Sevilla

Un hermano mayor dice que el pregonero "no tiene ni idea"

  • Gutiérrez Gómez, de los Javieres, critica que "no es de recibo" que haya pregoneros que "no comulgan con nuestras ideas"

El hermano mayor de los Javieres, Jesús Gutiérrez Gómez, critica duramente en el último boletín de la hermandad, al Consejo de Cofradías y al pregonero de la Semana Santa 2009, Antonio García Barbeito, de quien -sin nombrarlo en ningún momento- dice que "de hermandades no tiene ni idea". Gutiérrez Gómez hace también una crítica a la institución cofradiera por la manera de elegir al encargado de anunciar la Semana Santa, y aboga por dar la oportunidad de hacerlo a cofrades, "que a la capacidad literaria suficiente añadirán amor y conocimientos".

En el medio de comunicación oficial de la hermandad, su hermano mayor asegura que la persona que deba elogiar, alabar o ensalzar la Semana Santa debe tener un exhaustivo conocimiento de ella: "No basta con escribir medianamente bien, o muy bien, tampoco basta, como ya ha pasado últimamente, con medio saber rimar unas palabras con otras".

Gutiérrez Gómez no duda de la calidad literaria de la pieza de García Barbeito: "Será un gran pregón, perfectamente escrito y mejor dicho, pero saldrá de la profesionalidad y no del corazón, pues el pregonero sólo conoce la parte cofrade y desde la calle, sin ninguna participación". En este punto, señala a García Barbeito como un profundo desconocedor de los entresijos de la Semana Santa, asegurando que "sabe lo que escucha a unos y otros, es decir, muy poco y sobre todo de lejos", y asevera, "a las instituciones, como a las personas, para juzgarlas hay que conocerlas".

El hermano mayor de los Javieres prosigue su crítica acusando al pregonero de no formar parte de la Iglesia: "Ni va ni se le espera, está en su derecho". En este punto, el mismo dirigente cofradiero también dedica unas palabras al Consejo por la manera de designar al pregonero cada año: "Quien encarga el pregón somos las hermandades de Sevilla, que delegamos en la junta superior del Consejo, y nosotros somos Iglesia, y no es de recibo que encarguemos pregones a personajes que por muy mediáticos que sean, no comulgan con nuestras ideas". El hermano mayor también critica al pregonero de 2008, Antonio Burgos, al que no nombra, por utilizar su artículo periodístico diario "para menospreciar constantemente a nuestras hermandades".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios