DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El hipódromo de Dos Hermanas cierra por quiebra

  • La empresa concesionaria ha solicitado concurso de acreedores y, de momento, las negociaciones con otros inversores han resultado fallidas

  • El calendario de doce citas de turf previstas en esta temporada de invierno se cancela, lo que obliga a repartir las pruebas entre otros recintos, entre ellos, Pineda

  • El Ayuntamiento nazareno media para que las carreras vuelvan al recinto

Carreras en el hipódromo de Dos Hermanas, en una imagen de archivo.

Carreras en el hipódromo de Dos Hermanas, en una imagen de archivo. / Efe

Es el mayor hipódromo de España en extensión, una instalación de primer nivel que ha cerrado sus puertas esta temporada de invierno ante la imposibilidad de organizar carreras de caballos. El Gran Hipódromo de Andalucía, el recinto proyectado en Dos Hermanas a finales de los 90, ha desaparecido del calendario nacional del turf después de que la empresa que tiene la concesión municipal para explotar la instalación desde 2014, Apuesta Deportiva Hípica Iberia (ADHI), haya presentado concurso de acreedores el pasado viernes. Una delicada situación que deja el futuro del hipódromo en el aire y sin carreras de caballos estables a Andalucía, al menos durante un tiempo.

El problema se arrastra desde hace ya varios meses, antes de la pandemia. Las tensiones entre el accionariado fueron en aumento tras el fallecimiento en agosto de 2019 de Roberto Cocheteux, el nuevo socio inversor que entró a formar parte del accionariado de la empresa en 2018. Una ampliación de capital que permitió sanear  las cuentas y hacer una serie de inversiones en la instalación que urgía ser reflotada pero que tampoco ha conseguido en este tiempo la rentabilidad necesaria.

Bibiana Cocheteux. Bibiana Cocheteux.

Bibiana Cocheteux.

Las hijas de Cocheteux se hicieron con el control de la empresa el año pasado, pues cuentan con un 30% del accionariado, pero su intención era encontrar un nuevo socio inversor que les permitiera desprenderse de un negocio claramente deficitario, según confirma a este periódido Bibiana Cocheteux, presidenta del Gran Hipodromo de Andalucía. De hecho, en estos últimos meses la empresa ha estado negociando con dos posibles inversores: PMU Partenaire e Ignacio Rivera, con quien se han mantenido las conversaciones hasta hace unos días. Pero finalmente no ha habido acuerdo. 

A pesar de estas tensiones, se organizaron carreras de caballos en Dos Hermanas a finales de 2019 y a primeros de 2020. Y, en paralelo, se fueron incrementando las deudas de la concesionaria con los proveedores, propietarios de caballos e incluso jockeys. 

Las hijas de Roberto Cocheteux, fallecido el año pasado, cuentan con el 30% del accionariado y apuestan por dar entrada a otros socios, pero de momento las negociaciones con PMU Partenaire y el empresario Ignacio Rivera han fracasado

La pandemia canceló la actividad y la plantilla del hipódromo de Dos Hermanas entró en un ERTE en primavera. Pero, aunque se mantienen las restricciones de público, las carreras deberían haberse retomado en Dos Hermanas el 5 de noviembre. La situación financiera de la empresa ha imposibilitado su organización y el director de carreras del hipódromo, Óscar Ortiz de Urbina, se ha marchado incluso a trabajar a Inglaterra, después de esperar durante meses una solución. Según confirma Cocheteux, ADHI  figura en el forfeit-list del Jockey Club, un listado de morosos, lo que le impide organizar carreras también en esos momentos. 

Dos Hermanas tenía asignadas esta temporada de invierno, entre noviembre y diciembre, doce jornadas que se han tenido que repartir entre otros hipódromos españoles: La Zarzuela, San Sebastián, Manacor y Pineda. Sevilla mantiene así una jornada que se celebrará este domingo, 13 de diciembre, que el club acoge en un "ejercicio de responsabilidad".

El Ayuntamiento de Dos Hermanas lleva meses intermediando para encontrar una salida al hipódromo, una instalación que requiere de un alto mantenimiento

En el sector se confía en la mediación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que lleva meses implicado en la búsqueda de una salida. Desde el gobierno municipal, su portavoz, Agustín Morón, asegura que se está trabajando para mantener la actividad en el hipódromo y poder reabrirlo en unos meses. Si el Ayuntamiento se hiciera cargo de la gestión de la instalación las carreras podrían volver. 

Una oportunidad para Pineda y para toda Andalucía

Tras el cierre en 2012 del hipódromo de Mijas, Andalucía sólo cuenta con el de Dos Hermanas y el de Pineda, que habitualmente sólo acoge al año una jornada del calendario nacional del turf. A lo que se suman las jornadas de Sanlúcar de Barrameda que se disputan en la playa y que este año, coincidiendo con su 175 aniversario, tuvieron que suspenderse por la pandemia.

Que las carreras de caballos vuelvan a la Costa del Sol es complicado, pues la instalación de Mijas está muy abandonada y la sociedad que lo gestionaba, Recursos Turísticos de Mijas, está a punto de liquidarse después de que recientemente haya salido de su accionariado Unicaja, que tenía un 5% de participación, y haya quedado exclusivamente en manos del Ayuntamiento. 

La alternativa para que el turf siga apuntando a Andalucía está en Pineda. Al club sevillano, toda una institución y con una gran trayectoria en las carreras de caballos, le interesaría aumentar su protagojismo en este mundo siempre que fuese sostenible, pero la rentabilidad de estas jornadas es complicada, más en estos tiempos de pandemia en los que no es posible acoger público. Las jornadas que se celebran en Pineda destacan especialmente por la gran afluencia y ambiente que congregan, hasta 3.000 personas, y se convierten en algo más que un evento deportivo, una cita social acompañada de gastronomía de nivel. "Nos resultará muy complicado de justificar ante los socios que no puedan entrar si no cambian las restricciones impuestas por la pandemia antes del domingo", explica Moreno

Acoger la jornada de este domingo 13 de diciembre ya es un reto, pues los caballos no están estabulados en Sevilla, sino en Madrid o en San Sebastián, donde se están celebrando el grueso de las jornadas previstas en Dos Hermanas que han sido repartidas. Todo ello aumenta los costes, no garantiza ingresos y se produce en unm momento en el que el sector está "desarbolado", según apunta el gerente de Pineda, Alfonso Moreno, que asegura que asume la responsabilidad de organizar una jornada que volverá a poner a Sevilla en el foco del mundo de la hípica.

Por ello, el gerente de Pineda insiste en la necesidad de que las administraciones e instituciones andaluzas se impliquen para evitar que el turf desaparezca prácticamente y destaca la proyección que supone este tipo de competiciones para la ciudad y la comunidad. Para esta jornada contará con patrocinios de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento y la Real Maestranza quer, junto al club, entregarán distintos premios. "Esperemos que para la próxima temporada haya un mayor compromiso y que Pineda tenga el protagonismo que nos gustaría", apunta Moreno.

El calendario de carreras de caballos de 2021, con apuestas, que ha difundido la Asociación de Hipódromos Españoles es aún provisional, pero asigna tres jornadas a Pineda, otras tres a Sanlúcar de Barrameda y nueve a Dos Hermanas, que se celebrarán si se soluciona la situación de esta instalación a lo largo del año que viene.  

Las instalaciones del club Pineda están preparadas para acoger más pruebas, según su gerente, pues el mantenimiento es continuo al albergar el recinto saltos de obstáculos durante todo el año. "Si contamos con apoyo podremos contribuir notablemente a este sector, cuyo impacto es también para la ciudad, pues en ls jornadas del calendario nacional se desplazan muchos jockeys que se alojan en Sevilla", comenta Moreno que confía en la capacidad del turf para fortalecer un sector que, sin hipódromos acabará concentrarse, principalmente, en Madrid, donde tiene fijada por ejemplo ya su residencia uno de los mejores jockeys del panorama nacional, el sevillano y socio de Pineda, Ignacio Melgarejo.

Francisco Toscano, en la inauguración del hipódromo. Francisco Toscano, en la inauguración del hipódromo.

Francisco Toscano, en la inauguración del hipódromo. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios