El futuro sostenible del sector aéreo

Antonio Vázquez, expresidente de International Airlines Group y de H2B2, ingresa en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía

Endesa refuerza en Sevilla la red de media tensión del barrio de Bami

Antonio Vázquez, ex presidente de International Airlines Group, durante su ingreso en la Academia.
Antonio Vázquez, ex presidente de International Airlines Group, durante su ingreso en la Academia. / José Luis Montero

"Nos encontramos en un punto de inflexión histórico. La urgencia de actuar para combatir el cambio climático nunca ha sido más clara". Una contundente declaración que explica la motivación principal del discurso de ingreso como académico numerario de Antonio Vázquez Romero, expresidente de International Airline Group y de H2B2, en la Academia Andaluza de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente. La de Vázquez es una de las voces más relevantes del sector aéreo nacional. A esta industria ha dedicado una disertación en la que ha detallado los desafíos que debe afrontar para avanzar hacia un futuro más sostenible. La transición hacia un modelo en el que es fundamental dar la mano a energías limpias como el hidrógeno verde. El acto ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz; del consejero de Turismo y Andalucía Global, Arturo Bernal; del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; de Manuel Alejandro Cardenete, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía; así como decenas de invitados de los ámbitos empresarial, político y de la sociedad civil andaluza. La contestación ha sido realizada por José Damián Bogas, consejero delegado de Endesa y miembro de la academia desde 2023.

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría ha sido el enclave elegido para ofrecer una alocución en la que Vázquez ha puesto sobre la mesa una de las cuestiones que más preocupan a gran parte de la sociedad: el calentamiento global como consecuencia del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Un problema palpable en fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, sequías e inundaciones que podrían incrementar su frecuencia e intensidad. "Es crucial que se implementen acciones a nivel global para mitigar estos efectos y asegurar un futuro sostenible", ha recalcado para argumentar que la transición energética "no sólo implica la adopción de fuentes de energía renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, sino también la implementación de medidas para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía".

Tras hacer un repaso por algunas de las iniciativas más importantes -Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo o la Ley de Transición Energética de España- que se han emprendido desde la adopción del Protocolo de Kioto en 1997, ha hecho especial hincapié en que "la transición energética no puede lograrse de manera aislada y requiere una colaboración estrecha entre gobiernos, industrias y la sociedad civil".

Antonio Vázquez durante su ingreso como académico numerario.
Antonio Vázquez durante su ingreso como académico numerario. / José Luis Montero

La industria aérea no es ajena a este proceso de cambio. Se trata de un sector altamente dependiente de los combustibles fósiles, con su consecuente coste medioambiental, y representa aproximadamente el 2'5% de las emisiones. Sin embargo, el ejecutivo ha asegurado que la aviación "está haciendo esfuerzos significativos para reducir su huella de carbono" mejorando la "eficiencia operativa" y adoptando el uso "combustibles sostenibles de aviación", producidos a través de productos orgánicos -como biomasa o material vegetal y animal- o a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado. A pesar de ello, Vázquez ha detallado que “la escasez de oferta”, sumado al “procedimiento de producción” y a “los altos costes de transporte y distribución”, mantienen unos costes muy elevados, “llegando incluso a ser hasta seis veces superior al precio del queroseno tradicional”. A estos factores se suma la reciente elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, quien podría priorizar el empleo de combustible fosil frente al impulso de las energías limpias.

Sin embargo, el ejecutivo ha afirmado con rotundidad que el "transporte aéreo es una actividad imprescindible por su contribución al bienestar y avance de la sociedad" a nivel económico, social e incluso turístico. Es por ello que, a su juicio, tiene todos los ingredientes necesarios para encabezar la industria de los combustibles sostenibles de aviación: "una enorme riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos y una firme voluntad de encabezar la producción de hidrógeno renovable".

Sobre esta energía continuó su disertación para pormenorizar sus características, el proceso para producirla, los beneficios que comporta para la descarbonización, sus múltiples aplicaciones que van del transporte al sector residencial e incluso sus limitaciones. También desgranó algunos proyectos pioneros en la materia que se realizan en España, como los valles de hidrógeno que se están desarrollando como centros de producción y consumo de este tipo de energía o la actividad que realiza la compañía sevillana H2B2 -de la que fue presidente- que ha sido seleccionada dentro del programa Important Project of Common European Interest de la Unión Europea , para el desarrollo de tecnología y capacidad industrial en el ámbito de la electrólisis. En esta línea, Vázquez ha manifestado que "el hidrógeno renovable tiene el potencial de ser un pilar fundamental en la transición hacia un futuro energético sostenible. A pesar de los desafíos actuales, los avances tecnológicos y las inversiones estratégicas están allanando el camino para su adopción masiva".

La unión entre ambos sectores -el del hidrógeno verde y el de la aviación- ha centrado la parte final de su disertación al considerar que "están convergiendo de manera significativa debido a la presión global para descarbonizar la economía". Puso como ejemplos de esta cohesión el proyecto ZEROe de Airbus, que tiene el objetivo desarrollar el primer avión comercial de cero emisiones para 2035 o la Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en Aviación, iniciativa reciente en España que busca impulsar la descarbonización del sector aéreo mediante el hidrógeno renovable. "La convergencia entre la aviación y el hidrógeno representa una gran oportunidad para avanzar hacia un futuro energético sostenible", ha indicado Vázquez para recalcar que "los ejemplos y proyectos actuales muestran que, aunque existen desafíos, los beneficios potenciales son enormes y alcanzables".

Ha finalizado su alocución recalcando que "el sector aéreo se encuentra en un momento clave por tener que afrontar un proceso acelerado de descarbonización, sin disponer de manera masiva de las tecnologías que faciliten la transición en el tiempo indicado por la ciencia para evitar los efectos más severos del cambio climático". Del mismo modo, "la industria del hidrógeno está llamada a jugar un papel crucial en la transición energética". Por tanto, "las sinergias entre la aviación y el hidrógeno pueden crear soluciones integradas que impulsen la sostenibilidad en ambos sectores. Los proyectos conjuntos y las colaboraciones intersectoriales están comenzando a materializarse, ofreciendo innovaciones y oportunidades para un futuro sostenible".

"Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes y devastadoras"

El encargado de dar respuesta a Antonio Vázquez ha sido José Damián Bogas, consejero delegado de Endesa y miembro de la academia desde noviembre de 2023. En su contestación, ha puesto en valor la “excepcional trayectoria profesional y personal” del nuevo académico al que ha descrito como “un hombre de carácter firme y cercano, de gran talento y aún mayor humildad”. También como una persona “que siempre invita al contraste, a pensar y a extraer conclusiones, a ese ejercicio tan necesario cuando uno se ve inmerso en debates sobre asuntos tan serios como es la transición energética y el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Tras repasar la trayectoria de Vázquez, el consejero delegado de Endesa le ha extendido su felicitación por haber realizado “una perspicaz radiografía del presente” que dibuja un contexto en el que “las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes y devastadoras”. Ante ello, se debe poner la mirada en “una transición energética que nos lleve de un sistema basado en combustibles fósiles a uno verdaderamente sostenible”. Una labor, a su juicio, “nada sencilla” que “debemos abordar de forma pragmática”.

José Damián Bogas, en un momento de su intervención en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
José Damián Bogas, en un momento de su intervención en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. / José Luis Montero

Bogas ha continuado su respuesta explicando que el panorama energético actual ha sido moldeado por “las normativas y las decisiones tomadas”, evidenciando así que “los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deben trabajar en conjunto para descarbonizar las economías”.

Por otro lado, ha hecho referencia al papel de liderazgo que interpreta España en el camino “hacia una aviación más sostenible”, porque es un país en el que se hace palpable la unión “entre la industria energética, la aviación y el aprovechamiento de recursos naturales”. Cohesión en la que también es imprescindible “el compromiso de todos los agentes implicados con la innovación tecnológica” y con “la creación de un futuro más verde y próspero”.

El CEO de la compañía ha aprovechado su intervención para explicar algunas reflexiones personales, en línea con el tema que centró el discurso de Vázquez. “Pese a los numerosos riesgos sorteados en materia de suministro energético, se ha logrado recuperar el control sobre el mercado. El precio de la energía es hoy mucho más estable y se encuentra significativamente por debajo de lo alcanzado durante la crisis energética de 2022”, ha indicado Bogas y ha repasado algunos de los hitos alcanzados por la industria: en el primer semestre de 2024, la mitad de la electricidad generada en Europa provino de fuentes renovables. Otro logro ha sido la considerable reducción del porcentaje de gas importado desde Rusia, del 45% de 2021 a un 18%.

Aunque ha puesto en valor que “la Unión Europea lidera la iniciativa global para triplicar la capacidad de energía renovable y doblar la eficiencia energética como parte de la transición, lejos de los combustibles fósiles”, señaló que todavía queda trabajo “por hacer”. Entre los desafíos más urgentes y que necesitarán una mayor firmeza política, el consejero delegado de la compañía ha señalado “el desajuste entre los niveles de ambición respecto a los objetivos de energías renovables y de eficiencia energética”. Pero también, “la diferencia en los costes de la energía en comparación con otros actores globales y el riesgo de generar nuevas dependencias estratégicas críticas”.

Junto a la necesidad de que las nuevas energías sean sostenibles, Bogas ha puesto el acento en la importancia de que sean alternativas “competitivas”, porque “de nada sirve desarrollar fuentes de energía renovable si su alto coste impide que las economías globales las adopten de manera generalizada”. De ser así, , el resultado sería “un desplazamiento de las emisiones, no su reducción”.

Precisamente, el hidrógeno –otro de los ejes de la conferencia de Vázquez– “se perfila como un vector energético prometedor en la transición hacia un futuro más limpio y sostenible”, especialmente en el sector aeronáutico. Aunque “su abundancia” lo convierta en “una fuente ilimitada de energía”, también comporta algunas limitaciones. Su producción a gran escala enfrenta retos tecnológicos y económicos, “como la necesidad de una infraestructura adecuada y la elevadísima inversión”. De hecho, Bogas ha asegurado estar “convencido de que el hidrógeno renovable será muy importante, pero posiblemente no hasta después de 2030”.

Ha finalizado su intervención recalcando que “si la apuesta es firme y los compromisos en materia de cambio climático se mantienen, está claro que debemos apoyar una tecnología tan prometedora, aunque deberíamos centrar nuestros esfuerzos en lo que resulta más eficiente, como la electrificación. Y, allá donde no sea suficiente, tratemos de incorporar gases renovables, incluyendo el hidrógeno verde”. De esta manera, según el consejero delegado de Endesa, se podrá afianzar “que las subvenciones terminen donde más falta hacen y evitar las ineficiencias que suelen derivarse, porque es el cliente final, el ciudadano, quien suele acabar pagando las prisas y los errores”.

stats