El Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla incorpora el cribado de cardiopatías congénitas críticas en recién nacidos

La prueba detecta cardiopatías congénitas que ponen en riesgo la vida del recién nacido y que son difíciles de diagnosticar prenatalmente

Enfermera en el Hospital Materno Infantil de Quironsalud en Sevilla. / M. G.

El Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla ha incorporado recientemente a su cartera de servicios el cribado de cardiopatías congénitas críticas en recién nacidos. Esta prueba supone un importante refuerzo en la detección precoz de este tipo de cardiopatías que pueden poner en riesgo la vida de los neonatos. Según datos de la Fundación Española del Corazón, cada año nacen en España unos 4.000 niños con alguna cardiopatía congénita, de los cuales, un 25% tiene carácter crítico y precisa intervención urgente.

La doctora María Dolores Gómez Bustos, pediatra coordinadora de la Unidad de Neonatología y UCI Neonatal del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, explica que "el cribado de cardiopatías congénitas se trata de un método simple, seguro y no invasivo que se le realiza al bebé entre las 12 y las 24 primeras horas de vida". La prueba consiste en una pulsioximetría para medir la saturación de oxígeno en sangre, utilizando dos sensores adecuados para uso neonatal que se colocan en la mano derecha y en las extremidades inferiores del recién nacido.

Si tras varias mediciones se detecta una diferencia mayor del 3% en la saturación de oxígeno, indica la necesidad de llevar a cabo un estudio más detallado por parte del pediatra y avisar al cardiólogo en caso de ser necesario para completar el estudio con una valoración clínica y ecocardiográfica. Sin embargo, la doctora Gómez Bustos recalca que "un estudio normal no descarta del todo una cardiopatía, ya que el pulsioxímetro sólo ayuda a detectar aquellas cardiopatías críticas, por lo tanto, detectará aquellos defectos congénitos donde un diagnóstico precoz permitiría una rápida actuación".

¿Qué son las cardiopatías congénitas críticas?

Las cardiopatías congénitas críticas son defectos estructurales del corazón presentes desde el nacimiento que requieren intervención médica o quirúrgica urgente en los primeros días o meses de vida. Algunas de las cardiopatías congénitas críticas más comunes son la transposición de grandes vasos; la tetralogía de Fallot; la coartación de aorta; el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico; y la atresia pulmonar

Estas cardiopatías pueden provocar problemas graves como insuficiencia cardíaca, cianosis (coloración azulada de la piel) o shock cardiogénico si no se tratan a tiempo. Por eso, la detección precoz mediante cribado es fundamental para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de estos bebés.

El compromiso con la mejora asistencial del recién nacido del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla no se limita al cribado de cardiopatías congénitas críticas. Este centro también ha incorporado otras medidas innovadoras como la ecografía de cadera, que permite identificar de manera precoz posibles patologías ortopédicas.

La incorporación de estas pruebas a la cartera de servicios garantiza una atención integral y personalizada, así como una mayor calidad de vida a los recién nacidos desde sus primeros días. El hospital apuesta así por la prevención y el diagnóstico temprano como claves para ofrecer los mejores cuidados a los pequeños pacientes y sus familias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último