TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Covid en Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío llama a voluntarios para reforzar las plantas covid

  • Especialistas de traumatología, cirugía general, oftalmología y otras áreas quirúrgicas han sido convocados a formar parte de la plantilla anticovid

  • El objetivo es crear un equipo de 28 voluntarios en 24 horas

  • Mapa del coronavirus en Sevilla

Personal Sanitario reunido.

Personal Sanitario reunido. / R. D.

Médicos de especialidades quirúrgicas, ajenas a Medicina Interna y a Infecciosos, han sido llamados a formar parte, de manera voluntaria, del equipo que atiende a los enfermos de covid-19 en el Hospital Virgen del Rocío.

A través de una misiva enviada por el equipo directivo del complejo hospitalario, a la que ha tenido acceso este periódico, los especialistas de 12 áreas médico-quirúrgicas han recibido esta propuesta: “El formato de trabajo será de un mes al 100% en el equipo covid, así es más eficiente la formación y damos continuidad a la atención a los pacientes, y nos permite el relevo cada 30 días”.

Se trata de una medida extraordinaria, que se adopta por primera vez en la pandemia, para reclutar refuerzos en las plantas hospitalarias dedicadas a atender a estos pacientes, que siguen aumentando de manera acelerada.

En la actualidad permanecen operativas para los enfermos covid cinco plantas del Hospital General; en concreto las cuarta, quinta, sexta, séptima y octava plantas de hospitalización.

“En esta situación se hace imprescindible aumentar el nivel de colaboración por vosotros para dar la cobertura necesaria a estos pacientes”, según se explica en la misiva enviada por el equipo directivo a los  especialistas de áreas como traumatología, rehabilitación, oftalmología, cirugía general, y oncología, entre otras. 

Un equipo de 28 voluntarios en 24 horas

El objetivo de formar un equipo de 28 profesionales, en un plazo de menos de 24 horas, que se sumarán en la lucha contra la covid.

El traslado desde áreas quirúrgicas a la plantas covid es una petición, de momento, para que se acepte de manera voluntaria.  Se ha adoptado esta medida extraordinaria ante “el aumento extraordinario de las últimas semanas en los pacientes hospitalizados covid19 sobrepasando la cifra de 180  pacientes y con más de 25 ingresos diarios”.

Esta realidad que “hace necesario aumentar el nivel de participación”, de todas las especialidades, en las plantas de hospitalización dedicadas al covid, según se explica en el mencionado mensaje.

Sin contar con los portavoces de los médicos

El Sindicato Médico de Sevilla, la principal central entre los galenos, considera que el equipo directivo del Hospital Virgen del Rocío no ha respetado el estatuto marco al no contar con los representantes de los trabajadores: “Esta medida se ha tomado de espalda a los representantes de los trabajadores, que deberíamos ser tenidos en cuenta ante cualquier cambio que afecte a las plantillas que representamos, y según el estatuto marco”, denuncia Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, al considerar que “cualquier traslado debe ser voluntario e incentivado”.

Ojeda incide en el compromiso que “adquirió la administración sanitaria con el Sindicato Médico para que cualquier medida que afecte a las condiciones de trabajo de las plantillas de médicos sea comunicada a los representantes de los trabajadores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios