La fiscal quiere inhabilitar al ex jefe de la Udyco por "favorecer" a narcos

El Ministerio Público le acusa de no cumplir con su deber por no actuar contra el clan de 'Los Barriga', que había establecido un "supermercado" de la droga en su vivienda de San Juan de Aznalfarache

Jorge Muñoz

09 de noviembre 2010 - 12:01

La investigación paralelas al robo de los 150 kilos de heroína y cocaína en la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante comienzan a tener sus primeras repercusiones penales. La Fiscalía de Sevilla informó ayer de que ha pedido al juzgado de Instrucción número de 19 que abra juicio oral contra el ex jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), el inspector jefe F. T. P., al que solicita una condena de dos años de inhabilitación especial por un delito de omisión del deber de perseguir delitos. La acusación que pesa sobre el ex jefe de la Udyco le atribuye supuestamente no haber actuado contra un matrimonio que regentaba un supermercado de la droga que se había establecido en una vivienda de San Juan de Aznalfarache.

Las actuaciones contra este mando policial se iniciaron cuando la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo detuvo en septiembre de 2009 a otro policía, Lars Sepúlveda, como supuesto autor del robo de los 150 kilos de heroína y cocaína en el depósito de la Jefatura de Blas Infante, aunque las diligencias judiciales posteriores descartaron cualquier implicación de F. T. P. en la sustracción de los estupefacientes. De hecho, tanto Lars Sepúlveda como otro de los principales imputados, Manuel A. N., culparon al entonces jefe de la Udyco de haberles pedido que elaboraran los paquetes de talco y yeso que luego se sustituyeron por la cocaína y la heroína robadas. La juez que investiga la sustracción rechazó esta posibilidad, al considerar en un auto que los dos imputados "fabularon" una "extraordinaria teoría" en contra del inspector jefe de la Udyco. La instructora concluyó que el jefe de la Udyco fue "investigado de manera exhaustiva, se han intervenido sus comunicaciones y se ha efectuado una investigación patrimonial que ha resultado absolutamente negativa".

La Fiscalía explica ahora en su escrito de conclusiones provisionales que el matrimonio compuesto por J. C. M., de 42 años y conocido como el Barriga, y su esposa, M. Y. C. V., de 41 años, se dedicaban desde hacía tiempo, "de forma habitual, constante y permanente" a la venta de drogas en su domicilio de San Juan de Aznalfarache. La pareja actuaba "sin adoptar medidas de seguridad, en muchas ocasiones con la puerta abierta para facilitar la entrada de los compradores que, si eran varios, esperaban su turno en la calle hasta que los que estaban dentro eran despachados", sostiene la Fiscalía de Sevilla. Todo ello llevó a los agentes de Asuntos Internos a calificar este punto de venta de estupefacientes como un auténtico supermercado de la droga.

La Policía sometió a estrecha vigilancia al matrimonio -que eran confidentes del inspector jefe-, lo que permitió comprobar cómo el 16 de enero de 2009 procedieron a vender, por 200 euros, una bolsita que contenía 2,37 gramos de cocaína con una pureza del 22,7% y un valor de 91 euros. Como continuación de las pesquisas policiales, al día siguiente, el 17 de enero, el juzgado autorizó la entrada y registro del piso de Los Barriga y de otros de su familia.

Dice el Ministerio Público que durante esos registros, el matrimonio "alardeó de conocer y ser amigos" del ex jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), unas manifestaciones que hicieron en presencia de la secretaria del juzgado y de los agentes de Asuntos Internos. El matrimonio pidió a los agentes que llamaran al jefe de la Udyco, al que identificaban con su nombre y apellidos, para ver "si se puede arreglar todo", señala el escrito de acusación.

El Ministerio Público considera que el policía F. T. P. infringió "el deber" que le imponía su condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, porque a pesar de tener conocimiento de la actividad ilícita que venía desarrollando la pareja, "se abstuvo de intervenir directamente o de comunicar tal actividad delictiva a sus superiores o a otros servicios policiales". La Fiscalía pide para el ex responsable de la Udyco dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público relacionado con la seguridad pública, como presunto autor de un delito de omisión del deber de perseguir delitos.

En la operación policial, los agentes se incautaron de distintas cantidades de droga, entre ellas 32,65 gramos de hachís, 8,41 gramos de cocaína y 3,31 gramos de heroína, así como útiles para el empaquetado de estas sustancias. La Policía intervino joyas y una veintena de teléfonos móvil que, según explica el Ministerio Público, procedían de ventas anteriores. La droga incautada está valorada en 437 euros.

Junto al ex jefe de la Udyco, la Fiscalía de Sevilla ha pedido que se enjuicie al matrimonio, al que imputa un delito contra la salud pública, por el que reclama una condena de cuatro años de prisión y el pago de una multa de 1.000 euros para cada cónyuge.

El juicio contra el ex agente y los dos supuestos traficantes de droga se celebrará en los próximos meses en la Audiencia Provincial de Sevilla.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último