salud

Los fisioterapeutas del Virgen del Rocío atienden en torno a 29.000 pacientes al año

Un fisioterapueta mientras trata a un paciente en la Unidad de Rehabilitación.

Un fisioterapueta mientras trata a un paciente en la Unidad de Rehabilitación. / M. G.

Unos 28.700 pacientes son atendidos al año por los fisioterapeutas del Hospital Virgen del Rocío. Estos profesionales, integrados en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, participan en diferentes equipos multidisciplinares especializados que atienden a ciudadanos que presentan problemas de salud y que precisan tratamiento fisioterapéutico.

Se trata de una profesión que tiene como objetivo "preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud y la calidad de vida de los pacientes" y que celebra este 8 de septiembre, precisamente, el Día Mundial de la Fisioterapia, tal como destaca el centro hospitalario en una nota de prensa.

En total, el servicio de Fisioterapia del centro sevillano dispone de 60 fisioterapeutas, quienes prestan más de 145.500 sesiones al año a pacientes adultos y 7.700 a niños. Desde su labor asistencial, basada en el trabajo en equipo con todos los profesionales de Rehabilitación, recuperan, habilitan y readaptan a las personas que sufren algún problema de salud. "Todo ello poniendo en valor aspectos como la comprensión, la sensibilidad, la empatía o la escucha activa, a través de una atención humana y centrada en la persona", recalcan desde el Virgen del Rocío.

Los fisioterapeutas del centro atienden de manera ambulatoria a pacientes con patología traumática, destacando la asistencia a personas con lesión medular y con amputación. También tratan a pacientes con patología vertebral, neurológica, cardiaca y respiratoria. Asimismo, los profesionales de este área dan servicio especializado en las unidades de suelo pélvico, linfedema, electroterapia y el Laboratorio de Análisis de Movimiento.

Fisioterapia pediátrica

El Hospital Infantil también dispone de un servicio de Fisioterapia Pediátrica donde estos profesionales atienden problemas neurológicos como la parálisis cerebral, la parálisis braquial obstétrica (pérdida de movilidad o sensibilidad en el miembro superior del recién nacido) y traumatológicos de alteraciones músculo esqueléticas (desviaciones de la columna vertebral, pies zambos o displasias de cadera, entre otros).

A todo ello se suma la atención a pacientes hospitalizados, fundamentalmente en patologías neurológicas, como la lesión medular o el ictus, oncológicas o respiratorias. También asisten a las personas que se encuentran en las unidades de Quemados y Cuidados Intensivos y, en general, a cualquier paciente en régimen de hospitalización que requiera de su atención según los protocolos establecidos en la unidad.

Además de su labor asistencial también destaca su implicación en tareas de docencia e investigación. Cada año asisten diariamente unos 80 alumnos del Grado de Fisioterapia y cuentan con cinco líneas de investigación abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios