FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

McDonald y un hogar para las familias de niños hospitalizados en Sevilla

  • El Ayuntamiento de la capital cede un solar próximo al Virgen del Rocío para construir una casa de 20 habitaciones que gestionará la fundación infantil que lleva el nombre del famoso payaso de la cadena de hamburguesas

El alcalde, Juan Espadas, firma el acuerdo con la presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Blanca Moreno.

El alcalde, Juan Espadas, firma el acuerdo con la presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Blanca Moreno. / M. G.

Sevillla tendrá una Casa Ronald McDonald y se convertirá en la quinta ciudad española que cuenta con este recurso, que ya existe en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid. Se trata de un alojamiento familias con niños derivados a hospitales públicos andaluces para recibir tratamientos médicos de larga duración. Algo así como un "hogar fuera del hogar", según reza el lema de esta fundación abierta a personas  de toda España.

Este jueves el Ayuntamiento de Sevilla ha dado un paso importante para hacer realidad este proyecto tras ceder una parcela de 3.000 metros cuadrados para la construcción de la futura casa, que contará con 20 habitaciones y estará situada a menos de 500 metros del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El suelo de titularidad municipal ha sido cedido por el área de Patrimonio del Ayuntamiento en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, que ha declarado el proyecto como de interés estratégico. El objetivo es que la construcción de este equipamiento pueda arrancar el próximo año y los trabajos durarán aproximadamente otro año más. 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha firmado el acuerdo con la presidente de la fundación, Blanca Isabel Moreno, ha puesto esta iniciativa como ejemplo de colaboración público-privada en beneficio del interés general y con un fin social. Para este proyecto la Fundación Infantil Ronald McDonald cuenta con el apoyo de la Fundación El Gancho Infantil. Ambas entidades firmaron en noviembre de 2019 un acuerdo de colaboración para trabajar de forma coordinada en las dos primeras fases del proyecto, la financiación y construcción de la casa, hasta su puesta en funcionamiento.  

La casa contará con su propio equipo de gestión que garantizará el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, y dispondrá de un equipo de voluntariado y actividades. El alojamiento para las familias que puedan acceder a él es gratuito, no obstante, la fundación pide una fianza de 50 euros que devuelve cuando regresan a su casa y que muchas familias deciden donar para contribuir al mantenimiento de la casa y la sala utilizada. 

Desde la fundación, su presidenta ha insistido en los beneficios que tienen estos hogares para las familias, para las que supone un respiro que mejora también la experiencia hospitalaria.

Una historia de fútbol americano y hamburguesas 

La Fundación Infantil Ronald McDonald es la representación en España de Ronald McDonald House Charities, una institución internacional sin ánimo de lucro que trabaja para el bienestar de los niños y sus familias con presencia en 65 países.

Pero su historia empieza en 1974 cuando a Kim Hill, una niña de tres años, hija de Fred Hill, jugador profesional de fútbol americano de los Philadelphia Eagles, le diagnosticaron leucemia. Hill y su mujer se encontraron de la noche a la mañana durmiendo en los hospitales y haciendo todo lo posible para evitar que su hija notara la tensión provocada por estas circunstancias. A su alrededor, los Hill vieron que otros padres sufrían la misma situación y se propusieron ayudar a esas familias y gracias a la ayuda de Audrey Evans, una reconocida oncóloga, Jimmy Murray, director general del equipo de fútbol americano los Philadelphia Eagles; y Ed Rensi, director regional de McDonald´s Philadelphia, además de otros franquiciados la famosa casa de hamburguesas consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald del mundo. El proyecto lleva el nombre del famoso payaso de la marca del citado burguer, pues el principal donante corporativo de la fundación es esta empresa que regala una parte de sus ventas y organiza actividades para recaudar en días puntuales.

En el caso de las de España, donde se inauguró la primera en la ciudad de Barcelona en 2002, hasta el 31 de diciembre de 2020 más de 24.000 personas se han alojado en las cuatro casas y salas familiares Ronald McDonald, con un total de 4.936 niños enfermos atendidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios