HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

Las guarderías denuncian impagos por parte de la Junta por cuarto año

  • Educación adeuda a las 365 escuelas infantiles de la provincia una bonificación de mil euros por aula y la mensualidad de mayo.

Las guarderías que mantienen convenios con la Junta finalizan el curso escolar en números rojos por cuarto año consecutivo. La Plataforma Civil Escuelas Infantiles Unidas denuncia retrasos en los pagos e incumplimientos de los acuerdos alcanzados por parte del Gobierno andaluz. Esta derrama afecta a 365 escuelas infantiles de la provincia de Sevilla y a cerca de 23.000 plazas concertadas.

Estos centros educativos con alumnos de 0 a 3 años se quejan, concretamente, del impago de la mensualidad del mes de mayo, que, según la plataforma, debía haber sido abonada el 10 de julio como fecha límite, además de la bonificación de mil euros por aula que la Junta debía haber ingresado a final de curso. Esta bonificación responde al compromiso firmado por la Junta en febrero de 2013 como compensación al estancamiento del IPC, congelado desde 2009, y la falta de ajuste entre el precio de la plaza y el coste real de la misma que "tiene sumido a los centros en una falta de liquidez que les dificulta enormemente ofrecer la calidad educativa que estos centros se merecen", apuntan desde la plataforma. Asimismo, el próximo lunes 10 de agosto finaliza el plazo para que la Junta abone la mensualidad de junio (40 días después de que las guarderías hayan presentado la liquidación del mes), aumentando, de este modo, la deuda.

"Estamos ya en agosto y aún no hemos cobrado. Tenemos que pagar las nóminas de los profesores, los finiquitos de los trabajadores que finalizan sus contratos, a los proveedores, nuestras hipotecas y arreglar y pintar los centros para el próximo curso", apunta María Isabel Uncala, miembro de la Plataforma Escuelas Infantiles Unidas. "Un año más nos vamos de vacaciones con una gran desazón". Este periódico contactó con la Consejería de Educación para conocer los motivos de estos retrasos en los pagos pero sus responsables declinaron hablar de este tema.

Desde la plataforma informan de que han solicitado en varias ocasiones reunirse con los máximos responsables de la Consejería de Educación pero no han obtenido ninguna respuesta. Asimismo, fuentes de este colectivo, aseguran que desde la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación señalan la falta de directores generales como causa de los retrasos. "Nos dicen que, cuatro meses después de las elecciones, no hay un director general en la agencia que firme las transferencias, como si eso fuese excusa para dejar sin sus salarios a tantas personas que trabajamos por y para el sector", apunta Uncala. "Quieren mantener la calidad educativa a costa de nosotros".

La parlamentaria del Partido Popular Esperanza Oña, por su parte, apunta que esta situación afecta no sólo a las guarderías, sino también "a las familias y a sus hijos, que son los que se tienen que beneficiar de esas aportaciones y de esas ayudas a la educación de sus hijos". Oña considera "incomprensible" cómo desde el Gobierno andaluz "no se paga" la formación que ofrecen las escuelas infantiles y, "después se les llena la boca hablando de que la educación es una prioridad y en cambio tienen la educación infantil abandonada".

La plataforma civil asegura que los centros tendrán "muchas dificultades" para abrir sus puertas el 1 de septiembre, por lo que no descartan movilizaciones y diversas actuaciones que puedan afectar a un comienzo de curso normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios