TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La fuerza interior contra el cáncer

  • Un estudio de la Fundación Grupo IMO desvela que el 69% de las mujeres afectadas por un tumor de mama lo afrontan con espíritu de lucha · Lola Godoy explica cómo superó esta grave enfermedad

"El cáncer de mama hay que aceptarlo cuanto antes y afrontarlo de la mejor manera posible". Lola Godoy tiene 53 años y hace 16 le dieron una noticia que cambió su vida y la de su familia. Le diagnosticaron cáncer de mama. "Cuando me dieron esta noticia lo primero que sentí es que mi vida se terminaba". La fuerza interior de esta mujer le permitió seguir adelante y luchar contra la grave enfermedad. Desde Milán, donde se ha trasladado para conocer a su nieta, Lola relata cómo sus ganas de vivir y de sacar adelante a sus hijos le dieron la energía necesaria para mantener la esperanza.

"Lo principal cuando te diagnostican cáncer es contar con el apoyo familiar", comenta. Su mensaje para las mujeres que sufren este grave problema de salud es claro: "Siempre hay que mantener la esperanza y comenzar cada día pensando que las siguientes 24 horas la vas a vivir de la mejor manera posible". Un ejemplo de superación. "Ante la enfermedad tienes dos opciones: o te niegas a aceptarla y te hundes; o tratas de afrontarla. Yo escogí la segunda". Esta capacidad para mantener el espíritu de lucha lo comparte Lola Godoy con el 69% de las mujeres que padecen cáncer de mama. Así lo desvela un estudio realizado por la Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología). "La mayoría de las pacientes afrontan la enfermedad con una actitud activa y positiva, y éste es uno de nuestros objetivos como profesionales a la hora de prestarles ayuda", aseguró ayer la directora y psiconcóloga de la Fundación Grupo IMO, Carmen Yélamos, en el Día Mundial contra el cáncer de mama.

La detección precoz y el abordaje a tiempo de la enfermedad son los mejores aliados en la lucha contra el cáncer de mama. "Las campañas de concienciación están contribuyendo a desterrar tabúes y falsos mitos, aumentar su detección precoz y también, e igual de importante, a que las pacientes encaren la enfermedad con una actitud positiva", comentó Yélamos.

Una de cada nueve mujeres españolas va a sufrir cáncer de mama y cada año en Andalucía se diagnostican 2.500 casos. El 80% de las mujeres afectadas superarán el tumor. El doctor Javier Jaén, coordinador del Instituto Oncológico Cartuja, explicó que la incidencia de esta enfermedad supera la media nacional en Sevilla y en Cádiz. "El cáncer de mama está aumentando debido, en gran medida, a que se detecta antes". El doctor Jaén destacó la enorme importancia de la detección precoz e instó a todas las mujeres a que acudan a realizarse una mamografía ante la sospecha. En este sentido, el director del Instituto Oncológico Cartuja recordó los avances logrados contra el cáncer de mama desde que la Consejería de Salud puso en marcha el programa de detección precoz dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años. Jaén recordó que, no obstante, un 20% de esta población no accede a la mamografía.

Los avances de la Medicina han dado un giro al pronóstico nefasto que tenía esta enfermedad hace varias décadas. "Ahora las terapias son menos agresivas y reducen al máximo las amputaciones así como otras secuelas", concluyó ayer el especialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios