El general Manuel Esquivias Franco fallece a los 92 años

Vivió el 23-F como gobernador militar de Sevilla, defendió siempre la lealtad al Rey del capitán general Merry Gordon y ejerció toda su vida de sevillano

Manuel Esquivias Franco, en una imagen del año 2001.
Manuel Esquivias Franco, en una imagen del año 2001.
Carlos Navarro Antolín

31 de marzo 2011 - 05:03

A los 92 años se apagó la vida del general Esquivias. El que fuera capitán general de la II Región Militar falleció ayer en Sevilla, la ciudad donde nació, se crió y tuvo la suerte de ejercer altas responsabilidades como militar. Esquivias Franco era conocido, sobre todo, porque era el gobernador militar de Sevilla en 1981, el año del golpe de Estado, y posteriormente ocupó el puesto de capitán general de la II Región Militar -actual Cuartel General de la Fuerza Terrestre con sede en Sevilla- entre los años 1983 y 1984 .

El general Esquivias se mostró siempre muy criticó con las versiones publicadas sobre el 23-F en Sevilla. En 2011, con motivo del vigésimo aniversario de la intentona golpista, recordó los hechos en una entrevista con el Grupo Joly: "Todo el empeño es decir que el capitán general, que era Merry Gordon, no estaba en condiciones de decidir. Todos lo dicen. Unos, que si venían de Ceuta y venía no sé qué... Otros, que después de comer se quedó dormido porque había tomado ginebra. Cuando Merry no bebía ginebra; las bebidas de Merry eran otras". Siempre defendió que Merry, del que era amigo personal, estuvo al lado del Rey en todo momento. "Aquel día estaba en su despacho vestido de legionario. Era legionario y se sentía legionario".

En su dilatado currículum destacan los cargos de capitán general de Galicia, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar y coronel jefe del Regimiento de Artillería de Campaña 14 (RACA 14).

Esquivias Franco se crió en el seno de una familia numerosa. Era el séptimo de once hermanos. Fue educado el colegio de los jesuitas. Cultivó una gran afición a la natación que le reportó premios en el club militar de Pineda. Contrajo matrimonio con Alegría Fedriani, con quien tuvo cinco hijos: tres varones, Manuel, Antonio y Luis, y dos mujeres, Alegría (religiosa de las Esclavas en Sanlúcar la Mayor) y Chari. Vecino de la calle Marqués de Paradas, era reconocido como un gran amante de su ciudad y, por supuesto, de la Semana Santa y la Feria. El general Esquivias era hermano del Gran Poder y de San Bernardo. Sentía gran devoción por el Señor de Sevilla y, dada su condición de artillero, por la Virgen del Refugio. De hecho, la Dolorosa de San Bernardo tiene y luce muchos Miércoles Santos su fajín de general. Como alta autoridad militar presidió varios pregones de Semana Santa. Conocidas eran las recepciones familiares en su caseta de Feria, donde ejercía de abuelo de sus muchos nietos.

stats