Pleno municipal

La grúa seguirá en Los Remedios al menos hasta otoño de 2019

  • El gobierno toma esta decisión tras respaldar la oposición una moción del PP para descartar su traslado a los Jardines de Hércules

Varios vehículos en el depósito de la grúa enclavado en el Parque de los Príncipes.

Varios vehículos en el depósito de la grúa enclavado en el Parque de los Príncipes. / Juan Carlos Muñoz

El depósito de la grúa municipal seguirá en los terrenos aledaños al Parque de los Príncipes mínimo hasta otoño de 2019. Esa ha sido la decisión adoptada por el equipo de Juan Espadas tras la propuesta del Partido Popular aprobada en la sesión plenaria con el respaldo del resto de grupos políticos (salvo el PSOE) para que se descarte su ubicación en un solar junto a los Jardines de Hércules tras la polémica surgida en las últimas semanas.

El gobierno socialista entiende que se ha quedado sin margen para que los técnicos puedan preparar el traslado. Esgrime dos motivos. El primero es la interpretación de que debido al rechazo en el Pleno se debe empezar casi desde cero, ya que la mayoría de las 15 ubicaciones que aparecen en el listado no cumplen con las principales quejas de la oposición: parcelas cercanas a viviendas. En la relación de posibles emplazamientos se encuentran Pino Montano, Sevilla Este, Parque Amate, Los Bermejales, Torreblanca, la Carretera de Málaga o el Polígono Industrial El Pino. El segundo motivo es que no cuentan con el consenso de los vecinos de la urbanización que se encuentra a la entrada del barrio de Bellavista para que el depósito se ubique en los suelos sin uso que se encuentran junto a las calles Perséfone, Gea y Cronos.

La hoja de ruta para los próximos meses está marcada. Las conversaciones con los vecinos de los Jardines de Hércules seguirán para buscar un consenso que permita trasladar el depósito a la reurbanización junto a la instalación de otras dotaciones que necesite el barrio. “No habrá imposiciones”, reiteró Espadas. A la misma vez, los técnicos elegirán otra ubicación que cumpla con los requisitos (metros cuadrados, calificación urbanística y suelo reurbanizado) por si no se llega a ese consenso. Incluso Movilidad ya cuenta con algunas opciones que no aparecen en el listado de las 15 parcelas.

Los técnicos esgrimen que se han quedado sin tiempo para preparar una nueva ubicación

El tiempo para llevar a cabo ambos procesos se gana con una nueva prórroga en la que ya trabajan los servicios jurídicos municipales. La última fue concedida el pasado 11 de octubre con un importe total de adjudicación de 2,4 millones (IVA incluido). No se descarta que el depósito siga en el barrio de Los Remedios más allá del otoño del año que viene. “Pudimos cometer un error al llevarlo a la junta de gobierno local”, reconoció el primer edil. El depósito del Parque de los Príncipes ha contado siempre con carácter provisional aunque se abrió hace ya más de veinte años. Siendo Espadas candidato a la Alcaldía solicitó recuperar esos terrenos para los vecinos. Ocupa suelos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene calificados como zona verde y en varias ocasiones se ha propuesto su traslado para acometer una ampliación del Parque de los Príncipes.

Durante el debate plenario, el concejal de Movilidad Juan Carlos Cabrera lamentó que con esta moción se intente “imponer” una decisión definitiva sobre el proyecto, pese a que haya “vecinos que puedan estar a favor” y siga en marcha el “sondeo” del gobierno para dilucidar si es posible un acuerdo. Frente a ello, el popular Beltrán Pérez recordó al gobierno que existen “3.500 firmas” lo que constituye un “no rotundo a esta decisión unilateral” de los socialistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios