Sevilla

El fotógrafo Jesús Martín Cartaya tendrá una calle dedicada en Triana

  • El Pleno aprueba además espacios dedicados al periodista Valentín García, la saga Serrano, el ingeniero Luis Salvador y las manifestaciones a favor de la autonomía del 4 de diciembre del 1977

El fotógrafo Jesús Martín Cartaya con su cámara en la Plaza de San Francisco.

El fotógrafo Jesús Martín Cartaya con su cámara en la Plaza de San Francisco. / D. S.

Un justo reconocimiento en vida. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves la rotulación de una calle para el fotógrafo Jesús Marín Cartaya, quien desde hace más de 60 años ha retratado cuánto sucede en la ciudad, prestando una especial atención a sus fiestas populares. Además, en la sesión celebrada también se acordó rotular otras vías como homenajes al periodista Valentín García, recientemente fallecido, al también fotógrafo Serrano y al ingeniero Luis Salvador. También se recogerá en el callejero las manifestaciones a favor de la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977.

La calle dedicada a Martín Cartaya se encuentra en el distrito Triana, como no podía ser de otro modo. Concretamente, se ubicará en el tramo comprendido desde la calle Manzanares hasta San José de Calasanz, entre Bidasoa y Jarama, que pasará a denominarse como Calle Fotógrafo Martín Cartaya. Se reconoce, así, a la trayectoria de este fotógrafo, importante cronista gráfico de la vida de la ciudad.

Jesús Martín Cartaya, nacido en Sevilla en 1938, se puede considerar el notario gráfico de cuánto ha sucedido en la ciudad desde la década de 1960. Trabajador de la firma Cortefiel, se aficionó a la fotografía a la edad de 15 de años. Su gran mérito ha sido estar donde no había ningún otro fotógrafo, lo que le ha llevado a atesorar imágenes inéditas y muy significativas de cuánto ha sucedido en la ciudad, especialmente en sus fiestas: la Semana Santa, los Toros, la Feria, el Corpus, la Virgen de los Reyes o el Rocío.

Trianero de nacimiento y muy vinculado a la Hermandad de la O, Martín Cartaya ya cuenta con una plaza dedicada en Castilleja de la Cuesta, localidad en la que reside. Sus imágenes han copado revistas y boletines de hermandades, especialmente el de las Cofradías, donde no faltaban las fotos de los actos y tomas de posesión de las juntas de gobierno a las que acudió hasta que la salud se lo fue impidiendo. Muchas de sus imágenes inéditas se han publicado durante los últimos años en las páginas de Diario de Sevilla, donde colabora con asiduidad.

En los últimos años, con la ayuda de, entre otros, del escritor e historiador Álvaro Pastor Torres, Martín Cartaya ha catalogado su extenso archivo, que pronto podría ser donado a la Fototeca de la Universidad de Sevilla. Entre los muchos reconocimientos recibidos, Martín Cartaya fue distinguido en 2019 con la Bandera de Andalucía en la provincia de Sevilla de la Junta de Andalucía.

Por su parte, se ha denominado Jardines Periodista Valentín García a la zona ajardinada que se encuentra ubicada en la confluencia de las calles Termancia y Manuel Arellano. El periodista Valentín García Sandoval (Madrid, 1967-Sevilla 2019) estuvo afincado en la ciudad desde el año 1992, donde se trasladó para trabajar primero en Radio Sevilla de la Cadena Ser y posteriormente en Canal Sur Radio. Vecino de Triana recibió el título de Hijo Adoptivo del barrio en 2018 y en 2019 fue Premio Plaza de España. Murió con sólo 52 años a consecuencia de un cáncer. Su relato de la lucha contra la enfermedad a través de su blog y de sus redes sociales dio lugar al movimiento #Yomecuro que aún hoy perdura.

Junto a la zona que se dedica a Martín Cartaya, se denominará también Calle Fotógrafos Serrano al tramo comprendido entre la Plaza Riofrío hasta San José de Calasanz, entre Jalón y Bidasosa. Esta denominación reconoce a la saga de fotógrafos de esta familia que se inició con Juan José Serrano Gómez (Arenas de San Pedro, Ávila, 1888-Sevilla 1869), testigo gráfico de la vida de la ciudad durante más de 50 años.

Por último, en La Cartuja también se nominará como Avenida Ingeniero Luis Salvador a la vía que va desde Américo Vespucio, en la salida de la rotonda ubicada frente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros –confluencia de Américo Vespucio, Camino de los Descubrimientos y Juan Bautista Muñoz– hasta la rotonda que se sitúa en el límite de los términos municipales de Sevilla y Santiponce. Luis Salvador Martínez (Sevilla 1945-2020) fue ingeniero Industrial y catedrático de Tecnología Química General de la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios