DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

El Valme participa en actividades formativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artritis

Desarrollo del taller formativo celebrado, de forma presencial y virtual, en el Valme.

Desarrollo del taller formativo celebrado, de forma presencial y virtual, en el Valme. / M. G.

El Hospital de Valme de Sevilla celebró este miércoles un taller sobre la artritis en colaboración con la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis (Asepar) con el objetivo de "potenciar" entre los pacientes y familiares el "mejor conocimiento" de la enfermedad para contribuir a su "mejor manejo" y a la optimización de la calidad de vida.

El centro recuerda que la artritis es una patología crónica y autoinmune de origen desconocida que produce inflamación de las articulaciones, en especial hombros, codos, cadera, rodillas, pies y columna cervical. La prevalencia, sintomatología y cronicidad que provoca la Artritis Reumatoide (AR), la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) y la Artritis Psoriásica (APs) conlleva un "impacto negativo importante" en la vida de los enfermos y de su entorno.

Con este objetivo, Asepar pone en marcha su programa Píldoras de Salud 2022, talleres multidisciplinares en los que, con la participación de los pacientes, se abordan temas de interés para los pacientes. En este caso, el Valme ha celebrado un taller con formato mixto (presencial, con aforo reducido con motivo de la pandemia, y virtual).

El taller fue presentado por el jefe del servicio de Reumatología, José Luis Marenco, junto a la presidenta de la asociación organizadora, María de los Ángeles Fernández. Los especialistas insistieron en que es "fundamental" el diagnóstico precoz y su evolución en los primeros años para evitar "daños irreversibles".

"En la actualidad, no disponemos de un medio de curar la enfermedad, como ocurre con determinados procesos infecciosos, pero podemos controlar su curso incluso lograr la remisión como objetivo, evitar la progresión de la enfermedad y posibilitar una vida normal activa", explicó el doctor Marenco.

En este sentido, el hospital destaca el liderazgo del servicio de Reumatología del hospital sevillano en el ámbito diagnóstico, de vital importancia para el abordaje terapéutico precoz de la enfermedad, siguiendo las recomendaciones de las principales sociedades científicas: española (SER), europea (EULAR) y americana (ACR).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios