DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Educación

Las guarderías de Sevilla acumulan este curso más de 7.300 vacantes

Aula de una escuela infantil en Sevilla.

Aula de una escuela infantil en Sevilla. / José Ángel García

La Junta de Andalucía vuelve a pedir por carta al Ministerio de Educación que los 125 millones de euros de los fondos europeos para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) se destinen a la gratuidad de esta etapa. Así lo ha hecho saber este miércoles la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, durante una visita al colegio concertado de las Mercedarias. Es la enésima petición que se hace tras escuchar a los agentes del sector, que llevan años reclamando que no se creen más plazas en las escuelas infantiles, debido al importante número de vacantes que registran, fruto de la bajada de la natalidad. En Sevilla, los puestos sin cubrir alcanzan los 7.315

La misiva se envía después de que la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas (AEI) pidiera mayor celeridad y claridad al Gobierno andaluz a la hora de aplicar la gratuidad en las guarderías, uno de los objetivos de la Junta de Andalucía al cambiar de signo político en 2019. Desde entonces, según la consejera, se han destinado 67 millones de euros a bonificar total o parcialmente las plazas de las escuelas infantiles en toda la comunidad. Un dinero procedente de las arcas autonómicas. 

Los 125 millones de euros a los que se refiere la titular andaluza de Educación proceden de las ayudas dadas por Europa para paliar las consecuencias de la crisis del Covid. Su fin es incrementar las tasas de escolarización en la etapa de los 0 a 3 años. Pero el problema actual radica en las 7.315 plazas que no se han podido cubrir este curso, debido a la caída de la natalidad.

Según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, en la provincia de Sevilla hay 11.873 alumnos que tienen gratis la plaza de Infantil, mientras que 25.448 reciben algún tipo de bonificación para esta etapa. La tasa de escolarización es bastante elevada, del 55%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios