El gozo de cada siete años
Las horas previas al traslado de la Virgen a Almonte son vividas con gran intensidad en la aldea, adonde asistió el presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla invitado por la Hermandad Matriz.
Miles de personas celebraron en la aldea de El Rocío el acto central del Rocío Chico, que coincide con la Venida de la Virgen a Almonte (Huelva). El Ayuntamiento almonteño asegura que este año se ha duplicado la cifra de 100.000 personas que el año pasado acudieron a la aldea coincidiendo con esta celebración.
Tras el triduo preparatorio y el rosario, este domingo por la mañana se celebró la Solemne Función del Voto, en su 199 aniversario, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana. A la misa asistió como invitado por la Hermandad Matriz el presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas. La celebración religiosa finalizó con la exposición de Jesús Sacramentado en el presbiterio del Santuario y su procesión bajo palio por el itinerario tradicional dentro de la aldea, en los alrededores de la ermita.
Tras la procesión se procedió a la imposición de las medallas a los 180 nuevos hermanos de la matriz almonteña culminando una serie de actos que se han desarrollado toda la semana.
Los almonteños sacaron a la Virgen en procesión por la aldea y, a la caída de la tarde, taparon la imagen y la condujeron hasta Almonte, donde permanecerá los próximos nueve meses. A las 16:32 de la tarde se inició el traslado que llevó a la patrona de Almonte por un trayecto de 15 kilómetros hasta su pueblo. Este año la Venida de la Virgen coincide con el Año Jubilar. Es la primera vez que el traslado se ha retransmitido en directo por Internet a través de la web oficial del Año Jubilar.
El Ayuntamiento de Almonte recordó que las altas temperaturas aumentarán la dificultad del traslado de este año. En un comunicado, el Consistorio y la Hermandad Matriz destacaron la "normalidad" reinante durante todo el día de este domingo en las horas previas al inicio del traslado, aunque las altas temperaturas hicieron que la Venida tenga "una especial dificultad este año, por eso se recuerda a los peregrinos las medidas que deben asegurarse si desean hacer el camino", como llevar abundante agua, ropa cómoda o utilizar una mascarilla o un pañuelo para protegerse del polvo.
La coincidencia entre la Venida de la Virgen y el Rocío Chico, que celebra su bicentenario, ha motivado que el Papa Benedicto XVI haya otorgado al Rocío el Año Santo Jubilar Mariano, inaugurado el pasado miércoles y que se extenderá hasta septiembre de 2013.
Todos los actos del Rocío Chico recuerdan una tradición que comenzó en 1813 cuando se instituyó la acción de gracias a la Virgen del Rocío por su intervención en la Guerra de la Independencia española. Según la tradición que se rememora cada año, la Virgen impidió, gracias a los rezos de los almonteños, que las tropas francesas arrasaran la localidad de Almonte tras la negativa de la población a incorporarse a las fuerzas galas y haberse amotinado.
Por otro lado, un grupo de vecinos de Almonte ha iniciado una recogida de firmas y una campaña en las redes sociales para reclamar que la patrona de la localidad, la Virgen del Rocío, sea proclamada Patrona de Andalucía, reconocimiento que no ostenta ninguna imagen. La movilización social se apoya en manifestaciones que líderes religiosos han realizado en los últimos años en torno a la imagen como el padre Javier Leoz y monseñor Cantero Cuadrado (primer Obispo de la Diócesis de Huelva). La petición se planteará ante la Asamblea de Obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla.
También te puede interesar