Las guardias de 24 horas en Medicina Legal rondan el millón

La Junta extenderá el sistema a las ocho provincias andaluzas a lo largo de 2011

El tanatorio de Servisa, en San Jerónimo, donde se encuentra el servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.
El tanatorio de Servisa, en San Jerónimo, donde se encuentra el servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.
J. M. / Sevilla

17 de mayo 2010 - 05:03

El Instituto de Medicina Legal de Sevilla y los otros siete que hay en las restantes provincias andaluzas cuentan desde el pasado 1 de marzo con un servicio de guardias de 24 horas durante los sábados, domingos y festivos, una nueva organización que supone un coste de aproximadamente un millón de euros, según los datos facilitados en su día por la propia Consejería de Justicia.

La Junta decidió establecer estas guardias porque los fines de semana y los días festivos aumentan considerablemente el volumen de incidencias de las guardias con respecto a las que se registran en un día laborable, por lo que los juzgados requieren de forma permanente la disponibilidad del médico forense.

Además, los Institutos de Medicina Legal de Sevilla, Cádiz, Granada, y Málaga, que son los que más carga de trabajo tienen, disponen del sistema de guardias de 24 horas durante cualquier día de la semana. El nuevo modelo sustituyó un sistema integrado por guardias de permanencia y disponibilidad en los Institutos de Medicina Legal. Inicialmente el sistema de guardias estaba ordenado en torno a la presencia de un forense por cada partido judicial, pero después se redujo a varios forenses en la provincia.

La estructura actual establece turnos de cinco forenses. Dos estarían en la provincia, otros dos en los juzgados de guardia de la capital -de Detenidos e Incidencias- y el último es el forense específico para los levantamientos de los cadáveres, que se ocupa de estas labores en la capital y en cualquier punto de la provincia.

Los Institutos de Medicina Legal de Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga realizaron el pasado año un total de 2.882 autopsias, lo que representa el 72,4% del total de las practicadas en Andalucía. Además se llevaron a cabo 94.386 consultas forenses, que aglutinan el 70% de todos los servicios llevados a cabo en la comunidad autónoma.

La Junta pretende implantar el turno de guardias diarias en los Institutos de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén a lo largo de 2011. Con este nuevo modelo, la Junta considera que, de cara al ciudadano, se mejorará el funcionamiento de los servicios de clínica forense y patología de todos los centros de Andalucía, lo que permitirá acabar con las listas de espera.

En relación con los profesionales que trabajan en estos servicios de Patología Forense, la Junta pretendía con este cambio mejorar sus condiciones de trabajo y facilitar su especialización.

stats