FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El gobierno condecora con la cruz blanca policial a dos de sus ediles

  • El delegado de Convivencia y Seguridad propone la distinción para Francisco Fernández y Nieves Hernández pese a que forman parte del actual ejecutivo

Los concejales socialistas Francisco Fernández y Nieves Hernández recibirán la cruz con distintivo blanco de la Policía Local en la próxima celebración del día del cuerpo, según consta en la propuesta elevada a Pleno por el actual delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir (PSOE). Esta condecoración se concede por dos causas, de acuerdo con el reglamento publicado en el BOP del 8 de julio de 2008. La primera es para quienes "hayan intervenido en servicios en los que se haya mantenido una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia, con o sin riesgo de la propia vida, produciéndose lesiones de las que no se haya derivado ningún grado de invalidez o incapacidad". La segunda causa, que ha debido ser la tenida en cuenta para premiar a estos dos concejales en activo, se contempla "para quienes hayan realizado actos que sin ajustarse expresamente a los requisitos anteriores merezcan esta distinción por implicar méritos de carácter extraordinario".

El gobierno no ha esperado a que ambos concejales abandonen las tareas de gobierno en el ejecutivo local, tal como ha procedido en los casos de Curro Rodríguez (PSOE) , Manuel García (PP) y José Gallardo (PSOE), que han sido responsables políticos de la Policía Local en los mandatos de Manuel del Valle, Soledad Becerril y en el primero de Alfredo Sánchez Monteseirín, respectivamente, y que serán reconocidos este año por su labor al frente de la entonces llamada Delegación de Seguridad Ciudadana.

Mir ha incluido a sus dos compañeros del gobierno local de acuerdo con el reglamento vigente que desarrolla el Reglanmento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales. El concejal de Convivencia y Seguridad ha defendido ambas propuestas en el seno del Consejo Rector de Honores y Distinciones de la Policía Local de Sevilla. La cruz con distintivo blanco es meramente honorífica, carece de asignación económica y está reservada para aquellos que han realizado tareas con cierta notoriedad en beneficio de este cuerpo de seguridad. Fuentes de la Policía Locasl aseguran que hasta ahora no había sido concedida a concejales con funciones de gobierno.

En la relación de agraciados este año con la misma distinción figuran antiguos jefes del cuerpo como Ángel Rico, Rafael Alarcón y Juan José García, los comisarios Juan José Rojo, Enrique Lopez y Pedro Jiménez. También la recibirán un oficial y ocho agentes de la Policía.

El gobierno sólo concederá una cruz con distintivo azul, la primera desde que se reformó el reglamento de honores. Con ella condecorará al subinspector Miguel Sánchez Armijo. Repartirá 49 menciones honoríficas entre oficiales y agentes. Tres menciones honoríficas colectivas, asignadas a la Fundación Cruzcampo (Julio Cuesta), Fundación Indace (José Antonio González Bueno) y el Centro de Control de Transmisiones (Francisco Javier Barbecho Bernal).

La medalla de oro a la constancia de la Policía Local recaerá, por sus treinta años de servicio, a Feliz Cano Labrador. Las medallas de plata a la constancia por sus veinte años de servicios recaerán en el intendente mayor, Antonio Vigil-Escalera Pacheco, un oficial y doce agentes. Y hasta diecisiete agentes recibirán una mención honorífica con motivo de su jubilación. El gobierno también concederá dos menciones honoríficas a título póstumo a dos agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios