. 

El debate sobre el nuevo modelo

Este importante cambio entraría en vigor a finales del curso 2023/2024, por lo que afectará a los estudiantes que comenzaron el pasado septiembre primero de Bachillerato. Una alteración que ha provocado un gran debate en la comunidad educativa. De hecho, el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, expresó en el arranque del ejercicio académico que solicitará al Gobierno que se constituya una comisión de académicos universitarios y de Secundaria para consensuar un modelo de prueba para el acceso a la enseñanza universitaria. Desde la Junta de Andalucía se aboga por un tipo de examen único en toda España, que garantice la igualdad de oportunidades. 

La convocatoria extraordinaria para los alumnos que no hayan superado las pruebas de junio o quieran subir nota para entrar en la titulación deseada, se celebrará del 11 al 13 julio. Debe recordarse que desde 2021 esta segunda oportunidad adelantó su fecha, al pasar de septiembre a julio, y así adaptarse al calendario académico europeo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios