Geriátrico El Porvernir

Un geriátrico de cuatro plantas en El Porvenir

  • Arrancan las obras de un moderno edificio que contará con 134 plazas, salón de alzhéimer y un huerto.

Recreación de la nueva residencia de mayores.

Recreación de la nueva residencia de mayores.

Una residencia para ancianos, salones de fisioterapia y peluquería, espacios verdes rodeando al inmueble y una Delegación de Asuntos Sociales. Estos son los principales usos que tendrá el moderno edificio de cuatro plantas (y una quinta bajo rasante) que comenzó este lunes a levantarse en los números 31 y 33 de la calle Porvenir. El solar fue adjudicado al grupo Ballesol en concesión demanial para que construya un geriátrico que debe estar operativo en las primeras semanas de 2020 tras una inversión que supera los siete millones.

FUENTE: Ballesol. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Ballesol. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Ballesol. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

En el proyecto figuran 134 plazas para ancianos distribuidas entre 96 habitaciones individuales y 22 dobles. Está previsto que cuente con más de 80 profesionales trabajando en las instalaciones. El diseño incluye un aparcamiento en la planta sótano con 73 sitios que la adjudicataria prevé incorporarlos previsiblemente como rotatorios. El geriátrico se ejecuta sobre una superficie útil de 7.636 metros cuadrados. La planta baja contará con varios patios formados por fuentes y acequias, zona de huerto, despachos y salas polivalentes, cocina, comedor, salas de visitas y espera, terapia ocupacional y fisioterapia, capilla, cafetería, peluquería, salón de alzheimer y local para la Delegación de Asuntos Sociales. En la planta primera estarán las habitaciones, sala de curas, farmacia, comedor y amplías terrazas para los residentes. Las plantas segunda y tercera contarán con una configuración muy similar.

Esta obra permitirá la reurbanización del enorme solar deteriorado que se encuentra a escasos metros y de la calle Gonzalo Díaz. Junto a la construcción de la nueva Delegación (un espacio de 400 metros cuadrados que será habilitado por la concesionaria), la concesión prevé un canon de 107.988 euros al año que será abonado a la Gerencia de Urbanismo, así como la cesión de un porcentaje de las plazas para su uso por parte de los Servicios Sociales municipales.

Espadas coloca la primera piedra del geriátrico. Espadas coloca la primera piedra del geriátrico.

Espadas coloca la primera piedra del geriátrico. / nerea martínez

"Es un proyecto que permite convertir un solar abandonado y deteriorado en una nueva oportunidad para el barrio y para la ciudad, que debe tener un impacto positivo por su inversión, por la incorporación de nuevas plazas para personas mayores y por su contribución a mejorar el barrio", explicó Juan Espadas, que destacó que se encuentra ubicado en una zona que ha experimentado un enorme crecimiento de acuerdo a las previsiones del PGOU. Destacó que esto ha sido propiciado tanto del el sector público (con las promociones de VPO en las antiguas cocheras de Tussam) como a través de la colaboración público-privada con el impulso de proyectos de equipamientos o el licitado para la Avenida Ramón Carande por la Gerencia. Al acto de colocación de la primera piedra de la residencia de mayores también asistieron los delegados de Bienestar Social, Juan Manuel Flores; y del distrito Sur, Joaquín Castillo; el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo; el director de Gestión de Inmuebles de Ballesol, Carlos Ignacio Lera; y la directora comercial del grupo para la zona sur, Belén Echevarría.

El proyecto se remonta al ocaso del mandato anterior, cuando el popular Juan Ignacio Zoido gobernaba la ciudad. El Ayuntamiento admitió a trámite la iniciativa presentada por la empresa para la construcción y explotación de una residencia de mayores en estas parcelas de dominio público ubicadas en el barrio del Porvenir. No fue hasta junio de 2016 cuando el gobierno socialista de Espadas adjudicó la concesión a la adjudicataria, que tiene una duración de 61 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios