Presupuestos municipales 2013

El gobierno local prevé una caída en los ingresos de 129 millones

  • La cuenta consolidada para el próximo año incluye un recorte en los gastos de 96 millones. Una de las grandes novedades es un plan de apoyo social dotado con siete millones para afectados por la crisis.

Los presupuestos de cualquier administración se prestan a las interpretaciones más diversas, casi como los resultados de unas elecciones en las que todos parecen haber ganado. La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla presentó  ayer unas cuentas en la que todo estaba referido al presupuesto del Ayuntamiento propiamente dicho, excluidos los organismos autónomos y las empresas municipales. No es lo mismo, obviamente, evaluar un presupuesto en el que faltan, por poner sólo algunos ejemplos, las previsiones económicas de la Gerencia de Urbanismo, Tussam o Emasesa, que hacerlo con todas las entidades y sociedades municipales incluidas.

La delegada, Asunción Fley, tuvo que ofrecer los datos del presupuesto consolidado (he ahí la clave) a requerimiento de la prensa. Y esos datos son los siguientes. El Ayuntamiento de Sevilla (incluidos organismos autónomos y empresas) tiene previsto ingresar 953.467.425, lo que supone una caída de casi 129 millones respecto a 2012. Y en cuanto a los gastos, la previsión es de 949.107.764, por lo que se produce una reducción de 96 millones. La edil de Hacienda no precisó las partidas que se verán afectadas por la caída en los ingresos y en los gastos, pese a las preguntas reiteradas de los profesionales de la información.

Fley se limitó a detallar y valorar el presupuesto del Ayuntamiento, excluidos los organismos autónomos y las empresas municipales, algunos de los cuales (Urbanismo y Tussam) lastran significativamente las cuentas del Ayuntamiento desde los tiempos de Monteseirín como alcalde.

La concejal de Hacienda calificó los presupuestos de 2013 como "reales, rigurosos, fieles a la normativa vigente y comprometidos absolutamente con la realidad social actual de nuestra ciudad". En su opinión, "son el resultado de un año de esfuerzo y trabajo de todas las delegaciones municipales, que continúan las líneas de trabajo con respecto a 2012 en cuanto a política social, fomento del empleo, inversiones en la ciudad, cercanía al ciudadano y prestación de servicios públicos de calidad".

Fley defendió que el Ayuntamiento afronta ya "un escenario sostenible" al haber superado este año el remanente negativo de tesorería de más de 33,4 millones de euros que pesaba sobre la Administración local y reducir en casi 14 millones de euros la carga financiera.

De acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, este nuevo presupuesto cuenta con un límite de gasto no financiero de 729.968.573,63 euros en el que no se computa el gasto de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), por lo que la cifra anterior constituye el techo del gasto permitido en aspectos ajenos a las deudas pendientes, la amortización de créditos o los intereses.

Este proyecto presupuestario se sustenta sobre unos ingresos de 776.360.279 euros que la Corporación municipal, sin sus empresas y organismos autónomos, contabiliza para 2013, aspecto que sube 14,3 millones respecto al vigente presupuesto. Los ingresos procedentes del Estado aumentan en 17,4 millones de euros hasta superar los 303 millones de euros y se contabilizan procedentes de la Junta de Andalucía los 25,8 millones de euros ya recogidos en 2012. Los ingresos propios son contabilizados en 403.659.546 euros -10.999.552 euros más que en el vigente presupuesto-, puesto que este proyecto presupuestario no contempla ingresos en cuanto a enajenaciones. Es decir, no se contabiliza la venta del edificio de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia ni la de los bajos del Mercado del Arenal para no incurrir en sobrepresupuestaciones, uno de las acciones más criticadas por el PP cuando estaba en la oposición.

Los gastos se incrementan en 47,7 millones de euros hasta equipararse a la cifra de ingresos, lo que Fley atribuye a la operación acometida para absorber los 33,4 millones de euros de remanente negativo de tesorería que pesaban sobre el Ayuntamiento.

Según el dossier facilitado por la Delegación de Hacienda, el capítulo de personal sube 642.299 euros hasta los 283,3 millones de euros, aunque la delegada precisó que este incremento responde a la inclusión en este capítulo de una serie de subvenciones "finalistas", pues los gastos de personal caen 5,36 millones de euros a cuenta de los recortes promovidos en las condiciones laborales de los empleados del sector público.

El gasto en bienes corrientes y servicios sube 12,25 millones de euros, pero eleva también en 6,38 millones de euros la partida destinada a la conservación de nuevas zonas verdes y reduce un 42,78 % los gastos incluidos en la partida de publicidad y protocolo. Los gastos destinados a satisfacer los "pasivos financieros" suben 14,46 millones de euros, hasta los 64.197.148,55 euros. Los gastos financieros, estrictamente, suben casi cuatro millones de euros hasta los 23 millones "debido a los intereses del préstamo para el plan de pago a proveedores", aunque Fley defiende que "la carga financiera ha descendido con respecto al ejercicio anterior 13,96 millones de euros". 

  Las transferencias caen más de 1,4 millones de euros y destacan la prevista en favor de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) por valor de 67 millones de euros, con un incremento de un millón en la transferencia de la subvención del bonobús solidario y una subida de 6.000 euros en lo que respecta al bonobús joven. 

Las inversiones reales suman 17.846.943 euros, más de dos millones más respecto al vigente presupuesto, y, salvo en dos casos, todos los conceptos son financiados "con recursos propios". En este capítulo figuran nueve millones de euros para arreglos en la vía pública, tres millones para actuaciones en parques y jardines, 1,5 millones de euros para la nueva sede de la Delegación de Movilidad y Seguridad, cuatro millones de euros para los colegios públicos, 150.000 euros para el espacio cultural del antiguo convento de Santa Clara, 1,5 millones de euros para "innovación tecnológica" y casi medio millón de euros para la comisaría de la Policía Local en Policía de Bellavista.

El proyecto presupuestario también incluye siete millones de euros para el denominado plan de apoyo social en favor de las personas y familias necesitadas. "Avanzamos en el saneamiento de las empresas municipales y garantizamos servicios de carácter público y de calidad", insistió la delegada en varias ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios