Del gol de Marcelino al muro de Berlín

calle rioja

Aniversario. Un centenar de matrimonios celebraron en la Catedral la misa de sus bodas de oro y de plata, enlaces conyugales en 1964 y 1989, de Bueno Monreal a Amigo Vallejo.

Del gol de Marcelino al muro de Berlín
Del gol de Marcelino al muro de Berlín
Francisco Correal

17 de febrero 2014 - 01:00

LA novia se hizo las fotos delante del altar. Lucía un tocado de vistosos colores y sonreía feliz y satisfecha. Una sonrisa y una satisfacción bien administradas, porque Ana María Collantes se casó con Vicente García Muñoz el 27 de mayo de 1964 en la iglesia de la Concepción, junto a la Gran Plaza. Tres meses antes de celebrar sus bodas de oro, junto a más de un centenar de matrimonios que este año cumplen 50 ó 25 años de vida conyugal, participaron en la misa presidida en la Catedral por Teodoro León, vicario general de la archidiócesis.

El arzobispo no pudo celebrar la ceremonia por encontrarse de viaje pastoral en Barcelona. Los que cumplían las bodas de plata se casaron el año que las hicieron sus predecesores. Podios de oro y de plata, con un bronce imaginario para los recién casados. Enlaces de 1964 y de 1989, con algunas salvedades cronológicas, como José Luis Jiménez Hidalgo, pediatra de la Seguridad Social, que se casó con Carmen el día de la Inmaculada de 1988. El enlace tuvo lugar ocho años después de la muerte de John Lennon. El doctor Jiménez acudió a la ceremonia con su esposa y su hijo José Luis, que ya es médico siguiendo los pasos profesionales de su progenitor.

Fueron 1964 y 1989 dos años nefastos para la Unión Soviética. En el primero tuvo lugar el gol de Marcelino que le dio a España la primera de sus tres Eurocopas, la única en blanco y negro, frente al mítico guardameta ruso Yashin. En 1989 cayó el muro de Berlín, precedente de la perestroika y la descomposición de la Unión de Repúblicas. El amor y la fidelidad medidos en cuartos de siglo. Desde la Sevilla del alcalde José Hernández Díaz a la de Manuel del Valle. De la del cardenal Bueno Monreal a la de Amigo Vallejo.

El que suscribe contrajo matrimonio el día de San Fermín de 1989. En el año de nuestras bodas de plata falleció Manuel de Unciti, el cura donostiarra que nos casó en la Capilla de los Marineros de Triana. Cuatro días antes se casó el futbolista Rafa Paz, sevillista que un año después disputó con la selección española el Mundial de Italia. Pero estamos hablando casi de la Edad Media: tiempos de la peseta, de la mili, del teléfono fijo, de incipientes ordenadores. La otra Edad Media, no la metafórica sino la real estaba presente en los bancos de la capilla. El 3 de abril de 1989 contrajo matrimonio Manuel García, catedrático de Historia Medieval, con Magdalena. Un año antes hizo el servicio militar en Melilla y un cuarto de siglo después tiene una calle con su nombre en Carrión de los Céspedes, pueblo del que este historiador es cronista oficial.

Mercedes y Manolo se casaron el 6 de mayo de 1989 en la iglesia de San Andrés. Había reencuentros entre los celebrantes. La Asociación Virgen de los Reyes y San Fernando, organizadora del acto, numeró a las parejas para entregarles un obsequio al final. De los que celebran sus bodas de oro, enlaces que coincidieron con la coronación canónica de la Macarena, acudieron 45 parejas. De la siguiente generación, la del 89, unos setenta matrimonios.

Ana María Collantes y Vicente García tienen cuatro hijos y dos nietos. Todos se fotografiaron junto al altar, como en aquel primer día. "La luna de miel la empezamos en Cádiz y recorrimos media España", recuerda la novia medio siglo después. La cobertura fotográfica de esta múltiple celebración la realiza María del Amor Mora Collantes de Terán, que repartía sus tarjetas a los celebrantes. Antes hacía las fotografías Joaquín Mora, su padre, vinculado desde tiempo inmemorial a los actos de la diócesis. "Hace cuatro años, mis padres vinieron para participar con los que hacían las bodas de oro, yo vine con ellos y desde entonces no falto ni un año", dice María del Amor, un nombre muy apropiado para esta historia.

Fue una ceremonia solemne con música de órgano. Manuel García, el medievalista de Carrión, entra en la Catedral en la madrugada del Viernes Santo como hermano del Silencio. Una de las cofradías más antiguas de la ciudad. De las más jóvenes también había representación. Hace 25 años contrajo matrimonio Miguel Bermudo Borrego, segundo hermano mayor del Carmen Doloroso, cofradía fundada por un grupo de sevillanos que hacían la mili en San Fernando. Oro y plata en un podio olímpico muy asiático, desde Tokio 64 a Seúl 88. De Abebe Bikila a Carl Lewis.

stats