los invisibles

"Mis hijas me dicen: ¿dónde vas, a Cuenca o a Nueva York?"

  • Manuel Fontán del Junco. Jerezano de cuna, neoyorquino de fascinación, vive entre Madrid, Cuenca y Palma de Mallorca de director de exposiciones de la Fundación Juan March

Manuel Fontán del Junco, ayer, en una de las puertas de la Real Maestranza de Sevilla.

Manuel Fontán del Junco, ayer, en una de las puertas de la Real Maestranza de Sevilla. / josé ángel garcía

Acabó su ponencia en las Jornadas de Arte Contemporáneo con un fotograma de Pulp Fiction y una canción de Franco Battiato. Manuel Fontán del Junco (Jerez, 1963) es director de exposiciones de la Fundación Juan March y los museos que tiene en Cuenca y Palma de Mallorca.

-¿Qué enseña el arte de la vida?

-Que si tú no cambias y todo cambia, tú también cambias pero a peor.

-¿De Jerez a la modernidad?

-Mi padre trabajó siempre en las bodegas González Byass. Yo con 18 años me fui a Madrid.

-¿Es pariente del Fontán que presidió el Senado?

-Somos dos Fontán diferentes. Trabajé con él en la Nueva Revista de Política, Cultura y Arte.

-¿Por qué no cuajó la Bienal de Arte de Sevilla (Biacs)?

-No sé si fue fallida, pero dejó de celebrarse después de dos ediciones. Yo entonces vivía fuera de España. Una Bienal de Arte son eventos, fiestas, espectáculos y eso no es fácil en una ciudad que es un continuo espectáculo como Sevilla, donde las fiestas se suceden unas a otras.

-Fernando Zóbel, fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, tiene una placa de recuerdo en la plaza de Pilatos...

-No lo conocí en persona. Desde 1966 hasta que se creó el Museo Reina Sofía llenó un vacío. No existían Arco, el Ivam de Valencia o el Guggenheim.

-Dice que una exposición son quince mudanzas...

-No se trata de pasarte la vida en la carretera, pero procuro el contacto personal con los artistas, no quedarte en el email o el teléfono. Mis hijas a veces me preguntan: papá, ¿vas a Cuenca o a Nueva York?

-¿La próxima exposición?

-Se titulará El Principio Asia, una búsqueda de rasgos orientales, asiáticos en 66 artistas contemporáneos. La influencia de China, India y Japón. Lo que no se ve parece que no existe, esa influencia está en Chillida, Tàpies, Broto, Zóbel, Navarro Balldeweg.

-En la charla habló del contencioso entre el Museo Thyssen y el Ayuntamiento de Madrid por Kandinsky. ¿Hubo disputa entre alcaldesa y baronesa?

-Fue anterior a la llegada de Manuela Carmena a la Alcaldía. Me refería a que los ayuntamientos están para otras cosas, no para hacer exposiciones. Para atender prioridades como los servicios municipales, la educación y el orden público.

-¿Ha visto las exposiciones de Murillo en Sevilla?

-La del Museo. Fantástica.

-¿Es verdad como dice que los artistas vienen del futuro?

-Sin duda, por eso muchas veces no estamos preparados para entenderlos. Pero la frase no es mía, es de Wyndham Lewis. Aunque vivan en el pasado.

-¿Su profesión es su 'hobby'?

-Me apasiona, no más que mi familia, mi mujer y mis dos hijas.

-¿No le gusta la palabra comisario?

-Prefiero curador. Hay que curar a las obras de arte, objetos vivos, no en el sentido que los nazis le daban al arte moderno como arte enfermo y degenerado.

-¿Tiene que gustar el arte?

-Más que de historiador del Arte, yo tengo formación de Filosofía y Estética. Me gusta mucho el dibujo y la fotografía, pero antes me gustaba la ornitología.

-Hay comisarios que parecen personajes de Stefan Zweig...

-Aby Warburg huye de Hamburgo a Londres con los nazis. Alfred Barr fundó con un grupo de señoras ricas el Moma de Nueva York. Anthony Blunt era especialista en Poussin y espía para los rusos. En España no tenemos mucha tradición, pero es muy importante el género de las biografías.

-¿Por qué le atrae MacLuhan?

-Me sorprende que no se lea. En La Galaxia Gutemberg profetiza internet.

-¿El medio o el miedo es el mensaje?

-Quentin Fiore decía que el medio es el masaje.

-¿Málaga adelantó a Sevilla?

-Apostó por un modelo atrevido con cabeza y sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios