El gobierno activa una oficina de atención 'express' a demandas vecinales
Una brigada municipal reparará los desperfectos denunciados en menos de 72 horas a partir del próximo lunes
La solución al socavón en la acera, las farolas fundidas, papeleras rotas, mobiliario urbano destrozado, desniveles en las tapas de husillos y arquetas, incidencias en el carril bici y roturas en los juegos infantiles de los parques estará, a partir del próximo lunes, en manos de los propios vecinos. El gobierno local de Sevilla se compromete a resolver un catálogo de 85 incidencias ciudadanas en un plazo inferior a las 72 horas a partir de las denuncias que los propios ciudadanos expongan a la oficina 072 REUR (Respuesta Urbana) a través de la línea telefónica, mensajes a través del móvil y correo electrónico. La llamada no será gratuita, sino que se regirá por las tarifas de las líneas 902, esto es, 0,08 euros por establecimiento de llamada y 0,06 euros cada minuto de conversación.
Año y medio después del pacto de gobierno que recogía la creación de una oficina de reparación urgente de incidencias a través de las propias denuncias de los vecinos, el Ayuntamiento presentó ayer el operativo ya ultimado a los portavoces y representantes de diferentes colectivos sociales y de distritos de la capital.
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), aprovecharon la presencia en el Salón Colón de medio millar de ciudadanos para someterlos a una especie de terapia de grupo mediante sendos alegatos. Los dos garantizaron la gobernabilidad del Consistorio pese a la crisis que atraviesan ambos grupos de gobierno (PSOE e IU) y también atacaron a la oposición, a la que tanto Monteseirín como Torrijos señalaron como instigadora para la privatización futura de los servicios públicos.
Hubo que esperar al final de esta prolija cuña política que se extendió durante más de media hora de discursos para conocer las características de este nuevo servicio en el que participan las delegaciones de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Movilidad, Parques y Jardines y las cuatro empresas agrupadas en la AIE -Tussam, Lipasam, Emasesa y Emvisesa-. El regidor precisó algunas de las 85 incidencias objeto de reparación a través de este servicio, entre las que citó los problemas y defectos en acerados, calzadas, baldosas, paseos, arbolados, papeleras, contenedores de basuras, paradas de autobuses, parques infantiles, abandono de enseres, tapas de alcantarillado, carril bici, farolas, señalizaciones, semáforos, pasos de cebra, escapes de agua y cajones de obras, entre otras.
El servicio se pondrá en funcionamiento de modo oficial el próximo lunes 29 de septiembre, aunque ha sido testado ya de modo interno durante tres meses en los once distritos de la capital. En este periodo se solucionaron en el plazo previsto, esto es, en menos de 72 horas, el 99% de las 4.963 incidencias denunciadas, la mayoría de ellas (36%) competencia de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, seguidas por Lipasam (27%) y Emasesa (16%). El operativo cuenta con una flota de diez furgonetas y dos motos rotuladas con el anagrama del 072REUR, tendrá un equipo de 14 trabajadores uniformados y funcionará las 24 horas del día. El dispositivo se activará una vez que quede registrada la denuncia vecinal, a la que se le facilitará un número identificador para que la persona pueda seguir la tramitación y evolución de la misma a través de la web.
El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, reaccionó a la presentación de este plan pidiendo al alcalde que "siga impulsando" medidas como la del 072 -copiada del programa del PP, según su denuncia, que ofrecía brigadas de intervención ciudadana en un plazo de 72 horas- porque "es bueno para Sevilla".
No hay comentarios