Sevilla

El Virgen del Rocío estrena una nueva sala de lactancia en el Hospital Infantil

La sala de lactancia en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío.

La sala de lactancia en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío. / M. G.

El servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Rocío ha habilitado una sala en la planta baja del Infantil para "facilitar" la lactancia de los menores ingresados. Los profesionales quieren "aprovechar" la Semana de la Lactancia Materna para "recordar la importancia de este súper alimento" tanto para la salud de los recién nacidos sanos como para la pronta recuperación de los bebés prematuros y otros neonatos que padecen una enfermedad y permanecen ingresados en el centro.

A la sala en la planta baja del Hospital Infantil, pueden acceder a ella todas las usuarias y las profesionales que trabajen en cualquiera de los centros que requieran un espacio "íntimo y cómodo" para dar el pecho a sus bebés. El espacio se ha puesto en funcionamiento este año y permanece abierto 24 horas para facilitar esta práctica en cualquier momento, ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Por otro lado, también promocionan la donación de leche materna desde que en 2016 pusieran en marcha el Banco de Donación de Leche Materna en el Hospital de La Mujer. En la actualidad, almacena y distribuye este alimento a otros hospitales de Sevilla, Huelva y Cádiz. La leche materna para los bebés prematuros o enfermos es más que un alimento, es "un medicamento que les protege y les ayuda a superar las dificultades de su enfermedad o de su nacimiento prematuro".

En concreto, recibir leche humana donada los primeros días, hasta que su madre pueda instaurar la lactancia, les permite mejorar su tránsito intestinal, tener mejor tolerancia digestiva y conseguir una mejor asimilación de los nutrientes. El consumo de leche materna donada disminuye las infecciones generalizadas graves de los prematuros y combate la necrosis intestinal. En estos años, los profesionales de la Unidad de Neonatología han expandido este espacio gracias a las donantes. De hecho, en 2023, han conseguido acreditar como centro receptor al Hospital de Cádiz, que se une a los de Sevilla y Huelva y Jerez que ya formaban parte de la red.

Más de 1.000 mujeres donantes

Con estos hospitales, ya se benefician de la leche donada los recién nacidos de ocho hospitales del entorno del Virgen del Rocío, como son los de Valme y Macarena en Sevilla; Juan Ramón Jiménez en Huelva; y Quirón Sagrado Corazón, Jerez y Puerta del Mar en Cádiz. El Banco del Virgen del Rocío recepciona, procesa, pasteuriza y distribuye la leche a todos los centros satélite. En cuanto a actividad, en este año han superado la cifra de más de 1.000 mujeres donantes desde el inicio de actividad, gracias a lo que se han generado 652 litros de leche que se han distribuido para 1.747 bebés receptores en todos los hospitales.

En principio, pueden donar todas las mujeres sanas con un estilo de vida saludable, que tengan bien establecida la lactancia tras cubrir las necesidades de su propio hijo. Así, deben estar amamantando, extrayéndose leche para su hijo o tener leche correctamente congelada en domicilio por un periodo inferior a quince días. Posteriormente, se les realiza una serología para descartar riesgo de transmisión de infecciones, dado que a través de la leche humana se puede transmitir algunas infecciones, tóxicos o fármacos que pueden producir efectos adversos en el receptor.

Frente a ello y para garantizar la seguridad de la leche donada, siempre se pasteuriza para que este procesamiento destruya los virus o bacterias que pudieran contener. En esta línea, el Banco se ha dotado de un sistema informático que registra la trazabilidad de los lotes de leche materna que se conservan. El contacto con el Banco de Donación de Leche Materna del Virgen del Rocío puede ser telefónico (955 013 867) o a través del correo electrónico bancodeleche.hvr.sspa@juntadeandalucia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios