Sevilla

El coste final del nuevo Fibes asciende a 120 millones

  • El auditorio pone fin este miércoles a cuatro años de obras con la celebración del espectáculo de la Bienal de Flamenco dedicado al 20 aniversario de la muerte de Camarón.

El nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes, abre sus puertas. Una apertura que pone fin a cuatro años de obras con continuos retrasos y de la que se prevé un "impacto económico de 27 millones", en palabras del alcalde, y que ha supuesto una inversión final de 120 millones - el doble de lo que se presupuestó-, tal y como ha confirmado su gerente.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado este martes el nuevo auditorio, junto con el gerente de Fibes, Gaspar Sáez; el gerente de Emvisesa, Miguel Contreras, y el propio arquitecto de la obra, donde se ha puesto de manifiesto que el nuevo auditorio negro y plata de Fibes, cuyo techo es una inmensa lámpara escalonada, cuenta con una capacidad de 3.557 personas, constituyéndose como uno de los más grande de España.

A este espacio, se suma una zona expositiva para 2.500 personas o 20 salones polivalentes, con un vestíbulo para exposiciones de 700 metros cuadrados y una zona de restauración para 2.000 personas. La estructura cuenta con un aparcamiento subterráneo de 25.000 metros cuadrados para 900 vehículos, de cinco plantas y sin pilares, con luz natural y ventilación a través de un patio, disponiendo también de 15.000 metros cuadrados de viario público y 20.000 metros cuadrados de urbanización. 

Una espectacular contrucción, que se convierte en el auditorio más grande  España, y que se podrá contemplar este miércoles con la celebración del espectáculo de la Bienal de Flamenco dedicado al 20 aniversario de la muerte de Camarón de la Isla.

La obra contó inicialmente con un presupuesto de 66 millones y un plazo de ejecución de dos años (los trabajos empezaron en 2008). No obstante, la inversión ha ascendido finalmente a 120 millones, tal y como ha anunciado este martes el gerente Gaspar Sáez,  y los trabajos se han retrasado sobre un año, con una larga lista de fechas de finalización.

De forma desglosada, del total del coste, 90,8 millones se habrían invertido en la ejecución y 9,3 los honorarios administrativos, a lo que habría que añadirle el correspondiente porcetanje del IVA. De este modo, fuentes del Palacio de Congresos han señalado que de este total la Junta de Andalucía ha pagado 16,8 millones y la Diputación 1,6, 900.000 euros menos de lo que prometió en un principio. El resto ha corrido de la mano del Ayuntamiento.

Durante la rueda de prensa posterior a la visita, Gaspar Sáez ha subrayado que espera que con esta ampliación "Sevilla se convierta en la tercera ciudad a nivel nacional en atraer congresos". Todo un logro si se tiene en cuenta que ahora mismo la capital ocupa el puesto número 70.

El arquitecto Vázquez Consuegra define este edificio como "autónomo y contextualista, con bordes desdibujados entre lo privado y lo público" y con una "gran versatilidad". "Es un proyecto para esta ciudad y este espacio, que perdería su significado y razón de ser si se desarrollara en otro sitio, ya que este auditorio ha tomado posesión del lugar donde se encuentra", subraya Vázquez Consuegra, que apunta a una arquitectura "comprometida con los valores cívicos y alejada de las modas y también de todos los excesos".

Además, agrega que para su desarrollo se han utilizado "pocos y buenos" materiales, empleando en distintas ocasiones un mismo producto con distintos acabados, como es el caso de la piedra denominada filita. Entre los materiales utilizados, ha mencionado también el aluminio, que reviste el auditorio en su práctica totalidad, el acero para la estructura y el hormigón visto blanco. El auditorio se completa con una gran lámpara de polietileno, maleable y con "gran capacidad de absorción del sonido".

En este marco, Vázquez Consuegra subraya el valor de la luz como "el material más importante de construcción para un arquitecto", una luz natural que invade el nuevo auditorio en todos sus planos y que aporta "una escala más humana a la edificación"

No obstante, pese a que el nuevo Palacio de Congresos abre sus puertas este miércoles, desde Alcaldía se advierte que no se trata de una inauguración oficial, que será anunciada con un nuevo acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios