El Hospital Vithas Sevilla acredita oficialmente su cultura de seguridad del paciente

El centro sanitario incorpora a sus acreditaciones la norma UNE 179003, sumándose a otros hospitales del grupo con este reconocimiento que refuerza la gestión de riesgos clínicos

Integrantes de la comision seguridad paciente Vithas Sevilla acreditación UNE 1790003

El Hospital Vithas Sevilla ha conseguido la certificaciónmultisite correspondiente a la norma UNE 179003, un reconocimiento que avala su compromiso con la gestión de riesgos para garantizar la seguridad del paciente. Este logro, anunciado recientemente por el centro hospitalario, sitúa al hospital sevillano junto a otros centros del grupo que ya contaban con esta acreditación, como son Vithas Las Palmas, Madrid Aravaca y Madrid La Milagrosa, además de Vithas Vigo, que ha obtenido el certificado simultáneamente.

La obtención de esta prestigiosa certificación supone para los usuarios del centro una garantía de la implicación del hospital en materia de seguridad asistencial, implementando un sistema homogéneo que promueve un entorno laboral donde los riesgos clínicos son identificados, evaluados y minimizados de manera sistemática y anticipada. Esta metodología proactiva refuerza el compromiso del centro con la calidad asistencial y la experiencia del paciente.

Con la implantación de esta norma se consolidan importantes prácticas sanitarias como la verificación exhaustiva del consentimiento informado, la correcta identificación de cada paciente y la entrega detallada de toda la información necesaria al alta hospitalaria. Estos protocolos se someten a un proceso de mejora continua basado en datos objetivos y auditorías externas periódicas que permiten detectar oportunidades de optimización en los procedimientos asistenciales.

Un sistema integrado de gestión de riesgos clínicos

Durante el riguroso proceso de auditoría para la consecución de la acreditación, los evaluadores externos valoraron especialmente la implicación demostrada por los equipos profesionales del Hospital Vithas Sevilla, así como la correcta utilización del sistema de notificación de incidentes denominado 'Sepamos'. También se evaluó positivamente la gestión de riesgos implementada y el esfuerzo conjunto realizado para construir una sólida cultura de seguridad compartida por todos los centros del grupo Vithas.

Este reconocimiento pone en valor la coordinación efectiva entre áreas asistenciales y no asistenciales del hospital, destacando la capacidad de la institución para integrar la seguridad del paciente en todas sus actividades diarias, desde la toma de decisiones clínicas hasta los aspectos más operativos de la gestión hospitalaria. La certificación impulsa además la transparencia y la trazabilidad en la gestión de incidentes, facilitando el aprendizaje organizacional y la prevención de su repetición.

Eve Zurita, responsable de Calidad y Seguridad del paciente en Vithas Sevilla, ha señalado que "somos conscientes de que es un camino que hemos iniciado hace relativamente poco tiempo, pero el trabajo general que supone la certificación UNE tiene un efecto claramente positivo en el hospital, ya que implica a todos los profesionales y aumenta la cultura de seguridad del paciente". Zurita añade que este reconocimiento "da impulso a todas las acciones que se llevan a cabo, así como un mayor seguimiento de todas ellas, y definiendo con más eficacia los cambios que debemos implantar para mejorar nuestro sistema de Calidad y Seguridad del Paciente".

La implantación de este sistema de gestión tiene beneficios directos para los usuarios del centro hospitalario, garantizando una atención sanitaria más segura y estandarizada. Los pacientes pueden tener la certeza de que existen protocolos específicos para prevenir errores médicos, infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y otros eventos adversos que podrían comprometer su seguridad durante el proceso asistencial.

Para los profesionales sanitarios, la certificación supone un respaldo a su trabajo diario y una herramienta que les permite desarrollar su actividad en un entorno más seguro y controlado. El sistema establece mecanismos claros para la comunicación de incidentes sin carácter punitivo, fomentando una cultura de aprendizaje continuo que beneficia tanto a los pacientes como a los propios profesionales.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último